Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Bolivianos en la Argentina


La influencia del fútbol argentino sobre el boliviano es y ha sido muy importante desde tiempos incluso anteriores al profesionalismo (1930 en la Argentina, 1950 en Bolivia).

El futbol boliviano ha contado con miles de futbolistas argentinos entre sus clubes, incluso muchos de ellos nacionalizándose jugaron para la selección boliviana.

En comparación, la cantidad de jugadores bolivianos que han jugado en la Primera División de Argentina, es exigua. Lo que sigue, pretende ser un Dossier de todos ellos, especialmente los casos en que jugadores de The Strongest emigraron hacia el Río de la Plata.

El primer jugador boliviano en jugar en la Primera División de Argentina fue "atigrado", se trata del arquero Vicente Arraya, apodado "La Flecha Andina", lo hizo en 1944 para Atlanta. Pese a que no tuvo una labor destacada, fue el precursor. En esa temporada jugó solo un partido, el 12 de Noviembre de 1944 frente a Racing Club en cancha de Chacarita Jrs., recibiendo 2 goles en contra. En 1945, por lesión del arquero titular Carletti, Arraya atajó en 7 partidos y recibió 15 goles.

Víctor Agustín Ugarte, fue el segundo jugador boliviano que llegó a la Argentina, firmó para San Lorenzo de Almagro en 1958, allí jugó solo 3 partidos (las 3 primeras fechas), marcó su único gol en su debut, el 23 de Marzo, ante Gimnasia y Esgrima La Plata, cuando ambos equipos empataron 3-3 en el viejo Gasómetro.

Wilfredo Camacho, Ramiro Blacutt y el defensor De Lorenzo, fueron en 1962 a Ferro Carril Oeste, con suerte disímil. Willy jugó 22 partidos, Blacutt 12, y De Lorenzo 1; Camacho y Blacutt convirtieron 1 gol, ambos en el mismo partido del 5 de Agosto ante Chacarita, dándole la victoria por 2-1. Pero no fue un buen año: Ferro descendió a segunda división.

Carlos Aragonés jugó en Juventud Antoniana de Salta, cuando aún era muy joven y ni había debutado en el fútbol boliviano. Jugó el Nacional de 1975, aunque no contamos con los registros existen las referencias de que fue goleador y retornó a Bolivia para jugar en Bolívar en 1976.

Erwin "Chichí" Romero, uno de los mejores jugadores bolivianos de la historia, llegó a Quilmes en 1980, jugó 24 partidos y convirtió 2 goles, uno de ellos a Gatti, arquero de Boca, en partido que empataron 2 a 2.
Miguel Aguilar, fue el cuarto boliviano en Ferro Carril Oeste, jugó 15 partidos y convirtió un gol.

Milton Melgar, sin duda ha sido el jugador boliviano de mejor campaña en la Argentina. Llegó proveniente de Blooming a Boca Jrs. en la temporada 1985-86, y estuvo hasta 1987-88, en Boca jugó 92 partidos y convirtió 3 goles y ganó la Liguilla Pre-Libertadores de 1986; se constituyó en uno de los jugadores más importantes para el Boca de Menotti que peleó el título 86-87. En 1988-89 es transferido a River Plate, donde Menotti precisamente era DT, en River no tuvo la misma regularidad, jugó 23 partidos y no convirtió goles.

Ramiro “Chocolatín” Castillo es el de más extensa trayectoria en clubes argentinos; fue contratado por Instituto de Córdoba en 1987-88, llegaba precedido de una fulgurante campaña: campeón con The Strongest en 1986 y seleccionado boliviano en el preolímpico '87 y Copa América del mismo año; en Instituto jugó 27 partidos y convirtió un gol. Fue transferido a Argentinos Juniors, allí atravesó su mejor etapa y en dos temporadas (88-89, 89-90) jugó 69 partidos y metió 8 goles. Su campaña lo llevó a River en 1991-92, donde no le fue tan bien, 10 partidos y un gol.

Posteriormente, luego de un breve retorno a The Strongest a finales de 1991, jugó en Rosario Central en 1992, 16 partidos, 0 goles. Su último equipo fue Platense en 1993-94, donde jugó 23 partidos sumando un gol. Los números finales de Ramiro en Castillo en la Argentina fueron: 145 partidos, 11 goles.

Después de la exitosa campaña de la selección boliviana de 1993-94, varios jugadores bolivianos (de la selección, casi todos) fueron contratados por clubes de Argentina.

Julio Baldivieso jugó para un mediocre Newell's Old Boys la temporada 95-96, donde rindió en un nivel más que aceptable (25 PJ, 5 Goles), teniendo en cuenta que el club se encontraba en crisis institucional, luego de la controvertida incorporación de Maradona en 1994.

Luis Héctor Cristaldo pasó de Bolívar al hoy desaparecido, Mandiyú de Corrientes, donde estuvo corto tiempo, ya que el equipo correntino descendió inevitablemente de categoría. Cristaldo jugó 12 partidos y no convirtió goles, además fue dirigido por el debutante entrenador, Diego Maradona, y tuvo como compañero, entre otros, al "vasco" Goycochea.

Gustavo Quinteros, argentino nacionalizado boliviano, regresó a su país natal al ser transferido de The Strongest a San Lorenzo en 1995, coincidiendo con una gran campaña del San Lorenzo del "Bambino" Veira, Campeón del torneo Clausura '95, siendo Quinteros suplente en la mayoría de los partidos. Durante 1997-98, jugó en Argentinos Juniors, donde terminó su carrera futbolística. Su campaña, entre San Lorenzo y Argentinos Juniors, fue: 56 PJ, 2 Goles.

Oscar Carmelo Sánchez, fue transferido por The Strongest a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en 1996, donde jugó hasta el torneo Clausura '98. Durante el tiempo en que estuvo en el equipo jujeño, realizó una gran campaña que le valió su incorporación a Independiente, dirigido por César Luis Menotti, en la segunda mitad de 1998. En el "rojo" también se destacó y fue titular indiscutido, y aún figura, hasta que a finales de 1999, al no estar en los planes del D.T. Enzo Trossero, regresó a The Strongest. El "cabezón" totalizó 62 PJ, y 13 goles.

Milton Coimbra, jugador que aparecía de la mano de Dussan Draskovic de titular en la selección boliviana '96, fue transferido de Oriente Petrolero a Lanús, donde jugó entre 1996-97. No satisfizo las expectativas que el club tenía de él, cumpliendo una mediocre campaña. PJ 14, 0 Goles.

Iván Castillo, jugó en Gimnasia y Esgrima de Jujuy entre 1997-99; ante el éxito de Sánchez y también su buen rendimiento en la selección Iván estuvo de lateral-volante izquierdo cumpliendo de manera regular. Pj 35, sin goles.

Marco Antonio Sandy, llegó también a Jujuy (1998-2000) luego de una desafortunada incursión en el Valladolid de España, la intención era cubrir el vacío dejado por la partida de Sánchez a Independiente. Cumplió, aunque no consiguió equiparar lo hecho por el "cabezón" Sánchez. PJ. 46, 4 Goles.

Diego Bengolea, siguiendo la seguidilla de incorporaciones de bolivianos a Jujuy, pasó a Gimnasia en 1998, donde jugó alternativamente hasta 1999; debido a la intermitencia de sus presencias no pudo consolidarse y se marchó sin dejar huella.

Recién en 2004 un jugador boliviano fue nuevamente contratado por un club argentino, se trató de Ronald Raldes, quién pasó de Oriente Petrolero a Rosario Central. Raldes, durante el tiempo que estuvo en Rosario (2004-08), tuvo grandes actuaciones, especialmente en sus primeros torneos convirtiéndose en líder e indispensable para la defensa "canalla" (se especuló sobre su posible paso a River), pero debido a la crisis económica del club, en parte, y también a una caída en su rendimiento, dejó el club en 2008. En total jugó 136 partidos, convirtiendo 3 goles.

Por el éxito de Raldes, otros dos jugadores bolivianos llegaron a Rosario Central: Ronald Arana, cuya estadía en Central fue efímera y prácticamente nominal y José Alfredo Castillo quien en 2006 jugó 3 partidos, sin anotar ningún gol.

Joaquín Botero, precedido de un más que aceptable rendimiento en Pumas de México, llegó para jugar en San Lorenzo en 2006. Fue un fiasco, ya que no rindió en absoluto y se marchó dejando en las estadísticas, 2 PJ y 0 Goles.

(tomado de la página boliviana “La cañada del tigre”, perteneciente a la hinchada de The Strongest)

No hay comentarios: