Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

La pasión oculta de Perón por Boca Juniors

0

En una charla con el periodista Julio Blanck, el senador justicialista Antonio Cafiero, fanático xeneize, se mostró muy interesado en la filiación futbolística del ex Presidente argentino, Gral. Juan Domingo Perón.

Blanck: -¿Perón era de Racing como decían?

Cafiero: -Ahí hay una confusión porque, allá en los años 50, en el primer gobierno de Perón, un hincha de Racing, que lo llevaba en la sangre, era Ramón Cereijo, ministro de Hacienda de la Nación. Como diríamos Cavallo ahora, o López Murphy. El impulsó la construcción de un nuevo estadio para Racing, que después, cuando se inaugura, se le pone el nombre de Presidente Perón.

Blanck: -El actual estadio de Racing.

Cafiero: -De ahí nace la leyenda de que Perón era hincha de Racing. Y no es así. Yo me preocupé por este tema.

Blanck: -Me imagino.

Cafiero: -Porque bueno, me parecía que era una anécdota que no tenía una probanza seria.

Blanck: -Era una falla en la historia.

Cafiero: -Yo tenía una anécdota. En el año '53 viene al país Milton Eisenhower, hermano del Presidente de los Estados Unidos, y un agasajo, si se puede llamar así, fue llevarlo a un partido de fútbol. Entre otras cosas, Perón le quería mostrar la adhesión de la gente hacia la persona de él (...) Un día de invierno llegamos a la cancha y yo lo acompañaba. En ese momento yo era ministro del Poder Ejecutivo y formaba parte de la comitiva (...)

Blanck: -¿Era la cancha de...?

Cafiero: -La cancha de River. River ganaba dos a uno...

Blanck: -¿River y Boca era el partido?

Cafiero: -River y Boca. Mantegari erró un penal, o se lo atajó el arquero de Boca, no recuerdo, y en vez de ponerse 3 a 1, me acuerdo que Navarro (jugador de Boca), con un zapatazo de treinta metros, empató. Ardió la tribuna de Boca y faltando un minuto, Rolando, el número 9 de Boca, se mete con pelota y todo dentro del arco de River. Al estallido, Perón saltó... (imita el movimiento con los puños en alto) ... yo me di cuenta (pone cara de sorpresa) yo... (mira para el costado como si estuviera viendo a Perón) Perón saltó... Después, se compuso. Pero evidentemente...

Blanck: -Usted dice que era de Boca. ¿Eso le alcanza para decir que era de Boca?

Cafiero: -Pero no. Hay otra cosa mucho más importante. En uno de los viajes que hizo Isabel Perón, ya ahora desalojada del poder, acá a la Argentina, y tengo testigos porque éramos varios, yo me animé y le dije: "Dígame, Isabelita, usted es la única que nos puede sacar de dudas. ¿De quién era hincha Perón?, ¿de Boca o de Racing?". "No lo dude (parodiándola), de Boca".

(del programa "Scanner", Jueves 15 de Octubre de 2009, señal televisiva "CVN")

----------------------------------------------------------------------------------------------

Boca y Perón, un sólo corazón
(por el Lic. Roberto Baschetti, Historiador del Peronismo)

Corría el año 1964, Argentina estaba convulsionada por un hipotético regreso de Perón a la patria antes de fin de año. De hecho trató de volver en los primeros días de diciembre y no se lo permitieron, como se sabe, lo detuvieron en Brasil y lo devolvieron a España.

Pero antes, el diario 'Crónica', edición vespertina del 7-9-64, trataba de sondear al ex Presidente a través de una entrevista que le hizo su enviado especial Mario Oscar Ruzza. La pregunta del millón era: ¿retornaba a la Argentina? Perón hábilmente no largó prenda ni adelantó su estrategia, pero si se ocupó de demostrar su incondicionalidad por la azul y oro.

El equipo boquense había perdido un partido amistoso de verano con el Betis de Sevilla en España, lo que le permitió aseverar: "La derrota de Boca no solo la sentí como simpatizante de ese club del que soy hincha desde hace muchos años, sino que me costó pagarle una apuesta a mi jardinero que es rabioso simpatizante del Betis" para más adelante afirmar "Estuve leyendo en el diario 'Marca' un comentario sobre la última jornada de fútbol, en la que Boca venció a San Lorenzo por goleada y empató River. Estoy contento de que sigamos primeros", en clara referencia al club de sus amores, el equipo de la Ribera.

Ese año Boca salió campeón del torneo de AFA con la defensa menos batida, la que al mejor estilo Coco Basile, podía recitarse de memoria: Roma, Silvero y Marzolini, Simeone, Rattín y Silveira. Adelante descollaban entre otros, Ángel Clemente Rojas, el brasileño Paulo Valentín, Norberto Menéndez, Ernesto Grillo, Alberto González y Eugenio Callá.


save

No hay comentarios: