Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

LA VIEJA SEÑORA - Juventus (Italia)


La “Vieja señora”, como se conoce a la Juventus por ser el club más antiguo de Italia, tras Genova y Udinese, representa a la sociedad futbolística italiana más importante, veterana y poderosa económicamente y una de las más ricas en cuanto a galardones.
Nadie sabe a ciencia cierta cuándo el fútbol recaló en Turín. Pero lo que sí es seguro es que en Noviembre de 1887, en el colegio Masssimo d'Azzeglio de Turín, tuvo lugar el nacimiento de esta ilustre “dama”.
En este colegio, normalmente de familias acomodadas, los estudiantes tenían la costumbre de golpear un balón de cuero. Después de sus clases dejaban las carteras y daban rienda suelta a una afición que poco a poco estaba calando entre la juventud de aquella época: el fútbol. La idea de crear un club iba tomando forma en la mente de estos estudiantes.
Las primeras reuniones para la formación del club son agitadas. Se trataba de buscar un nombre al equipo. La moda por aquel entonces era la de los nombre latinos. Se propone el de Augusta Taurinorun, nombre en latín de la ciudad de Turín, o el de Fatigando Delectamur, que significaba y expresaba el placer por el esfuerzo. Pero todos estos nombres eran demasiado largos.
Alguien propuso el de Juventus, para expresar la juventud de sus componentes, ya que todos los miembros eran jóvenes entre 15 y 17 años. Fue aceptado por mayoría. Así nació el Sport Club Juventus.
El Club ya tenía nombre, pero ahora era necesario nombrar un presidente. Eugenio Canfari era elegido como el primer presidente del club.
Canfari, padre de dos de los miembros del equipo, decidió poner una cuota de inscripción al club.
Una lira fue el precio fijado, algo caro para la época. Acercarse al naciente juego del fútbol obligaba por entonces a buscar referencias con Inglaterra, que era la escuela originaria de este deporte. Así fue como un dentista llamado Dobbie, de unos cincuenta años y que, según un testigo de aquella época, siempre iba con una copa de más, indicó a los fundadores dónde podían comprar un balón originario de Nottingham. Costaba 60 liras y tardaron tres días en juntar ese dinero.
El equipo, en un principio, vestía camiseta roja con bandas negras y pantalón negro. Pero en 1903 es necesario el cambio de éstas. Así, siguiendo con la tradición inglesa, van a acudir a John Savage, simpatizante del club e industrial textil, para que propusiera una nueva camiseta. En un principio propuso los colores del Nottingham, pero más tarde se decidió por elegir las del segundo equipo de la ciudad inglesa, el Notts County. Son unas camisetas con rayas blancas y negras y pantalón blanco, vestimenta que aún sigue vigente, siendo una camiseta azul, con detalles en color amarillo y pantalón azul con detalles amarillos y medias azules el uniforme alternativo. Desde entonces tienen el sobrenombre de los “bianconeris”. Así nació la leyenda de una camiseta hoy célebre en todo el mundo.

Primeros triunfos

En 1901 el equipo va a conseguir su primer triunfo frente al gran rival de la ciudad, la Gimnástica de Torino. Esta vez ganarían por 5-0. Durante los años anteriores siempre había perdido contra su máximo rival.
En 1905, superando al Génova y al US Milán, en lo que iba a ser una liguilla final entre esos tres equipos, logra su primer campeonato. Este era un equipo que iba a entrar en la historia como el que conquistó el primero de una larga serie de títulos. El equipo estaba formado por: Durante, Armano, Mazzia, Walty, Goccione, Diment, Barberis, Varetto, Forlano, Squair y Donna.
En 1924 va a tener lugar uno de los acontecimientos más importantes en la historia del equipo y que sería fundamental para la marcha de éste. Eduardo Agnelli, hijo del senador Giovanni, que fuera fundador de la empresa Fiat, se hacía cargo de la presidencia “por aclamación”. Es un cambio histórico. Son las primeras horas de la dinastía Agnelli, una familia que todavía hoy, dirige los destinos del club.
Con Eduardo Agnelli, la Juve va a dejar de ser un simple club de fútbol para pasar a ser una verdadera empresa. Su llegada a la presidencia va a coincidir con el fichaje de la primera estrella del equipo, su primer jugador profesional: Virginio Rossetta.
El fichaje de este jugador, que provenía del Pro Vercelli y que era el primero en el traspaso de jugadores entre los clubes, suponía todo un récord. Su fichaje costó un montante económico de 45.000 liras. Toda una fortuna para aquella época.

21 años después

Pero a pesar de todos tendrían que pasar 21 años hasta que la Juventus volviese a conseguir un nuevo triunfo. Sería en la temporada 1925-26. Esta vez el equipo campeón esta formado por: Combi, Rosetta, Allemandi, Grabbi, Viola, Bigatto, Muneratti, Vojak, Pastore, Hirzer y Torhani.
Pese a que el Campeonato italiano comenzó a disputarse en 1898, es a partir de la temporada 1929-30 cuando empiezan a contabilizarse los triunfos de una manera más real, ya que esta competición es a doble vuelta. En los años anteriores la liga se circunscribía a unos pocos equipos y tan sólo en algunas determinadas regiones.
Pero sería a partir de este momento cuando la Juventus fue entrando por méritos propios en la leyenda del fútbol italiano y mundial.

La década del treinta

La década de los treinta coincidiría con una de sus mejores épocas. El equipo italiano va a mantener una racha de triunfos que va a culminar en la consecución de cinco scudettos consecutivos. Los logrados en los años 1931, 32, 33, 34 y 35. Además de este triunfo liguero, los “bianconeros” consiguieron una Copa de Italia, lograda en 1939. Toda una serie de éxitos difícilmente repetible.
En este equipo triunfante militaban dos cracks argentinos, Monti y Corsi. Estos dos jugadores se nacionalizarían para poder alinearse con la squadra azzurra, que iba a disputar el Mundial de 1934 en Italia. A la postre el equipo italiano quedaría campeón del Mundo.
Para el campeonato del Mundo de 1934 la Juve iba a aportar ocho jugadores, que eran los que iban a formar la columna vertebral del combinado italiano. De ellos, seis serían titulares en la final que les enfrentó a Checoslovaquia: Combi, Allemandi, Bertolini, Monti, Ferrari y Orsi, que junto a Borell II y Rosetta habían sido la aportación de la Juve a la squadra azzurra.
La Juve, con el transcurrir de los años, iba consiguiendo victorias y más victorias. Así, el 19 de Noviembre de 1933, frente al Génova, iba a conseguir su triunfo número 100. La Juve ganó por 8-1, con una actuación estelar de Cesarini, autor de tres goles, Borel y Orsi, con dos goles cada uno.

Victoria número 500

Esa cifra se vería multiplicada por cinco, llegando a la victoria 500, 62 años después de la creación del equipo. Fue el 19 de Abril de 1959. El rival que le tocó en frente para poder conseguir esta cifra y poder celebrar tal acontecimiento fue el ínter. El club turinés venció por 3-2, con goles de Emoli, Ferrari, y Boniperti. Este último un hombre de la casa que también había goleado en las centenas 300 y 400. Participó, asimismo, un futbolista que iba a crear escuela en el equipo: Enrique Omar Sívori. Con este conjunto la Juve se iba a proclamar ese mismo año campeón de la Copa de Italia.
Durante los años cuarenta el equipo turinés va a entrar en una época de sequía de triunfos, y por tanto de títulos, tan sólo interrumpida por la consecución en 1942 de su segunda Copa de Italia.
Esta sequía de títulos tuvo también que ver con la paralización del campeonato liguero como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. El equipo, durante este período de tiempo, se tuvo que conformar con disputar los campeonatos regionales que se celebraban en la Alta Italia y en el Piamonte.

Finaliza la II Guerra Mundial

Tras la finalización de la contienda mundial, Italia, como el resto de países, empieza una reorganización. Esta también es llevada al deporte, y concretamente al fútbol. Los equipos empiezan a reforzarse y a cubrir las bajas que se hayan podido producir durante esta contienda.
Así, se reanuda en 1946 el campeonato italiano. En esta temporada la Juve queda en la segunda posición.
A principios de los cincuenta los turíneses van a irrumpir con fuerza. Sobre todo destaca un hombre que estaría destinado a echar raíces en la entidad: Giampiero Boniperti. Con él en sus filas, la “novia de Italia” logra un nuevo triunfo en la Liga. Era la temporada 49-50, y el octavo scudetto conseguido.
Poco iba a tardar el equipo en conseguir un nuevo título. Seguía Boniperti, que era considerado como un estupendo goleador, y que más tarde iba a ser presidente de la entidad.
Tan sólo habían transcurrido dos temporadas y la Juve ya había conseguido un nuevo triunfo para las ya cargadas vitrinas de la entidad.
Todo el mundo pensaba que esta serie de triunfos podía tener su continuidad y volver a repetir la tacada de títulos conseguidos allá por los años treinta, con cinco victorias consecutivas. Pero todo quedó en eso, en un sueño. La Juve tendría que esperar hasta la temporada 57-58 para volver a conseguir un nuevo triunfo liguero.

Época europea

Esta época era ya la de la expansión de la Juve. El equipo contaba con dos superdotados: el argentino Enrique Omar Sívori y el galés John Charles, que sería una torre conductora de todo el juego aéreo del equipo. Sívori, uno de los mayores talentos del fútbol mundial, hizo de la Juve el club número uno del país, facilitando con sus goles la consecución de tres Ligas y dos Copas entre 1958 y 1961.
Mientras ocurría todo esto en Europa se estaba creando un torneo europeo, la Copa de Europa. La Juve, como campeona de Italia, participó en las primeras ediciones, pero no tuvo mucha suerte.
En su 1º edición (58-59) el equipo turinés iba a caer eliminado en la primera ronda frente al Viena Sportclub austríaco. La Juve ganó el partido de ida por 3-1, con tantos conseguidos por Sívori. La eliminatoria parecía estar resuelta, pero en la vuelta el equipo austriaco sorprendió a la Juve y le endosó un 7-0 con el que abortaba su primera experiencia europea. Tendría que esperar a mejores años.
En la 60-61, el equipo volvería a disputar de nuevo la Copa de Europa. Pero no tendría mejor suerte que en la anterior edición jugada. Cayó eliminado a manos del CDNA de Sofía. La Juve ganó el partido de ida en el “Comunale” turinés por 2-0, con goles de Lojodice y Sívori. Pero el equipo búlgaro remontó con un 4-1 en Sofía.
Estos años de “esplendor europeo” tendrían su colofón en la 61-62, cuando el Real Madrid, por aquellos años todopoderoso campeón europeo, eliminó al equipo turinés en cuartos de final. Pero la Juve ya se había erigido como uno de los grandes del Continente.
Al Real Madrid le hicieron falta tres partidos para poder eliminarle. En el primer encuentro, que se celebró en el “Comunale” de Turín, el equipo blanco ganó a la Juve por 0-1, gracias al gol conseguido por Di Stéfano. La Juve, en el partido de vuelta, devolvería su derrota. Sívori se encargó de lograr el único gol del partido, con lo que obligaba a disputar un tercer y definitivo encuentro. Este se celebró en París y el Madrid consiguió su pase a las semifinales al vencer por 3-1.

Luis del Sol a Turín

Pero el tiempo iba transcurriendo y la fama de la Juve subía como la espuma. A mediados de los sesenta aparecía la figura de Luis del Sol. El soriano se había iniciado en el Betis y consagrado en el Real Madrid. Tenía la experiencia europea que le faltaba a algunos jugadores de la Juventus, no en vano ya había ganado la Copa de Europa. Del Sol había seguido los pasos de otro Luis ilustre, Luis Suárez, aunque éste se había ido al Inter. Igualmente, Joaquín Peiró, que también había recalado en Turín, pero éste para ir al otro equipo de la capital, el Torino. Sin duda fue una época de esplendor para los jugadores españoles.
En 1965 iba a tener lugar una de las primeras desgracias deportivas, en las finales europeas a las que había llegado la “vecchia signora”. Sería en la Copa de Ferias frente al Ferencvaros húngaro. El equipo turinés iba a perder por un gol a cero, tanto conseguido por Fenyvesy.
Para llegar a esta final, la Juventus, tuvo que eliminar, entre otros, al Atlético de Madrid en semifinales. Al igual que en la anterior confrontación con un equipo español, también necesitó de tres partidos, pero esta vez consiguió su pase a la final. Anteriormente eliminó al Lokomotiv, al Stade Francés y al Unión St. Gallen. Esta iba a ser la primera final que perdiera en competiciones europeas.
Aquellos eran tiempos en que ya estaba establecido el patrocinio generoso de Giovanni Agnelli, patrón por entonces de la Fiat. Esto se hacía notar, aunque no iba a durar mucho.
En 1971 se produciría la segunda de las decepciones continentales que ha sufrido la Juventus. De nuevo en la Copa de Ferias, frente al Leeds United inglés. La Juve iba a empatar en su casa (2-2), no pudiendo pasar de un empate a un gol en el partido de vuelta.
Era otra decepción más para los aficionados bianconeros. Antes de todo esto la Juve había disputado una Recopa como ganador de la Copa de Italia en la campaña 64-65, y la Copa de Europa en la 67-68. La Juve ya había conseguido trece scudettos.

Llega la era Boniperti

Con la llegada a la presidencia, en Julio de 1971, de Boniperti, antiguo jugador del equipo y una de las personas más relacionadas con el club durante estos años, va a dar comienzo una nueva época.
Esta era contemporánea va a traer como entrenador del equipo al checoslovaco Cestmir Vycpalek. Este nuevo técnico va a dar entrada a jóvenes valores, que con el tiempo se convertirían en toda una institución en el club, como son los casos de Furino, Marchetti, Causio, Anastasi, Capello y Bettega. A muchos de estos jugadores los dejó forjados como grandes futbolistas, Heriberto Herrera.
Con las nuevas incorporaciones el equipo funciona, y el resultado es la consecución de dos Ligas consecutivas (72 y 73). Pero no todo iba a ser un camino de rosas, ya que en el año 1973, tendría lugar un nuevo tropiezo europeo. Fue en la final de la Copa de Europa frente al Ajax. El equipo en el que por aquel entonces ya jugaba Johan Cruyff, venció por un solitario 1-0, gol conseguido por otro de los clásicos jugadores, que por esos años hicieron tan famoso al equipo holandés, Johnny Rep.
Este partido se disputó en Belgrado, en el pequeño Maracaná yugoslavo (Campo del Estrella Roja) el 30 de Mayo. En la portería estaba ya el mítico Dino Zoff, que llegó en 1972 con 30 años de edad y procedente del Nápoles. Este increíble y longevo deportista jugaría durante 11 temporadas en la Juve. En este período de tiempo disputó todos y cada uno de los partidos que celebró, no sólo su equipo, sino también la selección italiana.

Trapattoni, nuevo técnico

En 1976 se hacía cargo de la plantilla un ex-milanista, Giovanni Trapattoni. Este joven técnico conduciría a la Juventus a una nueva racha de éxitos: cuatro Ligas, las conseguidas en 1976-77, 77-78, 80-81 y 81-82. Una Copa de Italia (78-79) y, por fin, ese triunfo europeo que tanto se le había negado, la Copa de la Uefa de 1977.
El equipo turinés venció en la final al Athletic de Bilbao. En el estadio “Comunale” la Juve consiguió el triunfo por 1-0, gracias al gol marcado por Tardelli. En la vuelta el equipo italiano llevaba aprendida la lección de anteriores finales y, aunque encajó dos goles marcados por los bilbaínos, Carlos e Irureta, ganó la Copa gracias al tanto de Bettega. La Copa de la Uefa ya tenía dueño, la Juventus. Se había deshecho el infortunio de anteriores ediciones y por fin podría lucir un trofeo europeo en las vitrinas de la entidad. Y no sería el último.
La Juve de entonces, bajo la dirección de Trapattoni, es la de los Cabrini, Gentile, Scirea, Tardelli, Rossi y Dino Zoff. Nombres históricos para una época en la que proporcionaron grandes alegrías a los aficionados bianconeros. Pero junto a ellos hay que destacar, sobre todo, la figura de Michael Platini.

Se ficha a Michel Platini

En 1982, y tras disputarse el Mundial de España, los técnicos de la Juventus deciden fichar a Michel Platini. Había sido elegido mejor jugador de Francia la temporada anterior, y realizó un espléndido Mundial con su selección.
Platini fue contratado para reforzar a su equipo y poder disputar la Copa de Europa con total garantía. El jugador francés realizó una perfecta competición, menos en el partido decisivo. Se enfrentaban al Hamburgo en una nueva final europea. El por aquel entonces inabordable Hamburgo se llevaría el preciado trofeo, merced al gol conseguido por Felix Magath. Era otra oportunidad fallida, e iban... para poder conseguir la Copa.
El equipo, al mismo tiempo que Platini, contaba con otro importante valor futbolístico, Zbigniew Boniek. Ambos venían precedidos de una gran fama en toda Europa. Pero para la incorporación de estos dos jugadores se tuvieron que deshacer del irlandés Lian Brady, hasta entonces figura del equipo turinés.
Con la aportación de estos jugadores la Juve va a conseguir en la campaña 83-84 una Recopa, que hasta el momento se le había negado. Fue en Basilea ante el Oporto (2-1), con goles de Vignola y Boniek para la Juve y de Sousa para el equipo portugués. Este no sería el único triunfo conseguido en esta temporada, ya que también ganaría la Copa de Italia.

Por fin... La Copa de Europa

El 29 de Mayo de 1985 iba a ser un importantísimo día para los seguidores de la casaca cebra. Ese día, al fin, conseguía el único trofeo continental que le quedaba por ganar, la Copa de Europa. La final la disputó en Bruselas, contra el Liverpool. Pero este triunfo se iba a ver empañado por los sucesos que tuvieron lugar aquella tarde en el estadio de Heysel y en el que fallecieron 39 aficionados, sobre todo de la Juve, que habían asistido a presenciar esa fiesta que más tarde se convirtió en un funeral. El partido terminó con el solitario gol de Platini, marcado de penal.
Pero meses antes la Juve se había impuesto también al Liverpool por 2-0 en un partido para dilucidar el ganador de la Supercopa de la temporada anterior. El mágico año 85 lo iba a cerrar la Juventus con su triunfo en la Intercontinental frente a Argentinos Juniors.
En la temporada 85-86, la Juve iba a conseguir su último scudetto, hasta el momento. Esta época iba a coincidir con un declive del equipo.

Época de crisis

La retirada de Platini del fútbol activo (había jugado durante cinco temporadas en el club) iba a desembocar en una profunda crisis. Si a esto le añadimos la marcha del entrenador, Trapattoni, hacia el ínter de Milán, nos encontramos que el equipo pasó por una época de vacas flacas.
Nombres célebres e imprescindibles durante mucho tiempo abandonaban el club, bien a causa de su retirada futbolística o de su marcha a otro equipo. Así, jugadores como Cabrini, Scirea, Tardelli, Boniek, Rossi... dejaban la Juve. Sus herederos no iban a poder sustituirlos, al igual que tampoco el entrenador, Marchesi, podía igualar los éxitos del ex-técnico, Trapattoni.
La Juve, en, estos años, no gana nada. Es más, ya no inspira el mismo respeto. El Inter, el Milán y el Nápoli de Maradona son los nuevos reyes del Italia. La “vecchia signora” estaba herida de muerte.
En 1987-88 fue sexta en el campeonato y no pudo superar las semifinales de la Copa. En Europa, igualmente, sus actuaciones no fueron mucho mejores. En la Copa de la Uefa cayó ante el Panathinaikos, en dieciseisavos, y en la siguiente temporada en cuartos ante el Nápoli.
Esta época no fue muy propicia para grandes jugadores de la talla de Ian Rush, Sacha Zavarov o el propio Michael Laudrup. Fueron años en los que bajaron vertiginosamente su rendimiento.
Era imprescindible un cambio. Agnelli y Boniperti dieron la confianza a un técnico que había sido de la casa y que la conocía mejor que nadie, Dino Zoff. Pero la Juve sigue sin levantar cabeza. El nuevo técnico no consigue dar los éxitos que pide la afición. Tan sólo en la temporada 89-90, cuando todo parecía estar perdido, ganaron la Copa de la Uefa.

La década de 1990 y un nuevo ciclo con Trapattoni

Después de que Giampiero Boniperti dejara la presidencia del club el 5 de Febrero de 1990, el abogado Vittorio Caisotti di Chiusano asumió funciones. A partir de ese año el club decidió jugar sus partidos de local en el Stadio Delle Alpi (construido para la Copa Mundial de Fútbol de 1990) que tiene capacidad para 71.012 espectadores (todos sentados por reglamentación de la UEFA) y dimensiones de 105 x 68 metros. El estadio se ubica en las afueras de la ciudad de Turín.
Bajo la dirección técnica de Luigi Maifredi y el retorno de Trapattoni en 1991; llegaron al club jugadores como el portugués Rui Barros, el bielorruso Sergeij Alejnikov (jugadores de la URSS en ese entonces), Roberto Baggio ‘il Divino’ (Balón de Oro 1993, procedente del AC Fiorentina) y los alemanes Thomas Hässler y Andreas Möller. En esa temporada, el club alcanzó las semifinales de la Recopa de Europa, donde quedó eliminado ante el Manchester United.
El club ganó la Copa Italia por octava ocasión y en ese mismo año, la Copa de la UEFA en 1990 (con marcadores de 3:1 y 0:0 respectivamente) ante la Fiorentina.
En la temporada de 1992/93, la Juventus obtuvo su tercera Copa de la UEFA, al vencer al Borussia Dortmund alemán (3:1 en Dortmund y 3:0 en Turín).

La Era de Marcello Lippi (1995-1999)

Procedente del SSC Napoli, Marcello Lippi se hizo cargo de la Juventus en 1995. Lippi contaba con jugadores como Antonio Conte, el francés Didier Deschamps, Alessio Tacchinardi, y Alessandro del Piero, quienes se sumaron al grupo encabezado por Roberto Baggio, Gianluca Vialli y Fabrizio Ravanelli. Con ellos, el club logró la Segunda Dupleta de su historia, la Copa Italia y el Scudetto de la temporada 1994/95. El equipo logró el bicampeonato en las temporadas de 1996/97 y 1997/98 y la Supercopa de Italia en 1995, ante Nápoli y 1997, ante el Parma.
En el plano internacional, tras nueve años de ausencia, la Juventus participó en la Copa de Europa (rebautizada desde 1993 como Liga de Campeones) y, tras eliminar en semifinales al Real Madrid, obtuvo el torneo (final jugada en Roma) ante el Ajax de Ámsterdam (1:1 en tiempo regular; 4:2 por penales).
Aquel equipo presentaba en sus filas a Christian Vieri, el uruguayo Paolo Montero, el croata Alen Boksics y el francés Zinedine Zidane. En la siguiente temporada, la Juventus obtuvo la Supercopa de Europa ante el Paris Saint Germain FC francés y, por segunda ocasión, la Copa Intercontinental por 1:0 frente al River Plate de Argentina, en el Estadio Nacional de Tokio con gol de Baggio.
En 1997, la Juventus, tras previamente superar en las semifinales de la Copa de Europa por 2:1 en el nuevo estadio Ámsterdam Arena y, 4:1 en Delle Alpi al Ajax holandés. El club turinés llegó a la final realizada en Munich, la cual perdió 1:3 contra el Borussia Dortmund.
En 1998, tras superar por semifinales al AS Mónaco de Francia, la "Juve" llegó por tercera vez consecutiva a la final, esta vez en Ámsterdam donde cayó 0 a 1 contra el Real Madrid.
En 1999, con Carlo Ancelotti al frente del cuerpo técnico del club en reemplazo de Lippi, alcanzó, las semifinales de la Copa de Europa, pero caería en la eliminatoria ante el Manchester United: 1:1 en Old Trafford y derrota de 2:3 en Delle Alpi.

El Presente (desde el año 2000)

Tras tres temporadas sin conseguir nada, la dirigencia de Caisotti decide contratar a una serie de jugadores para renovar la plantilla, entre los que se encontraban el arquero Gianluigi Buffon, el lateral derecho Lilian Thuram (ambos ex Parma) y el centrocampista checo Pavel Nedved (ex Lazio).
En Agosto de 2001, Zinedine Zidane es traspasado al Real Madrid de España por la suma de 75 millones de dólares: el traspaso más costoso de toda la historia. El 20 de Diciembre del mismo año, el club cotiza por primera vez parte de su accionariado en la Bolsa de Valores.
La Juventus ganó los títulos nacionales de las temporadas 2001/02 y 2002/03. Esa misma temporada, disputó la final de la Liga de Campeones, tras superar al Barcelona en cuartos de final y al Real Madrid en semifinales..
Disputando por séptima ocasión la final del torneo, realizada en Manchester, el equipo cayó 2:3 en la definición por penales ante el AC Milan, luego de empatar sin goles en el tiempo regular y suplementario. En ese mismo año, Pavel Nedved se convirtió en el octavo jugador de la "Juve" al que se le otorgaba el Balón de Oro.

El descenso a Serie B y el retorno a la Serie A

En Junio del 2006, la Juventus inauguró su nuevo Centro de Entrenamiento de Vínovo, ubicado en la localidad de Acqui Teme (en las afueras de la ciudad de Turín). Ese mismo mes, a raíz del escándalo de interceptaciones telefónicas e influencia en la designación de árbitros del Calcio Italiano (denominado Calciopoli o "Moggiopoli"), la familia Agnelli decidió nombrar a un nuevo Consejo de Administración -CdA- en el club (destacando el empresario Giovanni Cobolli Gigli como nuevo presidente de la Sociedad y los símbolos del club y de la Nazionale, Marco Tardelli y Gianluca Pessotto).
El ex jugador juventino de mediados de la década de 1990, Didier Deschamps, reemplaza en la dirección técnica del club a Fabio Capello, convirtiéndose en el primer entrenador del club con origen no italiano después de treinta y tres años.
El 14 de Julio de 2006 se publicó el fallo en primera instancia que indicaba el descenso administrativo a la Serie B italiana de la Sociedad, la revocación del Scudetto de la temporada 2004-05 y la no asignación del Scudetto de la temporada 2005-06 (a favor del Inter) y una penalización de 30 puntos para el campeonato 2006-07.
Luego de la apelación de los clubes implicados ante el Tribunal de Justicia de la FIGC, la penalización por puntos se redujo de -30 a -17 y su descenso de a la Serie B del calcio (el descenso a la Serie B fue una sanción que solo se le aplico al club Bianconero), de manera similar a las sanciones asignadas a los otros tres clubes implicados: SS Lazio, AC Fiorentina y AC Milan.
El descenso a la Serie B le hizo perder varios jugadores importantes como Fabio Cannavaro, Lilian Thuram, Gianluca Zambrotta y Zlatan Ibrahimovic, entre otros.
La Juventus FC es en la actualidad una corporación con sedes institucionales y de formación de menores en toda Italia perteneciente al Grupo Empresarial IFIL (propiedad de la familia Agnelli), cuyas acciones operan en la Bolsa de Valores de Milán. Desde el año 2000 la sociedad forma parte de la organización que agrupa a los principales clubes europeos conocida como el G-14, en calidad de miembro fundador.
Según el reporte anual de la Revista Forbes correspondiente al año 2006, la Juve figuró como la segunda entidad italiana (tras el Milan) y la sexta en el mundo con los mayores ingresos económicos.
En lo deportivo, el club, sumó 82 puntos en 39 partidos disputados en la Serie B italiana (27 victorias, 10 empates y 2 derrotas, incluyendo además una sanción disciplinaria de -9 puntos al inicio del torneo) y conquistó el campeonato de Serie B, por lo que ascendió a la Serie A para disputar la temporada 2007-08.

Palmarés

Torneos nacionales

Campeonato italiano de Serie A: 1905, 1925-1926, 1930-1931, 1931-1932, 1932-1933, 1933-1934, 1934-1935, 1949-1950, 1951-1952, 1957-1958, 1959-1960, 1960-1961, 1966-1967, 1971-1972, 1972-1973, 1974-1975, 1976-1977, 1977-1978, 1980-1981, 1981-1982, 1983-1984, 1985-1986, 1994-1995, 1996-1997, 1997-1998, 2001-2002, 2002-2003

Copa de Italia: 1937-1938, 1941-1942, 1958-1959, 1959-1960, 1964-1965, 1978-1979, 1982-1983. 1989-1990, 1994-1995

Supercopa de Italia: 1995, 1997, 2002, 2003

Torneos internacionales

* Copa Intercontinental (2): 1985, 1996
* Liga de Campeones (2): 1984-1985, 1995-1996
* Recopa de Europa (1): 1983-1984
* Copa de la UEFA (3): 1976-1977, 1989-1990, 1992-1993
* Copa Intertoto de la UEFA (1): 1999-2000
* Supercopa de Europa (2): 1984, 1996

No hay comentarios: