Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Un recorrido por la vida de "El Gráfico" (3ª parte)


51. EXÓTICO
En 1922, Gastón Martín Vázquez -segundo director de la revista- escribió un artículo llamativo: "El box contra el jiu jitsu".

52. POLO
La revista descubrió temprano la importancia del polo argentino y en 1922 cubrió el triunfo por 14-7 en USA ante los locales.

53. FRUSTRACIÓN
Aníbal Vigil viajó en 1922 a Francia para contar el cruce del Canal de la Mancha. Su nota inicial denotaba fastidio: "Hace cuatro días que me encuentro en Calais, esperando que alguno de los tantos campeones se decidan a largarse al agua".

54. PRESENTACIÓN
La revista no solo Juntó a Diego con Pelé, sino también con Menotti (cuando estaban distanciados), Di Stéfano, Rummenigge, Sabatini, Francéscoli y Stoichkov, entre otros.

55. AL ARO
José Luís Sarrio, pluma distinguida en las décadas del 70 y 80, había ganado con San Andrés el Campeonato Oficial de Primera División de la Asociación Porteña de 1968.

56. CONMOVEDOR
En Agosto de 1984 el boxeador Ramón Aníbal Jara contaba en El Gráfico que peleaba para encontrar a su madre. Un tiempo después se consumaba su deseo gracias a la revista.

57. ENCUESTA (III)
Una muy seria organizada por la revista en 1975 determinó el equipo de todos los tiempos. Se los convocó y premió antes de un River-Boca. Amadeo; Sosa, Perfumo, Albrecht, Marzolini; Moreno, Pipo Rossi; Corbatta, Pontoni, Martino y Loustau. El único activo era Perfumo, que jugaba esa noche, y Labruna no lo quiso dejar salir al campo antes. Argumentaba que debía concentrarse en el partido, pero cuentan que en realidad estaba cabrero porque no había sido elegido.

58. JUGO DE FÚTBOL
Una sección histórica de la revista. Se gestó una tarde en que el descanso invitaba a divagar y se empezaron a tirar frases hechas del fútbol, nota luego se convirtió en el rincón anecdótico de la revista.

59. CINCO MINUTOS
Para tener imágenes del debut de Argentina en el Mundial 74, solo se podían cubrir los primeros cinco minutos. Enseguida, Ricardo Alfieri (h) tuvo que tirarle el rollo al corresponsal que esperaba detrás del alambrado, este salir corriendo a la estación de Stuttgart tomar el tren a Berlín y llegar al aeropuerto para despachar los rollos con un pasajero. La tapa mostró a Kempes en la jugada del primer minuto.

60. PAPELÓN
Siempre hubo una parte de la revista que cerraba en la semana: y el resto, el domingo. En 1974, para el debut de Argentina, el director pidió una nota con un jugador de la Selección y Onesime se la realizó a Daniel Carnevali, el guardameta titular, “El arquero que el mundo nos envidia”, fue el titulo.
Unos días después, Argentina perdía 3-2 con Polonia y Carnevali jugó el peor partido de su vida. En el mismo número se lo fustigaba y elogiaba. Fue necesario un editorial para aclarar la incoherencia.

61. REENCUENTRO
La publicación aportó su granito para ganar el Mundial 78. Fillol y Menotti estaban peleados, el “Pato” se atajaba vida, se acercaba el Mundial y el periodista Carlos Ares propuso juntarlos. Ambos dieron el sí y en la casa de Menotti, a fines del 77 firmaron la paz. Meses más tarde sería figura del Mundial.

62. INGENIERÍA
El Gráfico inició su misión periodística para el Mundial 78 el lunes siguiente a la final de 1974 y la mentalización de la redacción fue permanente. Todo lo planificado con mecanismo de relojería salió a la perfección. Un ejemplo: las entradas de prensa para los integrantes de la revista para el partido inaugural fueron enviadas a Mar del Plata. Por las dudas, El Gráfico había comprado entradas.

63. ANFITRIONES
Durante el Mundial. El Gráfico montó una redacción paralela donde hicieron base medios prestigiosos como France Football (Francia), Kicker (Alemania), Guerin Sportivo (Italia) y As (España).

64. AVALANCHA
El éxito de El Gráfico en el 78 se refleja en estas cifras: arrancó con 200 mil ejemplares en el debut y para la final se pautaron tirar 350 mil. Tras el 3-1 a Holanda, Vigil decidió aumentarla a 500 mil. Se agotaron enseguida y hubo que realizar 50 mil más el lunes y otros 50 mil el martes. Los pedidos continuaban, pero Gente entraba en máquinas y no se pudo seguir subiendo. A los pocos días salió el libro con las mejores fotos (100 mil) y luego el libro "Así ganamos el Mundial", por Menotti (110.000). Sumando todos los productos de la Copa fueron 648 páginas, 232.756 rollos revelados y más de 100 hombres trabajando.

65. CONTINUIDAD
Con el éxito en el Mundial, se buscaron fórmulas para continuar arriba y la revista contrató a Menotti pare que diera charlas en el interior del país, que resultaron de convocatoria masiva.

66. LÁMINAS
Coloreadas artesanalmente sobre viejas fotos en blanco y negro, alcanzaron gran popularidad a partir de los años 30 y fueron objeto de colección.
Un coleccionista empapelo su habitación con tapas y laminas

67. FIGURITA REPETIDA
La máxima cantidad de tapas de fútbol consecutivas fueron 154, entre 1991 y 1994. Y la mayor sin fútbol fueron 26, entre el 17/11/50 y el 11/5/51.

68. INSÓLITO
Argentinos Juniors campeón de América 85 no fue tapa. Independiente campeón Nacional 77 y 78, tampoco. En el primer caso, tras la epopeya de coronarse con tres hombres menos ante Talleres, perdió en el duelo con Reutemann, ganador del GP de Brasil.

69. VERGÜENZA
Una de las tapas de mayor impacto en la era moderna fue la del 0-5 ante Colombia (1993). El fondo negro con la palabra "Vergüenza" detonó la furia de los futbolistas, que no dieron entrevistas a la revista por un tiempo.

70. NO SALIÓ
A través de sus 89 años, en ocho ocasiones El Gráfico dejó de salir, en general por huelgas. La ausencia más prolongada se dio entre en 1939 (4 ediciones) y durante los 50 días de transición de semanal a mensual (2002).

71. REYES
Década por década, los que fueron tapas más veces. En los años de 1920: Firpo (23); en los 30: Justo Suárez (10); en los 40: Oscar Gálvez (8); en los 50: Fangio (11); en los 60: Artime (7); en los70: Alonso (34); en los 80: Maradona (64) y en los 90: Maradona (42).

72. AUTOBOMBO
La foto, a página, fue publicada el 6 de Octubre de 1934. Un grupo de señores lee revistas en hileras de a ocho; “Desfile que duraría más de cinco horas”, es el título. Y completa él epígrafe: "Es lo que duraría el desfile de los compradores de El Gráfico sí formara su legión una columna de ocho en fondo, separados entre si por dos metros. La mejor revista deportiva del mundo tira en la actualidad 80 mil ejemplares".

73. LEGARRETA
Otro maestro de la fotografía. Se sumó a la revista en 1948 y se quedo hasta mediados de los 90. Con más de 80 años, el viejo Lega era capaz de subirse a la Visera de Independiente y mojarse los 90 minutos para obtener la mirada original.

74. DOS POTENCIAS
A través de Guillermo Blanco -el periodista más cercano a Maradona en esos años-, la revista propició el primer encuentro entre los dos mejores jugadores de la historia. "En el Sudamericano del 79. Diego me dijo que quería conocer a Pelé -recuerda Blanco-. Jugó con Huracán un domingo, de ahí fuimos al aeropuerto y viajamos a Río con su papá. Pelé le agarró la mano a Diego varios minutos y le dio consejos. Al Viejo Alfieri que era amigo de Pelé, se le caían las lágrimas de la emoción".

75. CUERVOS
Una curiosidad: cuatro de los últimos cinco directores de la publicación son hinchas de San Lorenzo: Ernesto Cherquis Bialo, Aldo Proietto, Mariano Hamilton y Carlos Poggi. La excepción fue José Luis Barrio.

No hay comentarios: