Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Zinedine Zidane (Francia)


Nacido en Marsella, Francia, el 23 de Junio de 1972, con el nombre de Zinedine Yazid Zidane, sus padres son de origen argelino (Smail y Malika) y tiene cuatro hermanos, Djamel, Farid, Nourredine y Lila.
El deporte lo atrajo de niño, a los cuatro años ya montaba en bicicleta y a los seis comienza con la practica del judo.
Sus primeros pasos en el fútbol los dio en el equipo de La Castellane, del barrio marsellés del mismo nombre, jugando en pequeños equipos de las afueras de Marsella, como el US Saint Henri y el Septemes.
Ficha por el Cannes a los 14 años. Por esa época acude al estadio de Marsella y se maravilla del estilo del que considera un jugador maravilloso, el uruguayo Enzo Francescoli, por entonces figura del Olympique y con un brillante pasado en River Plate de Argentina. En honor a él, bautizó a su primogénito con el nombre de Enzo.
Medio centro ofensivo a la antigua usanza, con gol, llegada, panorama de juego, asistidor de delanteros y un enorme despliegue físico; su carrera fue meteórica.
Debutó en la Primera División francesa el 20 de Mayo de 1989, con 17 años de edad, en un partido contra el Nantes de la mano de Luis Fernández, por entonces entrenador-jugador del Cannes.
Una vez que dejó el Cannes, fichó por el Girondins de Burdeos, equipo que le catapultó a la fama, con una actuación memorable en la Copa de la UEFA en el año 1996.
En ese año la Juventus de Turín pone sus ojos en el talentoso francés y se hace de sus servicios. En la “Vieja Señora” tuvo grandes logros y paralelamente comienza a destellar en la selección francesa.
Francia encuentra en Zidane a su eje principal para convertirse en la mejor selección francesa de la historia y Zinedine fue elegido como el mejor jugador del Campeonato Mundial de Fútbol de 1998, en el que ganó la final ante Brasil anotando dos goles de cabeza. También obtuvo la Eurocopa en Holanda 2000.
Fue Balón de Oro en 1998, mejor jugador del mundo según la FIFA en 1998 y 2000, campeón del Mundo y de Europa con la selección francesa, pieza clave en la todopoderosa Juventus de los últimos años 90.
A nivel de clubes ganó casi todos los títulos posibles (Liga, Copa, Supercopa de Italia, y la Copa Intercontinental). Sólo le faltaba un título la Copa de Europa (Liga de Campeones), pues había perdido dos finales, una de ellas contra el Real Madrid, el que sería su siguiente equipo, y con el que conseguiría el trofeo que le faltaba.
El 9 de Junio de 2001 fue presentado como jugador del Real Madrid quien lo compra en 78 millones de Euros, convirtiéndose en el jugador más caro en la historia del fútbol.
La adaptación no fue simple para el galo quien llegaba a un equipo plagado de estrellas (plantel apodado "Los Galácticos") y culmina una temporada anotando el gol que daba la victoria por 2-1 al Real Madrid ante el equipo alemán Bayer Leverkusen en la final de la Liga de Campeones de 2001-2002.
Una serie de lesiones impidieron que repitiese su actuación de 1998 con la selección de Francia en el Mundial de 2002, donde, defendiendo el trofeo, su equipo tuvo una actuación mucho menor a la esperada y es eliminado en primera ronda sin anotar un solo gol.
Zinedine Zidane se retira de la selección francesa tras culminar una mala Eurocopa 2004, en la que Francia cae derrotada ante Grecia en cuartos de final por 0-1, a pesar de su buena actuación -anotando 3 goles-. En 2005 retorna la selección con vistas al Mundial de Alemania 2006, siendo un jugador clave para su selección durante la fase de clasificación.
El 25 de Abril de 2006 confirmaba su retiro del fútbol profesional al término del Mundial de Alemania en una entrevista televisada por la emisora francesa "Canal Plus".
Días después, el periódico deportivo español “AS” señalaba que “sus continuas lesiones y los problemas internos del Real Madrid le llevaron a adoptar tal decisión”.
En una rueda de prensa ante 150 periodistas dejó en claro su interés de seguir vinculado al Real Madrid trabajando con niños. Destacó la gran satisfacción que le dieron sus logros como futbolista profesional, consiguiendo los máximos trofeos con su selección y con los grandes de Europa, Juventus y Real Madrid.
Zinedine Zidane decía adiós pero nos dejaba para el recuerdo su maravillosa pegada al balón, sus gambetas, asistencias de gol y la magia que desplegó en las canchas del mundo este inolvidable jugador, hoy dedicado a partidos de exhibición y actos benéficos como embajador de UNICEF.

Trayectoria
* AS Cannes (Francia) 1989-1992 (61 partidos, 6 goles)
* FC Girondins de Bordeaux (Francia) 1992-1996 (140 partidos, 28 goles)
* Juventus (Italia) 1996-2001 (151 partidos, 23 goles)
* Real Madrid (España) 2001-2006 (155 partidos, 38 goles)

Palmarés
* Mejor jugador del año FIFA" (FIFA World Player) 1998, 2000 y 2003
* Tercer Mejor jugador del año FIFA" (FIFA World Player) 1997 y 2002
* Balón de Oro 1998
* Balón de Plata 2000
* Balón de Bronce 1997
* Mejor Jugador del Mundial 2006
* Onze de Oro 1998, 2000 y 2001
* Mejor jugador de la Champions League (MVP) 2001-2002
* Premio Gredos del Deporte 2003
* Votado el mejor jugador europeo de los últimos 50 años (Votación de la UEFA) 2004
* Elegido como uno de los mejores jugadores vivos de la historia (FIFA 100) 2004


3 comentarios:

Gustavo Tisera dijo...

Siempre interesante tu blog, muy completo, con todo lo que inquieta a un fanático del fútbol como yo. Mientras no hablemos de Talleres (el de Córdoba)... Un saludo, amigo!

Anónimo dijo...

Zidane: La elegancia del fútbol personificada, vaya crack.
Un saludo.
http://senderobetico.blogspot.com

Totonet dijo...

José María, gracias por tu visita.
Y Gustavo... que el bajón en que te tiene sumido Talleres no mengue tu capacidad de escribir. ¡Estoy esperando alguna otra perlita para publicar!
A mover las neuronas!!! jajajaja
Saludos a ambos.
Totonet