Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Juan Román Riquelme (Argentina)


Aquel 24 de Junio de 1978 era todo expectativa en Argentina por un hecho histórico, al día siguiente la Selección Nacional disputaría la final de la Copa del Mundo contra Holanda en el Monumental de River Plate.

En el humilde hogar de la familia Riquelme en el barrio San Jorge, en la ciudad de San Fernando, a esa expectativa se sumaba la inmensa alegría provocada por el nacimiento de un nuevo hijo: Juan Román.

Poco tiempo pasaría para que aquel niño empezara una amistad que perduraría toda la vida. Su amistad con la pelota. Ésta quedaría en evidencia cuando comenzó a destacarse en los potreros defendiendo al club “La Carpita” de Villa Libertad.

Los inicios en el fútbol

Ese niño, habilidoso por demás, que descollaba en aquellos campeonatos barriales, llegó al conocimiento de ojeadores que buscaban jugadores para clubes de Buenos Aires deseosos de nuevas figuras para sus divisiones inferiores.

Argentinos Juniors fue el afortunado, convenció a Román y trasladó la magia hacia La Paternal. Previamente River Plate y Platense lo habían rechazado.

Comienza como suplente en 9ª División, pero a partir de la 8ª División pasa a jugar de titular como volante central, un puesto en el que empezó a desplegar todo su talento pero que le insumía un gran desgaste físico y en el que se sentía desaprovechado.

Juan Román comienza a hacerse un nombre en el fútbol argentino cuando en el verano de 1996 gana, con la selección argentina Sub-18 dirigida por José Pekerman, la Copa Punta del Este. Ese fue su debut absoluto con la selección juvenil.

Deja Argentinos Juniors, Boca lo espera

Carlos Bilardo, tras ese torneo, sugiere al Presidente de Boca Juniors la compra de varios valores de Argentinos Juniors entre los que se hallaba Juan Román.

Una operación sin precedentes en el fútbol argentino estaba en marcha. Boca adquirió al club de La Paternal los pases de los juveniles Fabricio Coloccini, Pablo Islas, César La Paglia, Carlos Marinelli, Emmanuel Ruiz y Juan Román Riquelme en 800.000 dólares como cifra total por los seis jugadores.

En Primera División debuta el 10 de Noviembre de 1996, en un Boca 2 - Unión (Sta. Fe) 0, dos semanas después, Riquelme marca su primer gol en primera ante Huracán.

En 1997 Román se consagra Campeón Sudamericano y Mundial con la seleccion Sub-20, y comienza la consolidación de este volante ofensivo de lujoso manejo del balón e innata repentización.

Luego de los éxitos conseguidos en la Selección Sub-20, Daniel Passarella lo cita a la Selección Mayor para la última fecha de las Eliminatorias del Mundial Francia 98. El partido se disputó en el estadio de Boca Juniors, y Riquelme, con 19 años, ingresó en los últimos minutos del empate 1-1 frente a la Selección Colombia.

Hacia Mayo de 1998, Pekerman volvió a llamarlo, esta vez para para formar parte del Seleccionado Argentino Sub-21 en el torneo “Esperanzas” de Toulón en Francia. Argentina fue campeón, Riquelme disputó los cinco partidos y fue premiado por los organizadores como el Mejor Jugador del Torneo.

Meses después el club italiano Parma ofreció 14 millones dólares por su pase. Román decidió quedarse en Boca. En 1998, con Héctor “Bambino” Veira como técnico, Román vivió sus peores momentos en Boca. Es con la llegada de Carlos Bianchi cuando se convierte en pieza clave y conductor de Boca Juniors, equipo con el que obtiene el Torneo Apertura de ese año.

Mil novecientos noventa y nueve es el año del despegue. Consigue con Boca el Apertura y Clausura de ese año manteniendo una hegemonía tal que logró la marca de 40 partidos consecutivos sin derrotas, récord absoluto para el Fútbol Argentino.

Marcelo Bielsa, por entonces DT de Argentina, lo convoca para jugar la Copa América a jugarse en Paraguay.

En Noviembre de 1999 Román es elegido como el mejor jugador en su puesto y obtiene el "Balón de Oro" del fútbol argentino.

Alcanza su máximo nivel en Boca en los años 2000 y 2001. Líder absoluto del equipo, conquistó el torneo Apertura 2000, las Copas Libertadores en 2000 y 2001 y derrota al poderoso Real Madrid en la final de la Intercontinental 2000 en un partido memorable jugado en Tokio.

El Barça se interesa en él y se lo lleva a España

Son los dirigentes del FC Barcelona quienes ven en ese argentino a un diamante en bruto y un futuro crack para luchar contra el Real Madrid por la supremacía en la Liga española. Sin embargo, el pase no se realiza y Riquelme permaneció en Boca.

En 2002, Román vive sus peores momentos en Argentina, con el secuestro de su hermano y los continuos choques con el Presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, lo llevan a marcharse a Europa. Fue en Agosto de ese año, cuando el FC Barcelona adquiere su pase a Boca Juniors por unos 12 millones de dólares.

No triunfa en su primer año en Europa, el técnico del club, el holandés Louis Van Gaal, lo relegó al banquillo y no le dio ninguna oportunidad de demostrar su clase, haciéndolo jugar en partidos muy comprometidos para el Barcelona que iban camino de una derrota.

En 2003 la llegada del nuevo técnico, Radomir Antic, supuso todo un vuelco. Riquelme gozó de más minutos en cancha y empezó a liderar al equipo. Hermosas asistencias y bonitos goles demuestran su clase, aunque la delicada situación del equipo lleva al entrenador serbio a relegarlo de nuevo al banquillo, apostando por un fútbol defensivo y resultadista.

Su marcha del Barça

En el verano de 2003, la nueva junta directiva presidida por Joan Laporta y el flamante entrenador, Frank Rijkaard revolucionaron el club con el objetivo de recuperar el nivel deportivo.

El fichaje de Ronaldinho causó un excedente de jugadores extracomunitarios, y el cuerpo técnico decidió ceder a Riquelme al Villarreal por dos temporadas. Allí formó dupla de ataque junto al delantero uruguayo Diego Forlán, demostró su gran calidad y se reveló como uno de los mejores jugadores de la Primera División de España, donde logró el récord de asistencias de gol en 2005.

Ese año, Villarreal logró una épica 3ª posición y decidió comprar el 75% de su pase.

Durante la temporada 2005/06, el Villarreal disputa por primera vez en su historia la Liga de Campeones y su actuación fue sorprendente; llegó a las semifinales tras dejar en el camino a equipos de la talla del Manchester United, Benfica, Glasgow Rangers e Inter de Milán, entre otros, pero en esa instancia quedó eliminado por el Arsenal inglés.

En el partido de vuelta, Román tuvo la oportunidad de lograr el empate a través de un penal cobrado en el último minuto, que los hubiera llevado a la prórroga. Sin embargo el disparo de Riquelme fue contenido por el arquero Lehmann. A pesar de esto la gente jamás le reprochó su fallo.

Regreso a un viejo amor

El presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, ofreció la posibilidad de que el club actúe como mediador en el conflicto que continuaba estancado. Solicita que Riquelme sea cedido hasta el 30 de Junio de 2007 y a la vez pagar su salario (U$S 2.000.000) por ese período.

Tanto la directiva del Villarreal como Riquelme aceptan y el 11 de Febrero fue presentado en conferencia de prensa.

El 17 de Febrero de 2007 reaparece luego de casi cinco años en La Bombonera, que lo recibe con el cariño de siempre. Su vuelta, influenciada por una prolongada inactividad, no fue buena: frente a Rosario Central, Boca apenas empató 1-1.

No obstante, su rendimiento fue creciente. Por la fase de grupos de la Copa Libertadores el equipo tuvo buen juego pero los resultados no fueron los ideales, por lo que llego a la última fecha con la necesidad de marcar al menos 4 goles ante el Club Bolívar en cancha de Vélez (debido a que incidentes el año anterior habían dispuesto la suspensión del estadio).

El equipo marcó 7 goles logrando no solo la clasificación sino evitar viajar al exterior ya que la diferencia de gol le permitía enfrentar a Vélez. En octavos de final de la Copa Libertadores marcó 2 goles (uno olímpico) ante Vélez Sársfield (global 4-3) jugando superlativamente y siendo eje del equipo.

En cuartos, tuvo una descollante actuación ante Libertad de Paraguay de visitante marcando un gol aún estando lesionado (global 3-1). El gol fue el primero del partido cuando mejor se defendía el rival.

En semifinales, Boca superó a Cúcuta de Colombia en un partido que se jugo con una visibilidad casi nula debido a la neblina que había aquel día. Riquelme es decisivo en la final contra Gremio.

Previo al partido, Riquelme comenta que sería su último partido en La Bombonera (al menos en esta etapa) y el desenlace no pudo ser mejor. Nuevamente fue figura, Boca gana 3-0 y es despedido con una ovación por todo el público xeneize.

Otra Libertadores al currículum

El 20 de Junio, en el partido final en Porto Alegre, marcó los dos goles en la victoria 2-0. El resultado global fue 5-0 (récord en finales). Boca lograba su sexta Copa Libertadores y la tercera para Román, goleador del equipo con 8 tantos en 11 encuentros.

Como sucediera en 2001, fue elegido el Mejor Jugador de la Final de la Copa Toyota Libertadores. En solo 123 días desde su retorno, recuperó su mejor nivel y sus actuaciones llevaron al seleccionador argentino, Alfio Basile, a tenerlo en cuenta otra vez para la albiceleste, y lo convoca para la Copa América 2007 de Venezuela. Riquelme, totalmente recuperado anímicamente, aceptó volver a la selección.

En Septiembre, Riquelme retorna al Villarreal, pero durante toda la primera vuelta de la Liga Española estuvo apartado del primer equipo por el entrenador chileno Manuel Pellegrini con quien la relación estaba rota.

Román entrenaba con sus compañeros, pero no disputó ni un sólo minuto. Tras extensas negociaciones, retorna a Boca como traspasado, dejando atrás la pesadilla de sus últimos meses en España y en la actualidad disfruta del presente en Boca Juniors en donde es el conductor indiscutido del equipo.

Aunque es acusado por sus detractores de ser un volante de movimientos lentos, nadie puede dudar de que su cerebro siempre está un segundo adelantado al de los demás jugadores.

Riquelme es talento en estado puro, volante con llegada al arco rival, con gol (más de 90 en su carrera) y un sentimiento como bandera: su profundo amor a Boca Juniors, el club que lo hizo ídolo.

Trayectoria

1996-2002: Boca Juniors
2002-2003: FC Barcelona (España)
2003-2007: Villarreal (España)
2007-2009: Boca Juniors

Palmarés

Títulos obtenidos

Boca Juniors
Campeonato argentino: Apertura 1998, Clausura 1999, Apertura 2000, Apertura 2008 y Apertura 2011
Copas Libertadores: 2000, 2001 y 2007
Copa Intercontinental: 2000
Recopa Sudamericana: 2008

Villareal
Copa Intertoto: 2004

Selección Argentina
Sudamericano Sub-20: en Chile (1997)
Mundial Sub-20: en Malasia (1997)
Copa América: Subcampeón en Venezuela (2007)
Campeón Olímpico: Pekín 2008

Distinciones inviduales

* Revelación “Clarín” en Fútbol de Primera División: 1997
* Revelación “Clarín de Oro” al Mejor Deportista del año: 1997
* Mejor Jugador del Torneo Esperanzas de Toulón: 1998
* Olimpia de Plata al Mejor Jugador Argentino de Fútbol: 2000 y 2001
* Premio Consagración “Clarín de Oro”: 2000
* Mejor Jugador de la Final de la Copa “Toyota Libertadores”: 2001 y 2007
* Premio "Consagración Clarín" en Fútbol de Primera División: 2001
* Jugador con Más Arte (Radio Marca): 2005
* Premio “Don Balón” Mejor Extranjero de la Liga Española: 2005
* Balón de Plata “Copa de Confederaciones”: 2005
* Premio "Consagración Clarín" en Fútbol Extranjero: 2005
* Jugador con mayor cantidad de asistencias en el Mundial 2006
* Premio “Fox Sports” Mejor Jugador Sudamericano: 2007


No hay comentarios: