Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Ángel Cappa: 'Si Van Nistelrooy persigue al lateral, algo no funciona'


Incondicional de César Luís Menotti. Domina el lenguaje, los tiempos y la pausa. Una expresión suya encierra muchas verdades, por esto, releer a Cappa significa descubrir nuevos caminos. Enamorado del amague y la gambeta, del caño o la pared, en el circo mediático el gusto por el placer estético se contrapone con el resultadismo.

La diferencia entre dos escuelas tan enfrentadas de entender el fútbol está en la pelota, con un Menotti, es obligado dar soluciones y eso significa perder posición defensiva. Con Bilardo, el camino es único: solución vertical de la pelota y equipo bien posicionado. La cultura Estudiantes, el ganador sin balón, contra la corriente Menotti que defienden que sin balón los hinchas sólo te soportan por el resultado.

Educado, porte serio y amabilidad en cada detalle. Ángel Cappa nos recibe para charlar de una pasión que nos une: fútbol y de algo que parece olvidado: el juego. No les miento, siento un cosquilleo interior, síntoma de que el envite será para disfrutar pero también para estar a la altura.

- Hola Ángel, empecemos por lo elemental, ¿Qué es jugar bien?

- Jugar bien es respetar los conceptos básicos que tiene este juego, es interpretarlo a partir de una buena técnica y también de una inteligencia para saber manejar los espacios y los tiempos. Es decir, no se puede jugar igual en los distintos lugares de la cancha y ni tampoco al mismo ritmo. Pero, lo peor de todo esto, es que tenemos que explicar que es jugar bien ¿no?

-Debería ser al contrario. Los que ganan sin ofrecer nada deberían estar en el ojo del huracán explicando como se puede ganar ofreciendo tan poco. Al mediocre no se le acosa, pero al que busca la grandeza se le piden explicaciones.

- El drama es ese, es como si alguien te preguntara que es ser una buena persona, entonces, si hay que volver a explicarlo quiere decir que hay algo que anda mal.

- Vayamos de menos a más. Hablemos del Atlético de Madrid, un equipo sin medio campo. Irregularidad por tener los pies de barro. La ausencia de una columna vertebral castiga su recorrido.¿es difícil si eliges mal a la hora de fichar jugadores en esas posiciones, construir un buen equipo, solvente en ataque y defensa, que organice, que haga un fútbol de toque, y que tenga más recursos aparte de la pegada o del balón largo?

- Por supuesto, es decir, un alto porcentaje, iba a decir el 90%, pero digamos que un alto porcentaje en fútbol significa elegir bien o significa elegir. Si tú eliges mal, es muy difícil; hay un comentario de Trueba, del director de cine, a propósito de esto donde dice "que si un director elige bien a los actores, tiene más del 50% de la película asegurada". Esto es lo mismo, en el fútbol tú puedes hablar teóricamente del 1-4-2-4, del 1-4-1-2-3, todo esto, que son números de teléfono, pero si después en vez de Agüero juego yo, la cosa cambia mucho.

- El éxito o el fracaso de los equipos empieza en agosto, en esa época se percibe lo que puede ser o lo que no puede ser, a lo que puede llegar, a parte de la labor del entrenador después de lo que haga.

- Así es. Yo creo que lo fundamental es elegir a los jugadores y a partir de la elección de los jugadores, viene la elección del estilo que tenga el equipo; que tampoco va a ser una invención del entrenador sino que va a depender mucho de los jugadores que tenga: si yo tengo a Albelda de medio centro, por más que sea un buen jugador, va a ser distinto a que si yo tengo a Iniesta. El estilo también depende de los jugadores.

- En el caso del Barça vemos un equipo que ha bajado un par de puntos en las cualidades que convertían su calidad en imparable: ‘velocidad, profundidad y mentalidad'. Todo lo demás es distracción porque sin esto no se marca la diferencia.

- El Barcelona tiene ya un estilo definido, tiene un entrenador de hace bastante tiempo, bueno, bastante tiempo en el fútbol actual son tres años o cuatro años... no sé cuantos años lleva Rijkaard, ya tiene un estilo definido y después es la mentalidad, de que el jugador esté entusiasmado por cada partido, que tenga la misma ilusión, que tenga la misma alegría de poder jugar al fútbol, cosa que no es fácil de mantener durante mucho tiempo tampoco, por eso tiene altibajos. Velocidad y profundidad es saber manejar los ritmos, cambiarle el ritmo a la pelota es hacer la diferencia.

- El Madrid se hunde, la eliminación en Champions más el bache Barça le ayuda a esconder la realidad. Un partido por semana, doce finales, huyendo de lo visible vayamos a lo consustancial. Si un pilar importante es el sacrificio físico, te conviertes en tu propio enemigo según pasan las fechas y en este fútbol actual que juega muy de continuo y no hay descansos. ¿Es bueno en un equipo grande mantener un estilo de juego de mucho sacrificio físico?

- Bueno, yo discrepo un poco en cuanto a lo de sacrificio físico; el sacrificio físico en el fútbol es relativo, no sirve, no define nada. Lo que define es entender el juego y jugar como se debe a ese juego. Naturalmente eso exige un esfuerzo físico porque nosotros no podemos jugar o no pueden jugar los veteranos porque no pueden hacer ese esfuerzo físico. Pero no es lo que define el sacrificio físico.

- Hace semanas veías a Van Nistelrooy persiguiendo al lateral, Raúl bajando a hacer superioridad numérica en defensa achicando mucho, reduciendo mucho las líneas, esto conlleva un desgaste y para gente que vive de la calidad, que vive de definir en un momento justo, es ir contra natura. El entrenador no le está dando al jugador el escenario adecuado para mantener durante un largo tiempo un nivel de fútbol alto; porque la crítica al final, los valora si definen o no, si marcan la diferencia o no.

- Bueno pero si Van Nistelrooy tiene que correr a un lateral, quiere decir que algo no funciona. Y si Raúl tiene que ir a ayudar al central para sacar una pelota, eso se puede hacer en alguna ocasión, pero si es como norma, ese equipo no funciona como tal, algo le pasa. Entonces hay que ver que es lo que sucede para que ocurra eso con frecuencia, digamos; si ocurre eso con frecuencia, efectivamente el jugador se desgasta en funciones que no le corresponden, porque tendría que gastarse también cuando un compañero tiene la pelota; y para eso también tengo que correr, pero correr con criterio digamos.

- Cambiando un poco de tercio, entiendo que Messi es un excelente futbolista de la calle pero que los conceptos del fútbol no los domina del todo bien; por ejemplo, pongo la idea de que muchas veces ves dos líneas de cuatro por detrás de la línea de balón que marca Messi y se empeña en regatear, se empeña en entrar,... eso es desgaste, eso es juego previsible y también que expone su físico, cualquier día lo van a partir.

- Bueno en primer lugar que no hay que apresurarse a juzgar a un chico tan joven que acaba de empezar a jugar...

- Ahora hay demasiada prisa con Messi. Se ha lesionado y han saltado las alarmas, ilógico si tienes a Ronaldinho, Henry, Eto'o, Iniesta, Deco...

- Enseguida se encumbra a niveles donde todavía tiene que demostrar. El tiene que conseguir, es decir, es un chico que está incorporado cosas, que está aprendiendo, que parte de una habilidad excepcional, muy pocos jugadores tienen esa habilidad para la gambeta, pero efectivamente, si logramos antes jugar bien significa también saber cuando tengo que gambetear y cuando tengo que tocar, cuando tengo que ir a arriesgar y cuando no tengo que arriesgar. Pero esas cosas no se aprenden teóricamente, se van aprendiendo a medida que uno va jugando. En Argentina se dice que Alfredo Di Stéfano se hizo jugador a partir de los 24-25 años y por qué, bueno, porque Pedernera, ‘Pipo’ Rossi, Baéz y Cozzi y otros compañeros de él, en Millonarios de Colombia, le fueron aportando cosas y cuando vino al Real Madrid tenía 27 años y era un jugador ya hecho. Y bueno, este chico tiene 20 y le falta mucho todavía..

- Mediáticamente siempre se encumbra; por ejemplo yo considero que cuando comparan a Messi, Cristiano Ronaldo y Kaká, probablemente a nivel de marcar la diferencia en el campo estén a la par, incluso que Messi sea por superior, pero a nivel futbolístico me sigue quedando muy lejos Messi, le queda todavía.

- Y a Cristiano Ronaldo también. Kaká' domina el juego, entiende sus registros y marca las diferencias. Lo que pasa es que son jugadores que aportan también, no se les puede pedir que tan jóvenes sean completos. Cristiano Ronaldo está incorporando ya ese tipo de cosas, ya no es tan egoísta como era antes, ya comienza a participar un poco más del juego colectivo; porque es lo que tiene que entender un jugador, es decir, primero responde a las necesidad colectiva del equipo y después, le aporta lo que el pueda aportarle por sus características, por sus cualidades,... y bueno esas cosas las van a ir incorporando. Cristiano Ronaldo tiene, me parece, 24 años o algo así, tiene cuatro años más, que es muchísimo más, en una competición para ir incorporando cosas.

- El crack es irregular por naturaleza, por eso para competir necesitas un equipo...

- Los jugadores geniales nunca han tenido continuidad en el juego. Son jugadores de apariciones, porque no se puede ser genial a cada rato, sino el partido terminaría 20 a 0. Le sale una genialidad cada tanto, pero cuando las hace te gana el partido. El equipo siempre está, la genialidad aparece y define pero es imprevisible, nunca sabes ni el cuando ni el como.

- ¿Te sorprende un poco Ever Benega y la adaptación tan rápida que está teniendo sobre todo a nivel de llevar un poco el peso del equipo? El Valencia parece jugar a algo, cuando Banega coge un poco la manija y empieza a distribuir y los compañeros le buscan.

- Sí, bueno, Banega lo primero que tiene es un gran atrevimiento y un gran descaro para jugar al fútbol, para pedir el balón en cualquier en cualquier escenario y en cualquier circunstancia. Lo que pasa que ahora, para mi gusto, los primeros partidos estaba un poco más frenado y ahora está corriendo demasiado. Entonces, cuando uno corre demasiado, lo primero que le pasa es que no ve el partido, no sabe lo que está pasando en la cancha porque corre mucho. Pero bueno, eso también Banega, este tipo de cosas tendrá que ir procesándolas, alguien le hablará, pero esto no es teórico: tiene que estar allí dentro de la cancha, tiene que experimentarlo.

- Me preguntaban porque el Valencia sólo había tirado un tiro a puerta contra el Barça y yo lo aducía a que habían corrido demasiado en defensa, que habían replegado muchísimo y que eso había llevado a la total descolocación; a parte que la ausencia de frescura mental para pensar en cuanto recuperaban. A veces correr no es lo más adecuado y replegar demasiado tampoco, ataque y defensa siempre están correlacionados ¿no?

- Por supuesto, sí, pero el Valencia jugó en los últimos cuarenta metros del campo y cuando recuperaba la pelota, la portería contraria le quedaba muy lejos, y no se puede ir y venir desde esa distancia. Y entonces bueno, una parte del juego y casi le sale bien, bueno, le salió bien porque empató.

- Vayamos con ‘el príncipe elegante', Gago, lo veo que no es un 10, pero que para el fútbol europeo le va a costar ser un 5. Nada que ver con ‘El príncipe Francescoli', ni con el principito Sosa. ¿Cómo lo ves tú?

- Yo veo también que es un tipo joven y que poco a poco va agarrando su lugar, y va encontrando su mejor manera de jugar. A mi me parece que hay que darle tiempo; hay que acordarse de que cuando Redondo llegó, en Tenerife decían que era un jugador de fútbol-sala y Redondo llegó al Madrid con 24 años, ya con tres o cuatro años de experiencia en el Tenerife, y también le costó incorporarse al Real Madrid. Entonces a las cosas hay que darles tiempo, no hay que apresurarse ni aventurar un comentario. El tiene las condiciones para llegar hasta Real Madrid y ahora hay que ver y hay que darle tiempo para ver si al final avanza o se queda en eso, nada más.

- En vuestra época fue muy debatido y hubo pitos en el Bernabéu entre Milla y Redondo; la gente quería a Milla el primer año, después Redondo fue ganado su lugar hasta llevar al Madrid a ser grande de nuevo en Europa.

- La gente mostraba malestar con Fernando, a Valdano se le cuestionaba cada semana y se decía que el Madrid sólo podía jugar bien con Luís Milla, había encuestas, debate popular. Sin embargo un entrenador tiene que valorar más aspectos y no había dudas de que pensando en el recorrido del equipo, Redondo iba a ser fundamental en el futuro de la institución.

- Sobre el Kun ¿Qué me cuentas?

- Es un jugador diferente, un jugador que es un habitante de la zona de definición con una gran imaginación, una gran meta corta, un remate seco, amague, cosas de un goleador; y que es un jugador diferente, un jugador no de participación sino de apariciones fantásticas. El Kun se esconde entre la multitud y se las ingenia para encontrar un hueco. Recuerda a Romario pero tanto el Agüero como Messi vuelven a inventar el fútbol en cada jugada. Los dos hacen del fútbol un generador de ilusiones, una promesa de felicidad.

- Por último, para no molestarte más, la Champions, ¿cómo ves la Champions?.

- Bueno, ahora es la hora de la verdad. Pasado este filtro, entonces a partir de ahí se van a ver las posibilidades de los equipos. Vamos a ver que es lo pasa, todos los favoritos están todos más o menos ubicados menos los equipos de Milan, hay que ver como responden ahora. Los equipos ingleses están un paso por delante, veremos de lo que es capaz el Barcelona.

- Te leía en Marca con Raúl y me llamó la atención de Raúl que en un momento dado dijo: "bueno si el partido no pasa nada de repente me da por meter dos pelotazos arriba y veremos que ocurre"; ¿el fútbol es mezclar?

- Claro que sí, por supuesto, si hay equipos, como le pasó el otro día al Arsenal con el Aston Vila y no había manera de llegar porque no tenían subida, porque no había manera... Entonces había que meter la pelota en el área de alguna manera, es un recurso que tiene que tener y que tiene que manejar un equipo. Metieron al chico este...

-Bendtner... juego directo y segunda jugada, Plan 'B'

- Los equipos deben dominar varios registros y manejar para cambiar los partidos. A veces no salen como quieres y necesitas tener soluciones para manejarlos.

-Podríamos seguir hasta la noche, es un placer conversar de fútbol contigo, un aprendizaje y una experiencia que intentaré transmitir a nuestros lectores.

-El placer ha sido mío, hermanos. Para cuando quieran ya saben dónde estoy y un saludo para todos los lectores.


(entrevista publicada en el portal “Futbolitis” -Marzo de 2008-)

No hay comentarios: