Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.


Carlos Peucelle, en tiempos del amateurismo, jugaba para Sportivo Buenos Aires. Luego, en 1931, logró el espaldarazo al ser transferido a River, convirtiéndose en la primera gran transferencia del profesionalismo. De ahí lo de los "Millonarios".
Peucelle, que jugaba como puntero derecho, formó parte del equipo argentino que participó de la primera Copa del Mundo, la de Uruguay en 1930.
Luego de una meritoria carrera como futbolista, se dedicó al trabajo en divisiones inferiores, mostrando una enorme capacidad. A través de un testimonio recogido por el inolvidable periodista Dante Panzeri en su libro "Fútbol, dinámica de lo impensado", se rescata una sabia opinión de Peucelle, expresada en Diciembre de 1966: "¿Qué 'La Máquina' -el River de 1943- no podría jugar ahora como en su época? En aquél tiempo todos jugaban contra River a defender. Y de 90 minutos, nosotros teníamos la pelota 80, haciendo juego por los laterales para poder entrar entre equipos totalmente puestos a la defensiva. Se hacía muy difícil hacerles gol. No por nada “La Máquina” fue también conocida como ‘Los Caballeros de la Angustia’. En 1946, Lanús nos puso 10 jugadores a defender y adelante quedó solamente Arrieta. Tuvimos 80 minutos de dominio total. Lanús hizo dos contraataques y Arrieta nos hizo dos goles y nos ganó el partido. ¿Y eso no era marcación?, ¿no era fútbol moderno? ¡Qué me vienen con que ahora meten gente atrás! Siempre la actitud instintiva del que se sabía menos fuerte fue ir a la defensiva como primera medida de seguridad. ¡Siempre! Ahora quieren presentar esa actitud natural del juego como "táctica", "cerrojo", "catenaccio". Y eso siempre se llamó "amontonarse". Sí, antes hablábamos de amontonarnos y ahora hablamos de cerrojo. El fútbol es siempre el mismo, con otro nombre. Porque antes y ahora los que deciden un resultado son los elementos humanos que están dentro de una cancha...".
Finalmente, Peucelle, agregaba: "Cuando hablan de fútbol moderno yo me pregunto, ¿cuál es el antiguo? Sospecho que eso demuestra que fútbol hay uno solo: bien jugado y mal jugado, con buenos jugadores o con malos jugadores. Y nada más...".

No hay comentarios: