Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.


Uno de los partidos más electrizantes que disputaron Argentina y Chile, se realizó en el estadio de Boca Juniors el 13 de Julio de 1973, por la Copa "Carlos Dittborn Pinto" (foto), trofeo que tres décadas atrás, tenía un alto significado deportivo en ambos países.
El cotejo fue realmente espectacular, terminando con una fiesta de goles: Argentina 5, Chile 4. Ambos seleccionados se preparaban para el próximo Mundial que organizaba Alemania en 1974.
El árbitro del partido fue el brasileño Armando Márques y Argentina alineó con: Carnevali; Rosl (Pernía), Bargas, Heredia y Wolff: Brindisi, Telch y Alonso (Chazarreta); Ponce, Ayala y Guerini.
Director técnico: Enrique Omar Sívori.
Los goles argentinos fueron anotados por Guerini (1m.) el "Ratón" Ayala (19m. y 80m.) y Brindisi (33m. y 69m.).
Pese al buen desempeño que cumplía por entonces nuestro seleccionado, incluso luego con un triunfo por 3 a 2 en un amistoso como visitante ante Alemania, finalmente Argentina fue al Mundial sin Sívori como entrenador. Lo sustituyó una trilogía de técnicos compuesta por José Varacka, Víctor Rodríguez y Vladislao Cap y es recordada aquella participación Argentina en el Mundial 74 por la desorganización imperante donde los jugadores "se conocieron en el avión" rumbo a tierra germana.
La Copa "Carlos Dittborn Pinto", fue instaurada en 1962, meses después de la muerte del gran dirigente chileno del mismo nombre, que fue presidente de la Federación de su país y de la Confederación Sudamericana de Fútbol y el hombre clave para que la nación trasandina organizara la Copa del Mundo de ese año. Siempre se disputó en partidos de ida y vuelta, salvo la última edición (1976), que se definió en un solo encuentro.
De las 9 veces que se puso en juego, Argentina obtuvo 8 de ellas, por lo que se quedó de manera inobjetable con el trofeo, que permanece en las vitrinas de la Asociación del Fútbol Argentino.

No hay comentarios: