Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Isabelino Ramírez, campeón invicto de la dignidad (Ramplense - Uruguay)


Isabelino Ramírez surgió en las divisiones formativas de Peñarol y siendo muy joven se puso la rojiverde de mi querido Rampla Juniors en la década del 70. Enseguida se ganó el cariño de la hinchada por la calidad de su juego y , fundamentalmente, su temple, su garra, su tesón. Jugaba de volante derecho, un '8' a la antigua.

Corrían malos tiempos para el club y miles de hinchas andábamos con la tristeza a cuesta de cancha en cancha de la B, contándole a cada uno que se acercara que éramos forasteros en la divisional, que estábamos llenos de gloria, que éramos el tercer grande y por esas cosas de la vida... ya lo ve, en el fondo de la tabla de la Segunda División.

Isabelino jugaba y jugaba, metía y metía. Un sábado, como tantos, llego al Olímpico tempranito y un rumor me sacudió: a Isabelino le salió un pase para Brasil y se va, no juega más en Rampla. No lo podía creer, pero era cierto. Pongo la radio, la 42 que transmitía los partidos, y lo estaban entrevistando. Estaba ilusionado y a la vez apesadumbrado. El periodista al despedirlo le dijo que era entendible que se fuera con pena del club del que era hincha. Y él le respondió que en realidad era hincha de Peñarol pero que había recibido y dado tal cariño en ese tiempo en el club que se había hecho hincha de la hinchada de Rampla a la que nunca olvidaría.

Acto seguido se vino a la tribuna y creo que ninguno de los cientos que allí habíamos nos perdimos el beso y el abrazo de ese negro maravilloso. Parecía mentira que aquel hombre al que vi trancar dos veces con la cabeza contra los pies rivales pudiera tener esa ternura y fuera doblegado por el llanto emocionado. Fue muy fuerte aquello. Tan fuerte como lo que me contó un dirigente de la época poco tiempo antes de que se fuera: un día al terminar un partido, después de un triunfo, lo vio sollozando mientras se vestía luego de ducharse y le preguntó qué le pasaba. Se le había muerto un hermano e iba a su velatorio. Le dijo si estaba loco, que por qué no había dicho nada. Y le dijo que su pena era su pena, que si contaba no lo ponían y él sabía que lo necesitaban.

Nunca he vuelto a saber nada de él.

Si alguna vez lee esto que sepa que la hinchada de Rampla que tuvo el honor de conocerlo y saber de su calidad humana nunca lo olvidará y sueña con que aparecerá como aquel día en que la niebla tapaba todo, y de repente apareció como un loco besando la camiseta frente a la platea: nos venía a contar que había hecho un gol en el arco del Varadero.

(Un gracias enorme al autor por autorizarme a publicar este cuento y compartirlo con todos ustedes)

9 comentarios:

Rodrigo Carvalho dijo...

Colegas, sou torcedor do América Mineiro, de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Tenho quase a certeza de que esse Isabelino Ramirez é o mesmo que jogou pelo nosso América em 1978, 1979 por esses anos. Tornou-se ídolo aqui, bom futebol e uma raça incrível. Ém sendo ele,também gostaráimos de ter notícias.

Totonet dijo...

Rodrigo, voy a ver si en unos días te puedo comunicar con alguien del club. Muchas gracias por la visita al blog.
Un abrazo

Rodrigo Carvalho dijo...

Isabelino é bem lembrado e reverenciado por muitos torcedores do América Mineiro. Raçudo, jogador de qualidade, marcou ´sua passagem aqui. Gostaríamos de ter notícias dele. Precisamos de um Ramirez para o América atual. Caso alguém tenha notícias ou o conheça, que fique ciente de que Ramirez é muito estimado por nós,do América Futebol Clube, o América Mineiro,d e Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Unknown dijo...

Soy nieto de Isabelino Ramirez , Lucas Ramirez.
El dice que sigue queriendo a America Mineiro y a su gente.
Cuando leyó esto se emociono mucho.
Les paso el domicilio de el:Tesino 3503 y el numero de celular:094828848.
Dice si podes conseguir el numero de celular o de teléfono de el que escribió esta nota.

Totonet dijo...

Hola Lucas, muchas gracias por tu visita. Ese cuento en realidad me lo pasaron por mail hace muchos años y he perdido ese mail. En Internet tampoco está el cuento en otras páginas. Solo te digo que a lo mejor si te comunicás con la página del club alguien te pueda ayudar. Esta es la dirección: http://ramplajuniors.com/contact

Unknown dijo...

Gracias! Y no sabes Nada de Rodrigo Carvalho?

Totonet dijo...

La verdad que no, pero él no es el autor del cuento.
Saludos!

mello junior dijo...

gostaria de entrar em contato com o Sr. Ramirez, o ex jogadores do América Vaner, Wagner, Hippy..., também querem falar com ele, meu whatsapp 55 11 96356-2685

Totonet dijo...

Más arriba se cita este comentario: "Soy nieto de Isabelino Ramirez , Lucas Ramirez.
El dice que sigue queriendo a America Mineiro y a su gente.
Cuando leyó esto se emociono mucho.
Les paso el domicilio de él: Tesino 3503 y el numero de celular:094828848"
Por ahí le sirve.
Saludos