Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

GRANJEROS - PSV Eindhoven (Holanda)


El cambio de siglo trajo a la sociedad de Europa incertidumbres, dudas y miedo. Había que decir adiós al siglo XIX y dar la bienvenida a un nuevo decenio, el del siglo XX. Muchos son los que profetizan el fin del mundo. Otros, los más prácticos se preparan para enfrentarse a una nueva era.

Pasaron los años y fue mitigándose el miedo. Europa recobra, poco a poco, su pulso habitual. Aunque la tragedia no tardaría mucho en llegar. En 1914, la 1ª Guerra Mundial traería el hambre, el miedo y la muerte...

Un año antes, en Holanda, nacería uno de los clubes de fútbol que más gloria y triunfos daría a este país. Dentro de este contexto sociopolítico europeo “vio la luz” el PSV. Nació en una ciudad, Eindhoven, capital de Brabante del Norte, donde la mitad de la población trabajaba en empresas eléctricas creadas en 1892 por Gerard Philips.

Por eso, no podía ser de otra manera. El Philips Sport Vereniging, fundado el 31 de Agosto de 1913, nacería ligado a esta actividad laboral. Los obreros de la empresa eléctrica que dio nombre al equipo decidieron, tras una fiesta en la fábrica, celebrar una serie de actividades colectivas que ocuparan parte de su tiempo libre una vez terminado su trabajo en la fábrica, las ideas fueron muchas.

Y entre ellas surgió el propósito de crear un club deportivo. Los primeros promotores del deporte del fútbol entre los obreros fueron J.W. Hofkes, J.C. Ketel, W. Schouten y H. Huisken. Los trabajadores encontrarían así una manera sana de diversión fuera de las duras horas de trabajo.

Relacionado con este ámbito laboral, se ganan el apodo de “granjeros” (boeren en holandés) en referencia a sus orígenes provinciales originales de la ciudad.

El club deportivo creado contaba con equipos e instalaciones para la práctica del fútbol, el atletismo, la gimnasia y el hóckey. Era la manera con que los jóvenes y los no tan jóvenes se entretenían en la sociedad de comienzos del siglo XX. Decir Eindhoven era decir Philips. A partir de entonces, decir Philips era decir PSV.

Pronto el equipo se convirtió en el guía de la sociedad de Brabante del Norte (provincia holandesa cuya capital es Hertogenbosch, contando con Eindhoven y Breda como ciudades más importantes). Era ‘la luz’ de una ciudad iluminada por el imperio de las lámparas.

Gerard Philips, sin quererlo en 1892, había puesto las bases para que naciera uno de los clubes más importantes de la historia del fútbol de los Países Bajos.

El campeonato de Brabante

Pronto llegó 1914 y con él una de las grandes tragedias de la sociedad europea. La 1ª Guerra Mundial enfrentó a dos grandes bloques antagónicos: la Triple Alianza (integrada por Alemania, el Imperio austro-húngaro e Italia) y la Triple Entende (Francia, Gran Bretaña y Rusia).

La Europa central fue el escenario de la batalla. Holanda, muy cerca geográficamente del desarrollo de la Guerra, permaneció neutral. Así, la sociedad sólo tuvo referencias de la lucha a través de las noticias. La vida transcurrió con calma.

El fútbol, que ya formaba parte del conjunto social, tampoco se vio afectado. Los encuentros continuaron disputándose. Es en este año, 1914, cuando el Philips Sport Vereniging se inscribe en el Campeonato de Fútbol de Brabante, la asociación local de este deporte.

El 19 de Septiembre del año siguiente, 1915, el conjunto de Eindhoven disputaba un primer encuentro con carácter oficial. En la ciudad de Tilburg se enfrentará a los jugadores reservas del equipo de Willem II, equipo dedicado a Guillermo de Orange, principal impulsor de la independencia de los Países Bajos del dominio español.

El resultado fue adverso para el conjunto de Eindhoven. Perdió por dos goles a tres. Pero, aún con este resultado, los jóvenes no se sienten defraudados. Su trabajo pronto dará frutos. Quieren crear, y están en camino de conseguirlo, uno de los grandes clubes de Holanda. Aunque primero tendrá que desbancar a dos equipos históricos: Feyenoord y Ajax. El objetivo no va a ser fácil.

1921: El año del ascenso

Transcurre el año 1918 cuando el Philips Sport Vereniging logra el ascenso a la Segunda División del fútbol holandés. Tres años permanecerá en esta categoría. El sueño es jugar con los mejores. Pero habrá que esperar. En 1921 será cuando consiga ascender a la División de Honor. Ya está entre los 'grandes'. Ahora debe convertirse en uno de ellos. Aunque los primeros años no serán nada esperanzadores.

Hasta 1925 el club de Eindhoven peregrina por la categoría. Ocupa siempre los últimos lugares y, en varias ocasiones, está muy cerca de descender a Segunda. Son tiempos difíciles. El club no logra encontrar su identidad y su patrón de juego. El sueño de ser ‘grande’ en el fútbol holandés parece demasiado complicado. Aún así, el club no se rendirá.

De tantas humillaciones recibidas durante estos años surge la respuesta. Cuatro años después, en 1929, el equipo consigue proclamarse campeón de la Liga holandesa por primera vez en su historia. El éxito llena de algarabía las calles de Eindhoven. El club fundado por los obreros de la Philips ha conseguido situarse entre los grandes de Holanda. Era el primer título nacional que colocaría en sus vitrinas.

El entrenador que dirigía los destinos de aquel completísimo equipo era un profesor de gimnasia: Klein Venting. El Philips Sport Vereniging se había convertido en un símbolo para la sociedad de Eindhoven. Y los jugadores que formaban el equipo en verdaderos héroes: Han Hunting, Sjef Van Run, Kees Leenhouwers, Frits Van Zeyl, Theo Hermens, Driekske Klaassen, Arie Van Strien, Gerrit Hermans, Ad Van Eerd, Jan Van der Broek y Kees De Visser.

El año de la reorganización

Con el transcurrir de los años el club deportivo fundado en 1913 fue sufriendo diferentes cambios. Había que ir adaptándose a los nuevos tiempos. En 1933 se produciría una pequeña reorganización de la sociedad. La sección de fútbol es la única, dentro del club deportivo, que mantiene un cierto nivel competitivo y decide convertirse en autónoma. Decide abandonar las actividades de atletismo, gimnasia y hockey y centrar todos sus esfuerzos en crear un importante club de fútbol.

Obviamente, esta autonomía se produjo siempre bajo la protección de la Philips. Un proteccionismo que se veía reflejado en todos los aspectos del club. Incluso, el primer estadio donde el PSV jugaba sus encuentros tuvo que llevar el nombre de la casa-madre: Philipsdorp.

El segundo triunfo importante para la escuadra de Eindhoven llegaría seis años después, en 1935. El PSV conquistaba el segundo título de Liga de su historia. Aún quedaban muy lejos equipos como el Feyenoord y el Ajax.

Esta temporada el equipo funciona bajo la batuta de un extraordinario maestro de balón: Sjef Van Run. Un jugador que lograría la internacionalidad en quince ocasiones entre los años 1931 y 1935.

Pero pronto vendrían las "vacas flacas". El club de Eindhoven viviría unos años totalmente oscuros. Es una época de crisis en los resultados. Dieciséis años tendrá que esperar hasta volver a conseguir otro Campeonato de Liga. La década de los cuarenta pasa totalmente inadvertida para la historia de este conjunto holandés.

Ningún título en su haber durante quince años obliga al club a plantearse cuáles pueden ser las posibles soluciones a la crisis. El equipo había nacido para estar entre los grandes y hasta ahora, sólo lo había conseguido en dos ocasiones. Y sin solución de continuidad.

De todas formas, a comienzos de los años 40 Europa viviría la segunda gran catástrofe de su historia. Alemania, gobernada por el nacionalsocialismo de Adolf Hitler, llevaría al viejo continente a una nueva guerra: la 2ª Guerra Mundial.

Y Holanda, que en la 1ª Guerra Mundial se mantuvo neutral, esta vez sufriría directamente los horrores de la guerra. En 1940 el territorio de los Países Bajos es invadido por Alemania. Todo cambió en la sociedad. El fútbol también se resintió de la catástrofe. Se seguirán jugando partidos pero sin demasiada trascendencia. Ahora lo importante era la guerra. Y así debió entenderlo el club de la Philips, que vivió una de sus épocas más oscuras.

Pronto llegaría la década de los 50. La guerra había terminado y Europa recobraba su pulso. Estos nuevos años comenzaron de una manera muy esperanzadora para el PSV. En 1950 logra el primer título de campeón de Copa de toda su historia. Y en 1951, con un equipo de gran calidad, logra conquistar su tercer Campeonato de Liga. Además, al comienzo del Campeonato de 1950-1951 el club es protagonista de otro hecho histórico.

El PSV tuvo el honor de ser uno de los actores participantes en el primer partido de fútbol transmitido por televisión. Fue el derby frente al conjunto del PSV que se disputó el 10 de septiembre. El PSV se imponía en el marcador final por dos goles a uno. No podía comenzar mejor la década de los años 50.

En la temporada 1952-53 los dos grandes rivales de la ciudad se encuentran, al final del Campeonato, igualados a puntos en el primer puesto de la clasificación de la “Klas D”. Habrá que disputar dos partidos para conocer que equipo le disputaría el título al conjunto del RCH. La eliminatoria refleja una gran igualdad entre ambos equipos. Los dos encuentros disputados terminan con el resultado de empate (2-2 y 0-0).

Había que jugar un tercer encuentro. Esta vez pudo ser rota la igualdad y el PSV disputaría el título tras vencer por dos goles a uno. Pero no podría ganar la final. El RCH se impondría en el partido decisivo alzándose con el Campeonato. El título debería esperar doce años para volver a las vitrinas del club de la Philips.

Llega el profesionalismo

En 1954 el fútbol holandés accede al profesionalismo. Y el PSV no puede faltar a esta cita con la historia. A partir de este momento, la filosofía del equipo cambia por completo. Pero el objetivo sigue siendo el mismo: consolidarse entre los grandes del fútbol holandés. Los jugadores se profesionalizan. Y los entrenadores también.

En estos años pasarán por el equipo técnicos como el yugoslavo Ljubisa Brocic, procedente de la Juventus de Turín; el inglés Georg Hardwick y Frank Binder, el legendario ‘Bimbo’ de los años 30.

El Philips Sportpark (nombre del estadio en aquellos años) es testigo en 1958 -año en que es dotado de un poderoso sistema de iluminación- de una extraordinaria victoria sobre el Ajax por cinco goles a dos. Era la victoria más importante del conjunto de Eindhoven. Hacerle cinco goles a uno de los equipos históricos del fútbol holandés era todo un éxito.

La estrella indiscutible de este equipo, en estos años, es Coen Dillen, ejemplar centro delantero con grandes dotes de goleador. Dejó su sello desde los años 1955 a 1961 con 182 goles (la secuencia por temporada fue: 28, 24, 43, 28, 15, 31 y 3 en su último año) con una media anual de casi treinta goles por campeonato.

En 1962 se sienta en el banquillo del PSV un técnico de gran carisma: Bram Appel. Y sería éste quien conduciría al equipo de Eindhoven, durante la temporada 1962-1963, al quinto título de Liga de su historia. La alegría fue enorme. El hecho lo merecía. Doce años había tenido que esperar, esta vez, para volver a obtener un título.

En el año 1963 aparece en el primer equipo Willy Van der Kuylen, espléndido delantero, quien en dieciocho años de servicio al club consiguió 703 goles entre el Campeonato de Liga, Copa, competiciones europeas y encuentros amistosos. A partir de aquí, y hasta el final de los años 60, el PSV vuelve a desaparecer de los palmares. Los títulos no llegaran de nuevo hasta la década de los 70.

Y serán éstos unos de los mejores años en la historia de este club holandés. En la primera mitad de los años 70 el fenómeno del "fútbol-total" al estilo holandés (recordemos el fútbol jugado por la selección holandesa -apodada la Naranja Mecánica- durante el Mundial de Alemania en 1974) vive sus momentos de máximo fulgor. Primero el Feyenoord y después el Ajax se hacen dueños absolutos de la escena internacional. De los tres grandes del fútbol holandés falta sólo el PSV por alcanzar metas importantes.

El año de Europa

Será en 1974 cuando se abra su ciclo de mayores éxitos. Ese mismo año se proclama campeón de Copa después de 24 años de espera. En el Campeonato de Liga conseguirá tres títulos en cuatro temporadas (1975, 76 y 78). Y todo el pastel de éxito se rematará durante 1978, año en que el conjunto de Eindhoven consigue su primer gran triunfo a nivel internacional.

La Copa de la UEFA viajaría a las vitrinas del Philips Stadion. Era su segunda participación en esta competición y su primer título. El equipo, aquellos años, estaba lleno de jugadores de extraordinario talento: los gemelos Willy y René Van der Kerkhof, el goleador sueco Edstrom, el central Brandts...

Además 1976 vio como el equipo holandés conseguía su primer “doblete” al adjudicarse el título de campeón de Liga y Copa. Los años 70 terminarían de nuevo sin grandes éxitos que reseñar. Después de una época de gloria venía un tiempo de sombras. Pero el PSV comenzaba a prepararse ya para alcanzar el gran sueño de su larga vida: convertirse en el campeón de Europa e igualar así, las hazañas que ya habían logrado otros dos equipos holandeses: el Feyenoord y el Ajax.

La segunda mitad de la década de los 80 sería la más importante para este club desde su fundación en 1913. Desde el año 1986 consigue cuatro títulos consecutivos de campeón de Liga y dos títulos de Copa. Antes, en 1982, 84 y 85 había logrado tres segundos puestos y en 1983 un tercero. Como se ve una década de importantes triunfos para el club de la Philips. En estos años consigue también dos títulos de campeón de Copa (años 1988 y 89).

Pero sus mayores logros vendrían de Europa. Aunque en sus primeras siete participaciones en esta década el equipo no lograse superar en ninguna de las competiciones en que participó los dieciseisavos de final. En 1987, después de ocho años vuelve a la Copa de Europa de Campeones. Su gran sueño. Este año el Bayern Múnich será su verdugo en la fase previa.

El gran sueño

Será en 1988 cuando el club alcance la gloria. El PSV disputa nuevamente la Copa de Europa de Campeones. Sus comienzos vuelven a ser poco esperanzadores. En la fase previa el sorteo les empareja con el equipo turco del Galatasaray. Parece una eliminatoria fácil. Pero las cosas se complicaron. Tras una abultada derrota por cinco goles a tres en su visita a Turquía el partido a disputar en el Philips Stadion se presentaba complicado. El conjunto del holandés Guus Hiddink logró imponerse por dos goles a cero.

Los tantos conseguidos en campo contrario le daban el pase a la siguiente eliminatoria.

Ahora el rival sería el Rapid de Viena. Una eliminatoria más complicada que se salvó con victorias del PSV en los dos encuentros disputados. En cuartos de final, el sorteo les emparejó con el representante francés, el FC Girondins de Burdeos. El conjunto holandés volvió a clasificarse por el valor doble de los goles obtenidos fuera de casa. Había llegado a semifinales.

El rival sería el más complicado de todas las eliminatorias jugadas, el Real Madrid. Un equipo español que venía de eliminar a equipos como el Nápoles, el Oporto y el Bayern de Múnich. La eliminatoria volvió a terminar empatada. El gol por los holandeses en el Santiago Bernabéu les catapultaba hacia la gran final de la Copa de Europa.

El sueño se había cumplido. El club de la Philips estaba en condiciones de convertirse en el mejor equipo de Europa. El rival sería el Benfica portugués. El PSV tampoco logró ganar este encuentro. La victoria llegó en los penales. Ya era campeón del continente. El club había acudido a su cita más importante con la historia.

Los años siguientes fueron difíciles. Su condición de campeón y favorito les atenazó. La responsabilidad era mucha. Al año siguiente, el Real Madrid se vengó eliminándoles en cuartos de final. Aún así, en Holanda los triunfos siguieron llegando en 1990 ganaría la Copa y en 1991, la Liga. Los momentos amargos llegaron en 1989. El equipo pierde la final de la Copa Intercontinental ante Nacional de Uruguay y la Supercopa ante el Malinas de Bélgica.

Después de ganar la Copa Europea de Clubes Campeones, PSV ficha a nada menos que a Romario de Souza Faria. A comienzos de los ’90 el brasileño se convierte en la estrella de la competición Holandesa. Con él PSV ganó cuatro títulos de Liga consecutivos y dos veces la Copa KNVB además de ser goleador absoluto de la liga holandesa en tres temporadas: 1988-1989 (19 goles), 1989-1990 (23 goles) y 1990-1991 (25).

Después de su partida, en 1993, PSV consiguió la contratación de un nuevo talento: Ronaldo Luis Nazario de Lima, delantero de alta categoría que también alcanzaría renombre internacional y sería máximo scorer de la liga holandesa en la temporada 1994-1995 con 30 tantos.

Los últimos años

Tanto en el campo nacional como internacional PSV sigue cosechando éxitos. Con siete ligas en las últimas nueve temporadas, las últimas cuatro consecutivas, se puede decir que PSV ha dominado la Liga Holandesa durante la última década. En la temporada 2002-2003 regresa Guus Hiddink después de doce años de ausencia. Con él al mando técnico PSV volvió a cosechar éxitos en Europa.

Es así como en el año 2004 PSV llego a los cuartos de final en la Copa UEFA y en el año 2005 llegaron a semifinales en la Liga de Campeones. Con Guus Hiddink como entrenador, el PSV gana tres veces la Liga en cuatro años. En la temporada 2006-2007 se hace Ronald Koeman cargo del mando técnico del equipo y con el PSV gana su vigésima Liga y consigue llegar una vez más a los cuartos de final en la Liga de Campeones.

Al mismo tiempo el club sigue fichando jugadores de categoría como Gomes, Alex, Farfán y actualmente el internacional mexicano Salcido, Maza Rodríguez, Méndez, Manco, Bréchet y el golero Isaksson.

Bajo la tutela del entrenador Sef Vergoossen PSV, en la temporada 2007-2008, alcanza los cuartos de final en la Copa UEFA y consigue su cuarta Liga consecutiva en la Liga Nacional.

En los últimos años, PSV Eindhoven ha demostrado ser el mejor equipo de la Liga Holandesa, ya que en este período ha sido el que ha ganado más títulos, incluidas las últimas 4 ligas consecutivas. Además, marcó dos hitos dentro del fútbol holandés: es el único club en ganar 4 títulos consecutivos de liga en dos ocasiones y el único equipo holandés que ha participado doce veces consecutivas en la Copa Europea de Clubes Campeones.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta roja con franjas verticales blancas, pantalón negro, medias con franjas horizontales blancas y rojas.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.
Tercer uniforme: Camiseta celeste, pantalón celeste, medias celestes.

El estadio

Philips Stadion es el estadio del club PSV Eindhoven. Fue inaugurado el 31 de Agosto de 1913. El área donde se localiza el estadio es el Philipsdorp, donde se localiza la compañía Philips, que ayudó en 1958 con un poderoso sistema lumínico a que este estadio fuera uno de los primeros de Europa en el cual se jugaran partidos nocturnos.

En el año 1933, su capacidad era solamente para 3000 espectadores, y siguió siendo ese tamaño hasta su extensión en 1941 a 18.000 espectadores. Los días finales de la Segunda Guerra Mundial atestiguaron la gran destrucción en la ciudad de Eindhoven y también del estadio mismo. Debido a esto fue reparado, culminando en la extensión del estadio a la capacidad 22.000 espectadores en 1958.

Otras extensiones del estadio condujeron a su capacidad actual. No es considerado un estadio grande según los estándares europeos, el Philips Stadion fue también una de las sedes durante la Eurocopa la que fueron organizadas junto a Bélgica en el año 2000, y está clasificado como estadio de cuatro estrellas por la UEFA, lo que significa que puede ser utilizado como lugar y anfitrión para una final de la Copa de la UEFA. La UEFA lo eligió de hecho para la final del año 2006 entre el Sevilla Fútbol Club y el Middlesbrough Football Club inglés.

El Philips Stadion, en sus cinco pisos, mezcla el deporte con el negocio. Incluso, con predominio de este último. Hay dos restaurantes de alto nivel, con amplísima capacidad, y en la planta baja, junto a las oficinas del club, se ofrecen al público joyerías, peluquerías, floristerías, agencias de viajes y tiendas de moda, de regalos o de artículos deportivos. Los regentes de cada uno de estos negocios pagan, aproximadamente, un millón y medio de pesetas anuales por el alquiler del local dentro del estadio.

Posee un “Business Club” para los seguidores más opulentos. Además en el cuarto piso del estadio, en la tribuna, hay ochocientas butacas que son alquiladas por toda la temporada. En su maravilloso estadio, una docena de espléndidas salas llevan el nombre de otros clubes que hicieron historia en la Copa de Europa. Hay un “Benfica Bar”, y un “Real Bar”, y la “Madridzaal”, una enorme y confortable sala destinada al relax privado de los jugadores del PSV y sus esposas en las horas previas o posteriores a los partidos.

El estadio cuenta con dos restaurantes fijos. Uno de ellos es el lujoso restaurante ”Avant-Garde” (premiado con una estrella Michelín) donde se puede cenar con una vista maravillosa al estadio y campo de juego. El segundo restaurante/bar es “De Verlenging” donde se puede disfrutar de un almuerzo espectacular y durante el día lugar de encuentro para una copa o cena con amigos o colegas. En el estadio también se encuentra la tienda oficial de PSV la FANstore, donde se pueden adquirir todos los productos del PSV.

Como los futbolistas, la prensa escrita y gráfica dispone de modernísimas salas propias, con todo el material preciso para su trabajo. Los más beneficiados son, sin duda alguna, los espectadores. Ellos disfrutan de notables comodidades.

Los 35.000 espectadores están a cubierto y protegidos del frio mediante un moderno sistema de calefacción en las gradas. Las dependencias de los jugadores cuentan con vestuarios, saunas, bañeras, gimnasios y otros asombrosos aposentos. Por todo ello, el Phillips Stadion es uno de los mejores y más confortables del mundo.

Palmarés

Torneos nacionales

Eredivisie (21): 1928-29, 1934-35, 1950-51, 1962-63, 1974-75, 1975-76, 1977-78, 1985-86, 1986-87, 1987-88, 1988-89, 1990-91, 1991-92, 1996-97, 1999-00, 2000-01, 2002-03, 2004-05, 2005-06, 2006-07 y 2007-08

Copa de los Países Bajos (8): 1949-50, 1973-74, 1975-76, 1987-88, 1988-89, 1989-90, 1995-96 y 2004-05

Supercopa de los Países Bajos (7): 1991-92, 1995-96, 1996-97, 1997-98, 1999-00, 2000-01, 2002-03 y 2008-09

Torneos internacionales

Copa de la UEFA: 1977-78
Liga de Campeones: 1987-88





Definición de la Copa de Europa 87-88 ante Benfica


1 comentario:

Marcelo dijo...

Hola amigos del Blog, desde Rosario, Argentina, les envío un gran abrazo.
Quedé maravillado con el colosal blog futbolero que llevan adelante.
Temo hacerme adicto al mismo.
Como futboleros que son, me veo obligado a invitarlos a conocer el mío: www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

PD: Me encantaría poder intercambiar los links, si es que Ustedes lo desean.

PD2: Ya me anoté como seguidor de su blog.

Un abrazo enorme, y no duden en solicitarme material o en lo que pueda servirles.

A su entera disposición.
MARCELO MELCHIORI
www.efemeridesdeportivas.blogspot.com