Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

EL MONSTRUO MORADO - Deportivo Saprissa (Costa Rica)


Fue en el año 1987 cuando el Diario “Extra” de Costa Rica, mencionó por primera vez la palabra “monstruo” relacionándolo con el Deportivo Saprissa. El estadio “Ricardo Saprissa Aymá” estaba abarrotado de aficionados en un partido contra la Liga Deportiva Alajuelense y este medio de comunicación anunció que por los movimientos de la gente en las graderías, “este estadio parecía un monstruo de color morado”, refiriéndose a los aficionados saprissistas. Fue así como al día siguiente se publicó por primera vez la palabra “Monstruo” identificándolo con la gran afición de este popular equipo costarricense.
Fundado el 16 de Julio de 1935, el Deportivo Saprissa es el equipo de mayor afición en Costa Rica y es el único equipo de Centroamérica que posee estadio con cancha sintética además de ser el único equipo del país que juega con solo jugadores nacionales.
El nombre de la institución alude al nombre de uno de los co-fundadores del club; Ricardo Saprissa, un salvadoreño-catalán nacido en San Salvador, El Salvador, el 24 de Junio de 1901.

Los primeros años

Nos vamos al día 16 de Julio de 1935. Don Roberto "Beto" Fernández tenía un club de fútbol en la vecindad "La Concretera" en el Barrio Los Ángeles y le propuso a los miembros de su club, en la humilde zapatería propiedad de Fausto Leiva en donde trabajaba, constituir el equipo de fútbol para competiciones a nivel nacional.
Fernández contactó a un joven textilero y gran deportista, don Ricardo Saprissa Aymá, de ascendencia española, quien accedió a colaborar con el equipo y tendría suma injerencia en el crecimiento de la naciente institución.
Los colores oficiales del uniforme eran el azul y el rojo a solicitud de don Ricardo, que deseaba homenajear al famoso F.C. Barcelona de España. Sin embargo, la víspera de un día en que el equipo tenía que jugar, en la lavandería donde se enviaban los uniformes para su limpieza hubo un accidente y la tela de los mismos se destiñó parcialmente, dando como resultado que el color de éstos se volviera púrpura. Al día siguiente, el equipo jugó luciendo los nuevos colores del uniforme. El cambio les agradó a todos y el año de 1937 se acordó el color morado como el oficial del club.

El monstruo despierta

Gracias a la dirección técnica de José Francisco "Pachico" García, los morados, como ya se les denominaba, ganaron el campeonato de Tercera División de 1947.
Con el nombre de Orión F.C. obtiene invicto el torneo de Tercera División; en 1948 en Segunda División, ya con el nombre Saprissa, obtiene nuevamente en forma invicta el título y asciende a la Primera División en 1949.
En ese año se lleva a su sede para siempre la codiciada Copa “Gran Bretaña” y gana posteriormente el Campeonato Relámpago que se acostumbraba celebrar de previo al campeonato nacional. Fue el primer título en Primera División, presagio del monstruo que apenas abría sus ojos. Fue el aviso.
El primer partido lo disputó el 21 de Agosto de 1949, contra La Libertad, venciendo por 3 goles a 1. El club ganó su primer campeonato nacional en 1952 en forma invicta y obtiene nuevamente ese logro en 1953.
Entre 1949 y 1959, Saprissa logró una década de fortalecimiento, pues se creo una generación de grandes futbolistas muy hábiles, como Catato Cordero, Marvin Rodríguez, Álvaro Murillo y Rodolfo Herrera. Este equipo ganó los campeonatos de 1952, 1953 y 1957.
En 1959 se convierte en el primer equipo de América Latina en viajar alrededor del mundo. El 29 de Marzo, bajo la dirección de Eduardo Viso Abella, abordaron el DC 6 de la empresa KLM con el cual visitaron 25 países, jugaron 22 partidos, ganando 14, empatando uno y sucumbieron en 7 ocasiones. Anotaron 66 goles y les convirtieron 46. El goleador de la gira fue Alvaro Murillo con 16 conquistas. El 10 de Junio, tras 59.055 kilómetros recorridos y 146.35 horas de vuelo, el DC 6 de KLM “Princesa Beatriz” trajo a la triunfante delegación morada.
El 15 de Agosto de 1961, recibe en el Estadio Nacional, al prestigioso Real Madrid con uno de los mejores jugadores de la historia, la “Saeta Rubia” Alfredo Di Stefano. Los merengues ganaron por 4 a 2 con goles de Del Sol, Canario, Di Stéfano en dos ocasiones para los madridistas y Juan Ulloa y Marvin Rodríguez para Saprissa.

El equipo del siglo

El Deportivo Saprissa fue designado por el periódico “La Nación” de Costa Rica como el mejor equipo del siglo XX en Costa Rica "El equipo del siglo". Esto por ser el equipo costarricense con más campeonatos en el siglo pasado, con 22 en 48 temporadas, superando a Herediano, que quedó con 21 en 75 temporadas y a Alajuelense, con 19 en 75 temporadas.
Cabe destacar también que el Saprissa es el equipo centroamericano con más títulos internacionales, con un total de once. Aparte de ser el equipo costarricense que más partidos internacionales ha disputado, sobrepasando los 700 partidos, entre 1950 y el 2007.
El Deportivo Saprissa tiene el récord de ser el único equipo de su país en ganar 6 campeonatos consecutivos de 1972 a 1977, hazaña hasta ahora no alcanzada por ningún otro equipo de la Liga costarricense de fútbol. Además, es el equipo con más cantidad de campeonatos nacionales con un total de 26.
Actualmente lleva 17 partidos consecutivos sin perder un clásico contra su archirrival la Liga Deportiva Alajuelense, convirtiéndose en la racha más larga en la historia de los clásicos costarricenses.
También se ha distinguido por tener ventaja en sus confrontaciones particulares sobre los 33 equipos de Primera División contra los cuales ha jugado desde su debut en la máxima categoría del fútbol costarricense en 1949.
En el año 2008, el Deportivo Saprissa logró implantar una marca de 17 partidos oficiales (15 de campeonato y 2 del Torneo UNCAF) sin perder frente a su máximo rival en el fútbol costarricense, la Liga Deportiva Alajuelense.

El presente

En los últimos años del siglo XX y en los primeros del XXI, el equipo entró en grave crisis económica, el pasivo se agigantó, se atrasaba el pago a los jugadores aunque paradójicamente se realizaron inversiones como la compra de la Casa Club y el fallido desarrollo de la Ciudad Deportiva, sin contenido económico, proyectos que agravaron la situación.
En esfuerzo por salvar a la institución, la asociación se transformó en sociedad anónima el 15 de Julio del 2000 pero no pudo superar la crisis, entrega de desaciertos de la organización. El Estadio fue rematado, pero merced a defensas legales oportunamente presentadas, el Banco Popular, demandante, no pudo entrar en posesión del bien. Entretanto, en forma providencial en el año 2003 el empresario mexicano Jorge Vergara Madrigal adquiere la mayoría del paquete accionario y logra salvar para algarabía de la afición morada, al club más popular de Costa Rica.

El estadio

El nombre es en homenaje al ex presidente y cofundador del club, Ricardo Saprissa Aymá.
La idea de lograr un terreno para la construcción de un campo de entrenamiento para el Deportivo Saprissa, y con el tiempo un estadio propio, surgió entre 1955 y 1956.
La búsqueda no sólo de un terreno para entrenar, sino también de un lugar ideal para construir el futuro estadio del Deportivo Saprissa duró su tiempo.
Se necesitaba que el terreno tuviera vías de comunicación fluídas a las principales provincias en especial fácil acceso para los aficionados capitalinos. Luego de balancear los pro y los contra de varios terrenos se llegó a una feliz resolución comprar 5 manzanas en el cantón de San Juan de Tibás.
El 3 de Agosto de 1965 se firmó la escritura de compra y un año después de la compra del terreno, le corresponde a don Ricardo Saprissa Aymá colocar la primera piedra, el día 12 de Octubre de 1966. Rápidamente se empieza la construcción de las graderías y los palcos, que fueron arrendados para poder obtener una fuente de financiamiento y así enfrentar los altos costos. Luego de seis años de esfuerzo se logra cristalizar el acto inaugural del Estadio Saprissa, el domingo 27 de Agosto de 1972, mediante el descubrimiento de la placa que da constancia del nombre oficial del Estadio, además se realiza el primer partido en este coloso.
El estadio es la sede más usada por la selección de Costa Rica, debido a los buenos resultados conseguidos históricamente ahí, y a que todos los jugadores aseguran sentirse bien jugando en dicho lugar. Tiene una capacidad real de 23.112 aficionados cómodamente sentados que lo convierten en el estadio de mayor capacidad y en consecuencia el más rentable en Costa Rica. Tiene una visibilidad excelente, el espectador más lejano se encuentra a 80 metros del centro del círculo central a un ángulo de 45° y el más cercano a 42 metros del mismo punto de referencia.
La clase de gramilla del estadio Ricardo Saprissa Aymá, es de fibra sintética ecológica, la primera y única en Centro y Latinoamérica. Esta gramilla de fibra sintética tiene el certificado de aprobación de FIFA, bajo el programa “Quality Concept” que se desarrolló hace cuatro años en Europa, con el fin de asegurar no solamente el buen desempeño de una superficie artificial y calidad de juego, sino también que garantiza la salud del deportista. Es de la más moderna tecnología en el mundo, lo que permite que se puedan jugar toda clase de partidos nacionales e internacionales y realizar conciertos internacionales, exposiciones comerciales y exhibiciones de cualquier tipo.

Palmarés

Torneos nacionales
Liga de Costa Rica (26): (1952-53), (1953-54), (1957-58), (1962), (1964-65), (1965-66), (1967-68), (1968-69), (1969), (1972),(1973), (1974), (1975-76), (1976), (1977-78), (1982), (1988-89), (1989-90), (1993-94), (1994-95), (1997-98), (1998-99), (2003-04), (2005-06) y (2006-07)

Subcampeón de la Liga de Costa Rica (15): 1950, 1955-1956, 1958, 1959, 1961, 1963, 1966-1967, 1970, 1971, 1984-1985, 1991, 1992, 1996-1997, 1999-2000 y 2002-2003

Torneos internacionales
Copa de Campeones de la CONCACAF (3): 1993, 1995, y 2005
Copa Interclubes de la UNCAF (5): 1972, 1973,1978,1998 y 2003
Torneo Centroamericano CONCACAF (1): 1970
Copa Camel (1985): Campeón
Copa LG (1998): Campeón
Copa del Torneo Grandes de Centroamérica (1998): Campeón
Copa Interamericana (ediciones 1993 y 1995): 2º puesto
Copa “Ricard” (Uruguay 2008): 2º puesto
Mundial de clubes (Japón 2005): 3º puesto

Fuentes consultadas:
* Wikipedia
* Sitio oficial del club Deportivo Saprissa

No hay comentarios: