Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.


No caben dudas que el gol más espectacular de la historia del seleccionado nacional lo anotó Diego Maradona a los ingleses, el segundo, en la Copa del Mundo de 1986 en México.
Pero en los años 40, todo el mundo hablaba del famoso gol que le convirtió a Uruguay, el futbolista de San Lorenzo de Almagro, Rinaldo Martino (foto), a quien apodaban "Mamucho".
Era el gol de la final del torneo Sudamericano de 1945, disputado en Santiago de Chile.
Por eso se lo denominó "El gol de América".
Argentina, en ese 25 de Febrero de 1945, había formado así: Ricardo; Salomón y Palma; Sosa, Perucca y Colombo; Muñoz (Boyé), Méndez, Ferraro, Martino y Loustau.
La Argentina venció 1 a 0, gracias a una genial jugada personal de Martino. Arrancó desde el mediocampo, por la izquierda, eludiendo sucesivamente a Obdulio Varela, Prado y Tejera y ante la salida del arquero Máspoli, lo derrotó con un suave toque por sobre su cuerpo.
En la vuelta olímpica, los chilenos llevaron en andas al goleador argentino.
Martino, tras jugar en San Lorenzo, fue transferido, en 1948, a Juventus de Turín, Italia, donde ese mismo año ganó el scudetto, pasó más tarde a Nacional de Montevideo, ganando los torneos de 1950 y 1952.
Para el seleccionado argentino jugó 33 partidos, convirtiendo 18 goles.

No hay comentarios: