Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

DINOSAURIOS - Hamburgo SV (Alemania)


Los inicios

El Hamburgo Sport Verein (HSV), tal y como se le conoce en la actualidad al Hamburgo, es el fruto de la fusión de tres clubes de una relativa importancia en el marco futbolístico germano: el Hamburgo SC, el Sport Club Germania y el FC. Falke. Los tres acuerdan fundirse en uno solo a partir del 1º de Junio de 1919.

No obstante, hay que remontarse al 29 de Septiembre de 1887, para encontrar su precedente más cercano. Ese día nació el Hamburgo como tal, aunque el más antiguo de estos clubes era el Germania, nacido algunos meses antes como sociedad polideportiva abierta a los extranjeros y a nacidos en Alemania pero de padres foráneos.

Por esta razón algunos han querido ver al Hamburgo como la más antigua sociedad futbolística de Alemania junto al Munich 1860 y de ahí el sobrenombre que poseen: “Los Dinosaurios”.

Pero sin duda lo más característico del Hamburgo en sus comienzos fue la defensa a ultranza de los valores surgidos en la propia ciudad. Durante bastantes años el club no permitía la admisión de jugadores o deportistas procedentes de otras regiones del país, con el fin de defender su propia identidad. Es decir, una especie de equipo vasco, al estilo de la Real Sociedad o Athletic de Bilbao. Pero ahora aquello no es más que un bello recuerdo. El romanticismo ha terminado. El Hamburgo no sólo se nutre de jugadores de otra parte del país, sino que en este momento en el equipo hay nigerianos, suecos, brasileños, checos, etc... Sólo el Athletic sigue fiel a sus principios; el Hamburgo hace tiempo que los abandonó. La salida de sus más importantes jugadores al extranjero o a otros equipos del país le obligó a replantearse la situación.

En principio, aquella medida no le fue mal. Más bien todo lo contrario. A los tres años de su creación el Hamburgo ya estaba en la primera final por el título de Liga junto con el Nüremberg, pero no logra hacerse con él después de dos partidos que terminan con empate (2-2 y 1-1). Ambos se repartirían el honor durante esa temporada.

Únicamente tendría que esperar un año para ver hecho realidad aquel sueño. El título sería para él sólo después de derrotar con claridad en la final por un contundente 3-0 que no dejaba la más mínima sospecha de que el Hamburgo era el equipo más fuerte de Alemania. Los goles de Schneider, Breuel y Harder serían la base fundamental del triunfo.

Otto Harder, también conocido como Tull, era el ídolo de aquel conjunto. En 1922, 1923 y 1928 se convierte en el máximo goleador de la Liga alemana en su fase regional. Harder debutará en la selección nacional absoluta en 1914 y tras un parón por motivos bélicos vuelve después a la escena futbolística hasta 1926, completando un total de quince partidos internacionales en los que logra 14 goles.

El segundo gran triunfo tampoco se haría esperar demasiado. Seis años después del primero, el Hamburgo volvía a presentarse en la final, esta vez frente al poderoso Hertha de Berlín, que en los dos primeros años de 1930 dominará la escena alemana.

Sin embargo, en 1928 caería ante el Hamburgo por otro resultado indiscutible: 5-2.
Kotzen en dos ocasiones, Horn, Rave y, de nuevo el artillero “Tull”, Harder, firmarían la victoria hanseática que le situaba en las primeras posiciones de una posible clasificación general de la Liga alemana por detrás del Nüremberg que, por aquel entonces, ya contaba con cinco Campeonatos en su poder. Pero sin duda lo del Hamburgo tenía más mérito, ya que los había conseguido con jugadores formados en sus propias categorías inferiores, mientras que el resto de clubes ya se reforzaban con los mejores productos del mercado nacional.

La terrible Guerra

El período de pre-guerra y post-guerra que vivía Alemania parece convulsionar el discurrir del Hamburgo. La buena marcha que llevaba hasta entonces se frena hasta el punto de desaparecer en la lucha por el Campeonato durante varios años. En el ámbito nacional había caído en el más profundo de los baches y se tiene que contentar con algún que otro título parcial. Así, en 1931, 1932 y 1933 se proclama campeón de la Oberliga de Alemania Norte que venía a ser algo así como el Campeonato regional que daba acceso a las eliminatorias por el título. Sin embargo, el Hamburgo cae a las primeras de cambio frente a conjuntos de menor importancia. Esto en lo que se refiere en la época anterior al proceso bélico.

La situación no variará demasiado en la posguerra. En el torneo regional demuestra que es el más fuerte de su zona -gana todos los años entre 1947 y 1958, con excepción de 1954 en que lo hace el Hannover 96- pero es incapaz de meterse entre los aspirantes a pesar de que en sus filas contaba con dos jugadores que en 1954 se proclamarían campeones del mundo con Alemania en el Mundial de Suiza. Se trataba de Fritz Laband, un defensa que actuó en tres partidos, y el también defensa de origen rumano Josef Posipal.

Fueron tiempos duros para los hanseáticos. El equipo se había trivializado, fruto también de la modestia con la que el club actuaba a la hora de las contrataciones. Los técnicos entonces optaban por mirar lo que podían descubrir dentro de su propia casa. Y en esta búsqueda apareció Uwe Seeler, una de las leyendas del fútbol alemán y hombre más carismático que ha dado el club.

Vuelven los laureles

Si hasta 1959 la trayectoria del Hamburgo había sido prometedora en sus inicios para desaparecer de los puestos de privilegio tras el segundo título de Liga (1928), a partir de 1960 todo cambiará. Este año marcará el inicio de una nueva época en la que el hombre fundamental será el ariete Uwe Seeler. El conjunto hanseático no sólo volverá a rendir al máximo nivel sino que sus apariciones en Europa serán frecuentes y exitosas.

El reencuentro del Hamburgo con el triunfo se produce en la temporada 1959-60. Habían pasado 32 años desde el último título liguero y ahora tenían la oportunidad de recordar unos momentos similares al imponerse al Colonia en el partido final por el Campeonato, por el resultado de 3-2.

Uwe Seeler será el hombre fundamental en la victoria al marcar dos de los tres tantos de su equipo, mientras que Dörfel haría el otro. En este equipo hay que destacar también la figura de Die-ter Seeler, hermano de la gran estrella y pieza básica de este conjunto en el centro del campo. Sin embargo, una lesión le obliga a retirarse cuando aún no había cumplido los 30 años.

Los éxitos no terminarán aquí. El Hamburgo había vuelto a la senda de la victoria y no quería dejarla. Por eso, tres años después, se hace con la Copa de Alemania, lo que le iba a dar la posibilidad de hacer su debut al año siguiente en una competición europea, concretamente en la Recopa. Este torneo comenzó a disputarse en la temporada 1960-61 y tuvo a la Fiorentina como primer campeón. El paso siguiente consistía en tratar de arrebatarle el trofeo al Tottenham que se había proclamado vencedor el año anterior.

Eurohamburgo

La presentación del Hamburgo en Europa se saldó con una eliminación al llegar a los cuartos de final frente a Lyon francés. Pero antes realizó la proeza de dejar fuera al Barcelona en octavos. En primera ronda los alemanes no tuvieron dificultades ante el flojo Unión de Luxemburgo al que vencieron en los dos partidos (4-0 y 3-2).

La verdadera prueba de fuego llegó en la siguiente eliminatoria. El Hamburgo le tocó en desgracia o suerte, según se mire, al Barcelona que, tres años antes, había llegado a la final de la Copa de Europa contra el Benfica.

Los germanos sacan un importante empate del Camp Nou, donde igualan a cuatro con el conjunto azulgrana y rematan la faena semanas después en su estadio venciendo por 3-2.

Uwe Seeler volvería a resultar decisivo para el triunfo del Hamburgo ya que los siete goles que marcó su equipo en el global de los dos encuentros él fue el autor de cuatro.

Sin embargo, su presencia no resultaría suficiente para hacer lo propio con el Lyon, con el que no pasan del empate en su casa y pierde en terreno galo por un claro 2-0 que le apea de la competición.

Volverá a repetir en este mismo torneo cuatro años más tarde pero no como campeón de Copa de su país -no lo será hasta 1976- sino como subcampeón. El Bayern, que le derrotó en la final de 1967, era, además, el poseedor de la Recopa del año anterior lo que posibilitaba que Alemania tuviera dos representantes en la competición.

Y en su segunda intervención continental está a punto de dar la gran sorpresa al plantarse en la final contra todo pronóstico y posibilitándole una dulce venganza frente al Lyon también en cuartos de final.

La realidad es que los enemigos a los que se enfrentó no eran del más alto nivel: Randers Freja, Wisla Cracovia, Lyon y Cardiff City eran conjuntos asequibles para los intereses hanseáticos que solventaron con seis victorias, un empate y una derrota. Los franceses fueron los únicos que les pusieron en algún aprieto ya que necesitaron de un partido de desempate en Hamburgo para dilucidar cuál de los dos pasaba a semifinales después de que en ambos partidos se diese el mismo resultado de 2-0. En el encuentro decisivo, Seeler, siempre Seeler, volvió a demostrar quién era y marcó los dos tantos de su equipo y ocho de los 18 en toda la Recopa.

La final se jugó el 23 de Mayo de 1968 con arbitraje del colegiado español Ortiz de Mendíbil. El Milán fue el otro finalista y el que se proclamaría campeón al vencer por dos a cero. El partido quedó casi resuelto a los 20 minutos cuando los italianos ya ganaban por ese mismo resultado gracias a los tantos del sueco Hamrirm que contaba en ese momento con 34 años.

Bastante habían hecho los muchachos alemanes. Se puede decir que en aquel equipo jugaban Seeler y diez más porque salvo Horst y Kramer el resto eran unos perfectos desconocidos en el concierto internacional. El equipo que presentó el Hamburgo estaba formado por Ozcan; Sandmann, Horst, Shulz, Kurbjuhn; Dieckmann, Hörning, Kramer; Dörfel I, Seeler y Dörfel II. Es decir un 4-3-3 en el que todo se dejaba a la capacidad realizadora de Uwe Seeler.

Vuelta a las andadas

Aquellos momentos históricos no fueron más que un espejismo. Como veíamos, el Hamburgo no contaba más que con un aceptable equipo, disciplinado pero poco más. Con esto le bastaba para estar en los puestos altos de la tabla alemana que le concedían la posibilidad, al menos, de disputar la Copa de Ferias. Pero otra cosa bien distinta era aspirar al Campeonato.

Así en el período comprendido entre 1968 y 1974, el Hamburgo participará en cinco ediciones del tercer torneo en importancia de Europa. Su mayor «éxito», si así se le puede llamar, fue llegar hasta semifinales en la temporada 1975-76, pero el Brujas se encargará de frustrarle sus deseos.

Pero sin duda lo más destacable será su rápida eliminación en todas sus intervenciones y su retirada en cuartos de final de la edición 68-69, cuando el sorteo le emparejó con el Goztepe Izmir turco.

El Hamburgo irá incorporando gente importante de las categorías inferiores, pero todavía estaban un poco verdes para competir por un título con clubes que contaban con mayor veteranía y sabían afrontar los encuentros de riesgo con mayor serenidad. Por eso nadie se quejaba. Todos eran conscientes de la imposibilidad de hacer más cosas.

Eso sí, comenzaban a sonar con fuerza dos nombres que más tarde darían gloria y poder al Hamburgo. Se trataba de Kaltz, un lateral derecho de enorme proyección ofensiva, y Magath, un centrocampista que se iba a convertir en el auténtico director de la orquesta hanseática. La época de Uwe Seeler se había terminado con algunos logros importantes, pero los buenos tiempos todavía estaban por llegar. Y no tardarían mucho. Sólo habrá que esperar un año tras la última eliminación en Copa de la UEFA (1977) para verle entre los grandes de Europa.

Rey de Re... copas

El año 1976 trae un nuevo título para el Hamburgo: la Copa de Alemania. Dieciséis años llevaba de sequía desde que en 1960 obtuviera la Liga. En 1973 también ganó un título, pero menor: La Copa de la Liga.

Con su victoria en la Copa volvía por tercera vez a un torneo que no se le había dado mal las dos ocasiones precedentes. En una fue cuartofinalista y en otra subcampeón.

A la tercera irá la vencida, Hamburgo destronaría en la final al Anderlecht que defendía su título aquella noche.

El Hamburgo se plantó en la final con una sola derrota, la que le infligió el Atlético de Madrid en semifinales (3-1). Todo hacía pensar que aquella ventaja sería suficiente para los colchoneros. Pero en la vuelta el Hamburgo arrasó y terminó con las aspiraciones atléticas en un santiamén y dio la vuelta al marcador con un 3-0. Atrás habían quedado también en el camino el IBK de Reikjavik, el Hearts escocés y el MTK de Budapest.

La final se celebrará en Amsterdam el 11 de Mayo de 1977 con el inglés Partridge de colegiado. El partido fue muy igualado y hasta el final se mantuvo la incertidumbre en el marcador. El primer gol llegaría en el minuto 81 por medio de Volkert, el goleador por aquel entonces. El segundo y definitivo tanto llegaría en el último minuto por mediación de Magath. Al final, 2-0 para el Hamburgo que lograba su primer entorchado continental con una formación en la que sobresalían por encima de los demás, aparte de los mencionados Kaltz y Magath, el centrocampista Gaspar Memering, el guardameta Kargus y el delantero Volkert.

Keegan llega al Hamburgo

El título europeo supuso un estímulo y una elevación del optimismo en el seno del Hamburgo, que en la temporada 1977-78 se decide tirar la casa por la ventana y ficha al delantero inglés Kevin Keegan, campeón de Europa en 1977 con el Liverpool y Balón de plata (segundo mejor jugador del continente) por detrás de Simonssen. Para acompañarle en el ataque el club contrata a Hrubesch, un delantero centro de 1,88 metros y 88 kilos de peso. Con el pie, nada o muy poco, pero con la cabeza resulta imparable.

El primer compromiso que debe atender el Hamburgo junto con la Liga es la Recopa. Sin embargo, ni en uno ni en otro frente tiene demasiada fortuna. En la Recopa cae ante el Anderlecht, víctima suya en la final de unos meses antes. Y en la Liga no consigue ni tan siquiera clasificarse para la copa de la UEFA. En consecuencia, el conjunto alemán había fracasado de manera estrepitosa.

Tendrá que esperar todavía un año más para ver realizado el sueño de ser campeón. Pero lo consigue en un duelo glorioso con el Stuttgart al que logra aventajar en un punto al final de la temporada. El Hamburgo volvía a ser el mejor equipo de Alemania 19 años después.

Este triunfo le permitía al Hamburgo debutar en la Copa de Europa en la que partía como uno de los favoritos junto al Liverpool, Nottingham, Real Madrid, Ajax y Milán. Valur de Reikjavik, Dinamo Tbilisi, Hajduk Split y Real Madrid serán sus adversarios antes de llegar a la final del Santiago Bernabéu. Precisamente las mayores complicaciones le surgirían frente a los blancos, y más después del partido de ida en que el equipo madridista consigue una ventaja de dos goles, ambos marcados por Santillana. Si el encuentro de vuelta se recuerda por la forma en que el Hamburgo trató al Real, la ida pasó a la historia como la del mareaje de Pérez García a Keegan en el que el madridista anuló al inglés.

En la final decidió el solitario gol de Robertson para el Nottingham Forest. El Hamburgo fue incapaz de darle la vuelta al encuentro a pesar de que utilizaron toda su artillería. El yugoslavo Zebec, por entonces técnico de los alemanes, puso en liza a Kargus; Kaltz, Nogly, Jakobs, Buljan; Hieronymus (Hrubesch), Magath, Memering; Keegan, Milewski y Reimann.

Dos años después recibiría la recompensa por su insistencia en hacerse dueño de Europa.

Europa a los pies de Magath

No se puede contar la historia del Hamburgo sin tener en cuenta los años 1982 y 1983, quizá los más trascendentales desde su fundación. En 1982 el conjunto hanseático vuelve a hacerse con el poder de Alemania al ganar la Liga con 3 puntos de ventaja sobre el Colonia. Además se planta en la final de la Copa de la UEFA aunque pierde con el Goteborg en los dos partidos (0-1 y 0-3). Los alemanes habían llegado después de haber dejado fuera al Utrecht (6-4), Burdeos (3-2), Aberdeen (5-4), Neuchatel (3-2) y Radnicki (6-3), todos ellos después de que en la ida en Suecia sólo perdieran 1-0, pero su alocado ataque concedió demasiadas alegrías en defensa y el Goteborg les destrozó al contragolpe.

Esta derrota fue resarcida con la Liga. El Hamburgo volvía por segunda vez a la Copa de Europa de la mano de Ernst Happel, un técnico duro que ya había dirigido en España al Sevilla. La primera eliminatoria le enfrenta a sus hermanos del Este, el Dynamo de Berlín al que gana por un global de 3-1. Luego irán cayendo a sus pies el Olympiakos (5-0), Dinamo Kiev (5-1) y Real Sociedad (3-2). Como se puede apreciar fue ante el cuadro donostiarra cuando el Hamburgo pasó los mayores apuros. En la ida empate a uno en Atocha después de los goles de Gajate para la Real y Rolff para los alemanes.

Pero en la vuelta, donde se esperaba una goleada del Hamburgo, los locales tuvieron que dar gracias al colegiado, al conceder el decisivo gol de Von Hessen, en claro fuera de juego, cuando faltaban pocos minutos para el término del partido y la prórroga se veía llegar.

La final se jugó el 25 de Mayo de 1983 en Atenas. Como contendientes estaban el equipo alemán y la Juventus. El Hamburgo no contaba con grandes estrellas en comparación con la Juventus, pero sí con hombres de enorme amor propio. Happel colocó a Rolff sobre Platini al que anuló por completo. Ya había mucho ganado. Pero todavía más a raíz del gol de Magath a los ocho minutos. El centrocampista se escapó de Bettega y Scirea y con un fuerte disparo por alto batió a Zoff. De nada valió que en los últimos minutos, Trapattoni, el técnico juventino, sustituyera a Rossi por Marocchino y colocara a Platini en posiciones más avanzadas. Todo estaba visto para sentencia. El Hamburgo era campeón de Europa.

Este mismo año el Hamburgo vuelve a ganar la Liga -sería la última hasta el momento-, igualado a puntos con el Werder Bremen, pero en su defensa del título europeo fracasa rápidamente al ser eliminado en octavos de final por el Dinamo de Bucarest.

El último gran triunfo del conjunto germano data de 1987 en que consigue la Copa alemana. Las nuevas estrellas que habían aparecido fueron el centro-campista internacional Rolff, un incansable todoterreno, Von Hessen, todavía en el club y Bastrup, el goleador danés, además del centrocampista Hartwig, una delicia con el balón en los pies.

Seeler significa gol

Todos los clubes del mundo tienen o han tenido jugadores emblemáticos, de los que dan gloria y prestigio a la entidad. Así oímos hablar del Madrid de Di Stéfano, del Bayern de Beckenbauer, del Ajax de Cruyff, del Benfica de Eusebio, del Santos de Pelé,... o del Hamburgo de Seeler.

Porque además Seeler es un hombre hecho en la casa. Su padre, Erwin, ya había sido jugador del Hamburgo en la posguerra e invita a entrar a su hijo cuando éste tenía edad juvenil. Este hecho se produce el 1 de Agosto de 1946, cuando Uwe Seeler contaba con 10 años, ya que había nacido el 5 de Noviembre de 1936.

Su debut con el primer equipo tiene lugar el 5 de Agosto de 1953 a la edad de 17 años, y el 29 de ese mismo mes marca su primer gol en el Campeonato alemán frente al Oldenburg. En Octubre, Hepberger, el seleccionador alemán, le convoca para el equipo nacional que meses antes se había proclamado campeón del mundo para un partido contra Francia. No obstante su primer gol no llegará hasta 1958 ante Argentina.

Seeler fue máximo goleador de la Oberliga Norte durante seis temporadas de las cuales en cuatro también lo fue a nivel nacional. Jugó 18 temporadas en el Hamburgo, lo que hace un total de 718 partidos en los que marcó 404 goles. En la selección formó en 72 ocasiones logrando 43 tantos. En su palmarés a nivel de club nos encontramos con una Liga (1959-60) y una Copa (1963). Fue máximo goleador de la Bundesliga la temporada 1963/64 con 30 tantos.

Sus características como jugador se basaban en la fuerza y el coraje. Tiraba a puerta desde cualquier posición fuera difícil o no, de ahí que muchas veces resultara acrobático y espectacular en sus acciones, poseía un buen manejo de la pierna derecha y dominaba con destreza el juego aéreo. Disputó cuatro Mundiales: Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970 (16 partidos y 7 goles) y asumió como Presidente del Hamburgo en Noviembre de 1995.

Debido a sus logros, en 1972 la Federación Alemana de Fútbol le otorgó el título de capitán honorífico de la selección alemana. Comparte este honor con jugadores de la talla de Fritz Walter, Franz Beckenbauer y Lothar Matthäus. Fue incluido por Pelé en la lista FIFA 100 de los mejores futbolistas vivos. En su ciudad natal se le conoce con el apodo cariñoso ‘Uns Uwe’ ("nuestro Uwe").

Los ’90 y el nuevo milenio

Esta década se caracteriza por la mediocridad en la que el equipo pasa sin pena ni gloria por la Bundesliga. En esta década el club no obtiene trofeos internacionales o locales y a comienzos de la misma tenía una gran deuda y fue rescatado de sus problemas financieros, mediante la transferencia de su más valioso jugador al Lazio italiano: Thomas Doll.

En la temporada 1999/2000 llegó en 3º lugar en la Bundesliga y calificó para la Liga de Campeones, todo un logro si miramos la pobreza de resultados en los años precedentes y otra buena noticia se suma para el club hamburgués: la terminación del nuevo estadio.

Un hito importante en la historia de la entidad lo marca el 7 de Febrero de 2004, cuando es inaugurado el museo del Hamburgo SV en el AOL Arena, dando la bienvenida a los aficionados de todo el mundo a recorrer el pasado de este maravilloso club de fútbol.

Meses después el club se vio involucrado en el caso de Robert Hoyzer, a quien se le imputó haber apostado fuertes sumas por el SC Paderborn y luego favorecer a ese equipo en el duelo de la Copa de Alemania ante el Hamburgo, que él arbitró el 21 de Agosto de 2004.

El Hamburgo estaba en ventaja por 2-0 y Hoyzer cobró dos penales, uno de ellos claramente inexistente y otro dudoso, a favor del Padeborn y expulsó al delantero hamburgués Emile Mpenza. "Sigan jugando así y del resto me encargo yo", se supone que le dijo el colegiado Hoyzer a los jugadores del Padeborn, en palabras que citó la revista deportiva "Kicker" días después.

Al final, el partido terminó con un 4-2 a favor del Padeborn, equipo de segunda división. Tras el encuentro, la agencia de apuestas Oddset informó a la DFB de que se habían registrado fuertes apuestas a favor del Padeborn -cuya victoria se pagaba por 575 a 100-, lo que generó las posteriores investigaciones, las cuales llevaron a Hoyzer a renunciar a su condición de árbitro de primera división, evitando una posible destitución.

Además, meses después, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) pagó una indemnización de cerca de medio millón de euros al Hamburgo debido a la manipulación de que fue objeto en el partido en cuestión. Este episodio se convirtió en el mayor escándalo en el fútbol alemán en los últimos 30 años.

El Hamburgo SV es el único club que ha disputado todas las ediciones de la Bundesliga desde que esta comenzó en 1963 y sus últimos logros a nivel internacional son las Copas Intertoto que logró en 2005 y 2007.

Hamburgo, un gran club que quiere reverdecer viejos laureles de la mano de su actual Presidente, Bernd Hoffmann, quien parece tener la receta para recuperar el tiempo perdido.

El uniforme

El uniforme titular consta de camiseta blanca, pantalón rojo y medias azules, mientras que el uniforme alternativo se compone de camiseta, pantalón y medias negras.

El Estadio

El HSH Nordbank Arena es un estadio de fútbol ubicado en la portuaria "Ciudad Libre y Hanseática" de Hamburgo, al norte de Alemania. En él, el Hamburger SV realiza sus partidos de local, al igual que el equipo de fútbol americano Hamburg Sea Devils de la NFL Europa.

Fue construido en el año 2001 bajo las ruinas del antiguo Volksparkstadion, con un costo de 97 millones de euros. El campo de juego tiene una superficie de 105 x 68 mts. y su capacidad es para 55.000 espectadores. También denominado antiguamente como Volksparkstadion y AOL Arena, durante el desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA 2006 pasó a llamarse Estadio de la CM de la FIFA de Hamburgo (en idioma alemán: FIFA WM-Stadion Hamburg), ya que la FIFA no permite ningún tipo de publicidad en el nombre de los estadios.

Es uno de los tres estadios en Alemania que cuenta con el galardón de cinco estrellas que otorga el comité de estadios de la UEFA.

Palmarés

Torneos nacionales
* Bundesliga: 1922/1923 (no oficial), 1927/1928, 1959/1960, 1978/1979, 1981/1982 y 1982/1983
* Copa de Alemania: 1963, 1976 y 1987
* Copas de la Liga: 1973 y 2003

Torneos internacionales
* Liga de Campeones de la UEFA: 1982-1983
* Recopa de Europa: 1977
* Copa Intertoto de la UEFA: 2005 y 2007

Torneos amistosos
* Trofeo Ciudad de Zaragoza: 1972
* Trofeo Santiago Bernabéu: 1982
* Emirates Cup: 2008
* Dubai Challenge Cup: 2007 y 2008

Campeón de la Liga de Campeones 1982-1983

No hay comentarios: