Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

EL BOMBILLO - Club Sport Emelec (Ecuador)


El Club Sport Emelec, es un club deportivo de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador. Fue fundado en el Barrio del Astillero el 28 de abril de 1929 por el norteamericano, George Capwell. Su principal deporte es el fútbol, el más popular en el país, y juega en la Serie "A" Ecuatoriana, máxima categoría nacional, la cual ha ganado en diez ocasiones.

Disputa el llamado "Clásico del astillero" ante el Barcelona, club de la misma ciudad con quien mantiene una gran rivalidad histórica. Su barra brava se llama la "Boca del Pozo" y es conocida por ser la primera de este tipo que apareció en el país.

George Capwell llegó a Guayaquil proveniente de Cienfuegos, un estadounidense que sería Superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador. Inmediatamente observó que el deporte despertaba gran pasión entre los empleados. Entonces, decidió convocar a una Asamblea y junto con otros deportistas, amigos y empleados de la empresa eléctrica, como Nathan Meyers, Víctor Peñaherrera, Octavio Arbaíza Marquez de la Plata y Rigoberto Alvarado, decide fundar un club deportivo al que se le puso el nombre de la Empresa Eléctrica del Ecuador: Emelec. El apodo "Bombillo" (foco) está intimamente ligado a esta empresa eléctrica así como "Los eléctricos" otro de los sobrenombres con que se conoce a este grande del fútbol ecuatoriano.

Según consta en el Acta de Fundación, la primera Junta de Socios se realizó el 28 de Abril de 1929, fecha en la que nació una de las más grandes instituciones deportivas del país. Desde sus inicios el club contaba con equipos de natación, béisbol, boxeo, básquetbol y atletismo. Dado a que su fundador, George Capwell, tenía predilección por el béisbol, su idea no fue formar un club deportivo que se centre en el fútbol. A pesar de esto, posteriormente se incorporó a este último deporte, porque no le quedó otra que engancharse a la pasión de multitudes. El 7 de Junio de 1929, el equipo de fútbol de Emelec se afilia a la Federación Deportiva del Guayas e ingresa a la Serie "C", donde debuta el 24 del mismo mes, con una derrota de 2 a 1 frente a Gimnástico Ecuador. Después, Emelec ya contaba con un equipo de béisbol, donde El "Gringo" Capwell era el catcher. Ya para ese entonces, él ya era todo un referente, como deportista y dirigente.

El profesionalismo

El profesionalismo en el Ecuador empezó en 1951, cuando en cada provincia se realizaban campeonatos, pues aún no había un campeonato de carácter nacional. En 1956 Emelec consigue su primer título del profesionalismo, al consagrarse campeón del Guayas, tras empatar el 2 de Diciembre con Barcelona en el Clásico del Astillero, ante 30.000 espectadores.

Aquel legendario equipo fue dirigido por el chileno Renato Panay y tuvo a uno de los mejores guardametas de todos los tiempos, Cipriano Yu Lee. Tenía una defensa aguerrida e impasable conformada por Jaime Ubilla, Cruz Avila y Raúl Argüello; un medio campo tan recuperador como ofensivo, destacándose Francisco Pugliese y Bolívar Herrera, además de Chinche Riveros y Galo Solís; en el ataque contaba con José Vicente "El Loco" Balseca, Daniel "Pata de Chivo" Pinto, Carlos "El Flaco" Raffo y por la izquierda Jorge Larraz, acompañado por Júpiter Miranda. Para ese entonces, Emelec ya se había metido en el corazón de su gente, y siguió creciendo hasta convertirlo en lo que ahora es: un grande del fútbol del Ecuador y América.

Época dorada: Fútbol de elegancia y clase

La mejor época que ha tenido históricamente Emelec ha sido sin lugar a dudas a finales de la década del 50, toda la del 60 y comienzos del 70. Durante esos años, Emelec se consagró campeón en 1957, 1961, 1965 y 1972 y subcampeón en 1960, 1963, 1966, 1967 y 1970.

En el ámbito internacional, 1965 y 1966 fueron años destacados para el conjunto azul cuando obtuvo triunfos sobre: Universidad Católica de Chile (7:2), Chacarita Juniors de Argentina (3:0), Peñarol de Uruguay (1:0), en ese entonces ganador de varias Copas Libertadores, Vélez Sársfield de Argentina (4:2), al Corinthians (2:0), a la Selección de Paraguay (1:0) y al Borussia Dortmund (1:0).

La gente se deleitaba mirando al impresionante despliegue de talento de los jugadores "eléctricos". Su juego era toda una sinfonía de genialidad, los jugadores se movían de manera tan sincronizada y elegante dentro de la cancha, que la prensa y la hinchada azul los empezó a denominar: "El Ballet Azul".

Así fueron conquistando varios torneos locales. Uno de los cuadros más recordados de la era del "Ballet Azul" fue el que formaron en 1962: el arquero Ramón Maggereger, los defensas José Romanelly, Alberto Cruz Ávila y Felipe Mina; los volantes Henry "El Cachito" Magri y Carlos "El Trompudo" Pineda; y los temibles atacantes José Vicente "El Loco" Balseca, Jorge "El Pibe" Bolaños, Carlos "El Flaco" Raffo, Enrique "El Maestrito" Raymondi y Roberto "El Pibe" Ortega, estos últimos más conocidos como "Los Cinco Reyes Magos". El creador de ese legendario equipo fue don Fernando Paternoster, en ese entonces, director técnico uruguayo del Emelec.

"Aquel equipo practicaba un fútbol preciosista, de frac, bastón, y galera; de toque y avance, de pausa y aceleración, diagonales, centro y gol. Virtualmente hacían goles cuando se les daba la regalada gana y cada cual provenía de una maniobra espectacular", reseñó hace bastante tiempo atrás, el ex directivo y actual periodista Otón Chávez Pazmiño.

Los elogios le llovían al equipo de Paternoster. Pero el DT, desde su inmensa sencillez, decía: "Hay que ubicar a los jugadores según sus características técnicas, y luego viene el sistema; nada saco con tener un sistema en la cabeza si no tengo los jugadores adecuados para ello".

Dos Bicampeonatos en menos de 10 años

La década del 90, con Nassib Nehme y Fernando Aspiazu como sus principales dirigentes, Emelec logró su primer Bicampeonato en 1993 y 1994. El cuerpo técnico lo comandaban el argentino Salvador Capitano y el ecuatoriano Carlos Torres Garcés.

El nuevo siglo trajo a Emelec nuevos títulos. Bajo el mando de los directivos Enrique Ponce y se logra el segundo bicampeonato, gestado entre 2001 y 2002, el primero de la mano del técnico nacional Carlos Sevilla y el segundo del argentino Rodolfo Motta.

Ambos bicampeonatos se destacaron por la juventud de la plantilla de futbolístas las cuales eran mayormente conformadas por jugadores de la cantera. En el año de 1993 destacaba la línea defensiva que la integraban los mismos que lo hacían en la selección de Ecuador, estos erán Dannes Coronel, Máximo Tenorio, Iván Hurtado y Luis Capurro. También habían elementos que son reconocidos como emblemas de la institución, tales como Angel Fernández, Kléber Fajardo, Enrique Verduga, Jesús Cardenas, Ivo Ron, entre otros.

Al año siguiente la plantilla de futbolistas nacional se mantuvo relativamente intacta, aunque mejorada por las contrataciones de los porteros Jacinto Espinoza y Alex Cevallos, los delanteros Eduardo Hurtado y Pedro Mauricio Muñoz, entre otros. Los jugadores extranjeros que llegaron eran Antonio Vidal González, Edú, Sergio Vásquez, Carlos Reherman y Leopoldo Fernández.

En el siguiente bicampeonato la plantilla tenía su podería en los jugadores nacional. Se habían repatriado a Carlos Alberto Juárez y Wellington Sánchez, mientras que otros pasaron a ser figuras rutilantes que llegaron a la selección ecuatoriana. El más destacado era Otilino Tenorio quien fallecería años después en un accidente automovilístico y es recordado como uno de los ídolos más grandes para la hinchada.

Emelec hace de local en su estadio, "George Capwell" ubicado en Guayaquil, con capacidad para 28.000 espectadores y que fuera inaugurado el 21 de Octubre de 1945

Fuentes consultadas
* Wikipedia
* Página web "Clásico del astillero"

4 comentarios:

aLeJo dijo...

También fueron protagonistas de la mayor goleada en una final del fútbol ecuatoriano: 0x7 contra Liga el 27 de diciembre de 1998, por eso los queremos como a hijos a los bombillos.

Anónimo dijo...

Emelec es todo, gracias por el reportaje, somos la mejor hinchada del Ecuador

Totonet dijo...

Quien debe agradecer soy yo por tu visita.
Me pondría muy feliz que la Libertadores viajara para la bella tierra ecuatoriana (tal vez no sea tu deseo, pero al fútbol de tu país le vendría muy bien, se lo merecen)
Un abrazo cordial desde Argentina.
Totonet

Anónimo dijo...

Saludos, yo soy chileno y creo que todo el mundo sabe que Emelec es el mejor equipo de fútbol de Ecuador. Aunque ahora la Liga Deportiva ganó la Copa Libertadores, eso no influye ya que todo el mundo sabe que la ganaron con mas fortuna que méritos, como lo pueden ver en: http://diceloreal.blogspot.com