Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Entrevista a Jorge "Toto" Da Silveira


Es uno de los personajes más carismáticos y reconocidos de nuestro país. Hace más de 45 años que analiza los partidos del deporte más popular del mundo con un estilo único. El "Toto" habló de su infancia, dijo que su padre es su guía espiritual y criticó con dureza a los futbolistas actuales.

"Mi nombre es Jorge Da Silveira Silva, me dicen "Toto". Nací el 30 de Agosto de 1943, tengo 64 años. Empecé a trabajar en radio el 3 de Junio de 1961, con 17 años, como comentarista de reserva en Radio Sarandí, en donde la gran figura era don Carlos Solé. En 1965, con 21 años, recibí la distinción de que Solé me nombrara como su comentarista de primera división. Al año siguiente fui a mi primer Mundial en Inglaterra, y de ahí en más fui a todos. Me recibí de abogado el 18 de Diciembre de 1969. Estoy casado y tengo 3 hijos: Florencia, de 28; Manuela, de 26; y Jorge, de 22. Soy hijo de un profesor y de una maestra. Mi padre, Jorge, fue profesor de Historia y Director del Museo "Juan Zorrilla de San Martín".
Mi mamá fue una mujer maravillosa. Murió cuando yo tenía sólo 15 años, hecho que marcó mi vida a fuego"
, dijo como carta de presentación el "Toto".

Sus orígenes

-¿Como nació la pasión por el periodismo deportivo?

-El amor por el deporte nació desde chiquito. Me encanta ver otros deportes, no solo el fútbol. Cuando mi madre se enfermó era una época que el mutualismo no tenía la infraestructura que tiene ahora, y mi padre tenía tres trabajos. A los 13 años la vida me hizo madurar de golpe, al darme una cantidad importante de responsabilidades en las que no podía fallar. Como en mi casa nunca sobró dinero, a los 17 años decidí empezar a trabajar. En ese entonces estaba haciendo segundo año de preparatorio de Derecho y Notariado en el IAVA. Entonces mi viejo me sugirió que, como me encantaba el deporte, me buscara un trabajo en una radio deportiva. Fue entonces que me conseguí una entrevista con el gerente de Radio Sport, don Roberto López Baroffio, un fenómeno. Salí encantado de la entrevista, y días más tarde me llamó Don Carmelo Imperio porque había una vacante de comentarista de fútbol de reserva en Radio Sarandí. Me preguntó si me animaba, y después de tres pruebas, el sábado 3 de Junio de 1961, comenté mi primer partido: Nacional-Rampla por el campeonato competencia de reserva. Así empecé en esto. Abogacía la ejercí sólo por necesidad; para mí el dinero en la vida siempre fue una cosa secundaria.

-¿Ser un tipo con principios es una actitud que te la inculcó tu formación en derecho?

-No, creo que es un tema de educación. Yo tuve la suerte de tener dos padres fenomenales. A mis hermanas y a mí nos educaron de una manera que no podíamos salir mal. Se nos inculcaron principios de vida que eran absolutamente irrenunciables. Yo iba a hacer un mandado y a la vuelta tenía que rendir cuentas. Mi viejo siempre me dijo: "Cuando quieras terminar de conocer a una persona, llevala al terreno del dinero".

-¿Elegiste ser periodista deportivo porque fuiste un futbolista frustrado, o es una frase hecha?

-Yo nunca fui un virtuoso jugando al fútbol, pero cuando jugaba era un tipo con mucho olfato goleador. Bueno, nariz tengo (risas). Nunca fui un deportista de gran destreza desde el punto de vista técnico, pero siempre fui muy inteligente. Además como tuve un problema en la rodilla, mi vieja no quería que jugara al fútbol, por lo que empecé a ir al Sporting que estaba enfrente de mi casa. En el básquetbol pude jugar mucho mejor, pero me retiré muy joven, a los 18 años. Salí goleador del Federal de reserva de 1961, me tendrían que haber ascendido al plantel de primera, pero hubo un problemita interno de mal manejo. Me calenté y me fui. Siempre fui muy tajante y cuando algo no me gusta lo digo.

La cabecita

-En líneas generales, ¿cómo es tu relación con los futbolistas?

-Con los de antes muy buena. Todos los meses tengo cenas y encuentros con antiguas glorias. Hoy hablé con Forlán (Pablo, ex jugador de Peñarol), también lo hago con Artime (Luis, ex jugador de Nacional). De los jugadores de ahora, tengo muy pocos amigos. Creo que es porque es muy difícil que el jugador entienda el rol del periodista. Para mí el periodismo se tiene que cumplir de una sola forma. Eso me ha llevado a perder un montón de relaciones con gente que yo apreciaba. Y he tenido que elogiar a tipos que no sólo no aprecio, sino que tampoco quiero como personas y que me resultan malos bichos.

-¿Creés que un futbolista de buenas condiciones y que además estudie, marca la diferencia?

-Sí, totalmente, fijate en Forlán (Diego, jugador del Atlético de Madrid y de la Selección uruguaya). Creo que obviamente tiene que tener buenas condiciones, lo innato es muy importante. Pero aún los que no tienen las condiciones, pero que son perseverantes y saben lo que quieren, lo más seguro que hagan una buena carrera.
Mi viejo siempre me dijo:
"Mi experiencia de docente me dice que estoy harto de ver fracasar a talentosos indolentes y ver a mediocres con voluntad". Estoy harto de ver fracasar a jugadores con terribles condiciones. Mirá el caso de Peralta (Horacio, ex jugador de Danubio y Nacional). Con las condiciones que tiene, si hubiera tenido cabeza hubiera sido un crack de otro planeta y no bajaba del Real Madrid.

-Al criticar a algún jugador da la impresión que no tenés realmente en cuenta de dónde salió. ¿Es así?

-No, para nada. Lo tengo muy en cuenta. Esos jugadores tienen que hacer todo lo posible para superarse. Deben adquirir hábitos de conducta si quieren llegar a algo. Para mí es muy fácil decir que está todo fenómeno, si yo gano lo mismo. Me preocupa y mucho los jugadores de fútbol. Hay muchos que van a un medio de primer nivel, y con las carencias que tienen fracasan rotundamente. Si yo les digo determinadas cosas para que mejoren y se enojan, mala suerte. Trato de trasmitirle mi experiencia, porque yo he vivido en Europa y sé cómo son los clubes. Pero el representante le dice que es un fenómeno y le da la plata, se ven expuestos a un montón de tentaciones, como las mujeres. En los tiempos míos para conseguir a una chiquilina había que laburarla. Hoy en día, salen de un estadio y tienen a cinco con la bombacha en la mano esperándolos. Tienen que entender que no pueden decirle que sí a todas.

-¿Pero el problema de que se mareen los jugadores no pasa solo acá? En Brasil Ronaldo y Ronaldinho son indisciplinados, pero son excelentes jugadores.

-Sí, pero mirá cómo está Ronaldinho. Era el mejor del mundo y hoy está separado del plantel. Yo como uruguayo quiero lo mejor para los de acá.
Te pongo un caso, cuando Marcelo Tejera, muy jovencito él, se estaba por ir al Cagliari yo le dije que si quería triunfar tenía que correr mucho más, dejó los auriculares y se fue. Pasaron los años, me lo encuentro en México y me dijo:
"Sabe una cosa, si le hubiera dado bola a usted estaría jugando en Italia". El gran problema es que la gran mayoría de los jugadores jóvenes no quieren escuchar, tampoco ven fútbol. ¿Cómo no pueden no ver a los mejores jugadores del mundo? Por suerte hay excepciones, pero a la mayoría no les importa. Yo ví a los mejores jugadores del fútbol uruguayo del 55 en adelante. Ninguno de los de antes dejaba de entrenarse cuando finalizaba la práctica. Hay muchos que tienen carencias técnicas espantosas, y no hacen nada para mejorar. No escuchan y les molesta que se les aconseje. Además el fútbol de hoy requiere mayor fundamentación técnica y velocidad que el de antes. Hoy tenemos mucho menos técnica.

-Hay jugadores dicen que es mucho más fácil opinar desde un cabina.

-Por supuesto que es más fácil opinar. Pero yo he jugado al básquetbol que le lleva 20 años de ventaja al fútbol. Un día vino un técnico de primera división que me pidió que hablara con un jugador. A ese jugador de selección le enseñe 6 o 7 cosas que no tenía idea. Hoy hay jugadores que para marcar se paran al revés.
Es un tema de querer mejorar. Yo sé que nunca jugué profesionalmente, pero estoy capacitado para opinar. Markarián
(Sergio, actual técnico de Universidad de Chile) no fue jugador y es un excelente técnico.

-Ante lo que me planteas, ¿jamás se te ocurrió ser director técnico?

-No, nunca. Una vez me ofrecieron ser Presidente de la AUF, pero zapatero a tu zapato. Lo mío es el periodismo, pero si los jugadores quieren que los aconseje no tengo ningún problema.

-¿Nunca pensaste en dejar tu profesión?

-No, porque me sigue apasionando. Pero me desagrada el ambiente que hay hoy en el fútbol y también en el periodismo. La plata pudrió todo.

-¿Y jamás pensaste en hacer otro tipo de periodismo?

-Sí. Me acuerdo que una vez se me había pasado por la cabeza que quería ser el conductor de un informativo. Pero hubiera durado muy poco, por mi forma de encarar la vida. Además el mundo político es muy cruel.

¿Bolsilludo?

-Se te ha relacionado toda la vida con el Club Nacional de Fútbol. ¿Sos hincha?

-Mirá, los de Nacional dicen que soy de Peñarol. Es un país muy particular. Yo lo único que digo es: ¿soy objetivo o no?, ¿les pego a los que les tengo que pegar o no? Debería importar sólo eso, pero acá hay una especie de morbo de saber de quién sos hincha. De lo único que soy hincha es de mis hijos. Tengo una filosofía de vida muy particular, jamás le pregunté a mis hijos a qué partido político votaron. En 38 años de casado nunca voté lo mismo que mi señora. En mi casa jamás hablamos ni de política ni de fútbol, si no, me vuelvo loco.

Tenfield y Paco Casal

-¿Que opinión tenés de Tenfield?

-A la primera persona que le ofrecieron para trabajar en Tenfield en el año 2000 fue a mí. Y yo me negué rotundamente, porque me conozco y sé lo que soy. Y ojo que había una torta de dinero, y tengo determinadas situaciones familiares que me demandan mucha plata. Pero a esa generosa oferta, le dije que no.

-¿Es como dicen muchos, que si sos empleado de Tenfield no podés hablar mal de "Paco" Casal?

-No lo sé. Sería un atrevido si opinara de eso, porque realmente no sé lo que pasa. Yo soy muy respetuoso de mis colegas. Nunca hablo de periodismo independiente. Me parece que cada uno es dueño de hacer y decir lo que quiere. Somos todos mayores de edad, yo no juzgo a nadie.

(entrevista publicada en el diario “La República” del Domingo, 27 de Abril de 2008)

No hay comentarios: