Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

El hincha que todo sufre… (Manoel Castanho - Brasil)


Llego a mi casa, estoy solo. No falta mucho para empezar el partido. La TV ya está encendida, busco lo que puedo para hinchar: la camiseta, la bandera y los equipos de fútbol de botones. En los botones, hay dos con mi nombre y hay tambien dos con nombres de jugadores que estarán en campo: Marco Vanzini y Gonzalo Castro. Siendo brasileño y viviendo en Brasilia, son muy pocas las oportunidades que tengo para ver a Nacional por la televisión. (En realidad mucha gente pregunta cómo es que soy “Bolso” si soy brasileño).

El partido empieza, es Nacional quien va dominando las acciones. Yo siempre soy muy frío cuando veo partidos, pero ésta vez era distinto. No es que estuviera caliente, sino ansioso. ¿Cuántos goles haríamos? ¿Podría Nacional alcanzar un empate? La campaña del año pasado fue muy mala. Pero igual aquí estoy...

Llega el gol, lo grito a plenos pulmones, en la calle se podría escuchar, pero estaba en posición adelantada Castro, el auxiliar actuó bien. Caramba, qué diferencia podría marcar un gol tan temprano! Pero poco tiempo después vino otro, y ahora gol válido, otra vez de Castro, vamos ganando 1 a 0! En el primer tiempo seguimos mejor, pero tuve un susto en un ataque de Pumas.

Viene el segundo tiempo, Pumas tiene dos cambios que de nada sirven. Es Nacional quien sigue dominando las acciones. Algunos centros (con las manos, en laterales) terminaban en las manos del portero. Jaume pierde un gol, yo sigo conversando con la televisión... decía "maaaaaaaaal" cuando venía Pumas al ataque, o cuando Nacional perdía alguna pelota fácil. Pero vino otro centro, hubo un penal contra Vázquez. Lo primero que hice fue decir "eeeeh, es penal", pero a bien de la verdad fue un penal discutible. Cobra Castro, estoy con la bandera en la cara, y como ella es un poquito transparente, así veo el gol. Grito otra vez, la bandera es largamente agitada, Nacional va preparando su resultado.

Sale Castro, entra Garcés, el inepto comentarista brasileño siempre decía Cáceres... y en su primera participación Garcés ya mete un gol, otra vez festejo, él festeja un largo rato hasta darse cuenta de que no vale, que otra vez hay offside, y desgraciadamente otra vez el árbitro estaba acertado.

Seguido a esto viene un ataque peligroso de Pumas, yo tiemblo, porque Jorge Bava es un arquero que me da miedo, pero con gran actuación él tapa el gol. Gracias Bava, ¡desde hoy te respetaré bastante más!

Hay tormenta eléctrica en Brasilia, se acaba la luz por algunos minutos, no había hora peor para quedarmos sin luz. Pero amo al Bolso, no importa que haya tormenta eléctrica, sigo con la TV encendida... pero ahora estábamos sin luz. Y esto no es todo, esto es apenas la bomba de Hiroshima... la de Nagasaki viene después: a los 35 minutos la televisión deja de transmitir el partido para mostrar otro, un amistoso de mierda entre Peñarol y Flamengo!!!

Tengo ganas de mandar la gente de la TV a la palabra más fea que pueda imaginar! ¿Perder el final del partido por un amistoso de mierda? Y las tribunas estaban vacías!!! Mandaré un mail a la TV (quisiera mandar quinientos).

Muy furioso intento conectarme con alguna radio uruguaya, el comentarista hablaba como si el partido ya estuviera terminado, y cuando el relator dice “44 minutos”, se acaba la luz otra vez, y así fue hasta el final del partido. Mañana contaré el resultado a un par de compañeros de trabajo que son hinchas de Inter, que está en el mismo grupo de la Libertadores.

Así se sufre para apoyar a Nacional desde lejos, así es la vida de un Bolso por ahí en el mundo en una de las pocas veces que puede ver al equipo por la TV. Al menos pude ver una buena victoria, pude conocer mejor al equipo que apoyo desde aquí. Gracias Nacional, nos vemos otra vez cuando la televisión permita y cuando no haya ningun amistoso de mierda por ahí...

(Un gracias enorme a Manoel Castanho por autorizarme a publicar este relato)

3 comentarios:

Mano Castanho dijo...

Excelente, muy bueno el autor jejejejejeje...

En realidad solo quería decir gracias por haber publicado mi texto. A veces yo escribía unas crónicas así, es posible que yo tenga la continuación con la parte 2 y quizás una parte 3 de "el hincha que todo sufre". Tendría que buscar en mis archivos en casa. Enorme abrazo!

Totonet dijo...

Gracias a vos Manoel por tu generosidad. Y que continue la inspiración je!
Un enorme abrazo y Muy Feliz 2010 para ti y los tuyos.

fguillote dijo...

Un aplauso para el escritor. Gracias Manoel por tanto amor.