Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

El penal perfecto


Es la situación más crítica del fútbol. Arquero y ejecutante. Solos. Mano a mano. Casi un duelo de Far West. En sus 111 años de vida, el penal dio material a la crónica deportiva, al cine y a la literatura. Ahora, a la ciencia. El Research Institute for Sports and Excersises Scienses de la Liverpool John Moores University dice haber encontrado la fórmula para que cada disparo termine en la red.

Los investigadores estudiaron los remates con las imágenes televisivas de la Premier League inglesa, sobre todo con las cámaras ubicadas dentro de los arcos. Compararon la distancia del punto de ejecución a la línea de gol (11 metros), hicieron una media de alcance de brazos y despegue de piernas de los arqueros y de velocidades de la pelota y lugares del arco más elegidos. Así, recomiendan que la pelota debe tener una velocidad mínima de 105 kilómetros horarios (65 millas) y el lugar ideal es el punto ubicado a 50 centímetros del travesaño (ubicado a 2,44 del piso) y a 50 del palo elegido por el ejecutante.

La John Moores University nació en 1992, como expansión de una escuela Politécnica fundada en 1893. Hace poco, otro estudio de sus laboratorios causó revuelo: se pierde un kilo de peso mensual jugando al Wii, de Nintendo, media hora diaria. Este mes acaba de firmar un convenio con el Real Madrid para el que creará métodos de entrenamiento Uno de los rectores es Brian May, guitarrista de Queen y astrofísico.

Los especialistas estudiaron horas de imágenes de alta definición provistas por la cadena Sky Sports Uk instaladas detrás de la línea de gol y "descubrieron cómo concretar cada tiro desde los doce pasos sin riesgo a fallar".

El estudio agrega que "si el jugador espera más de 0.41 milisegundos un movimiento del portero, la posibilidad de éxito se reduce a la mitad". De todos modos, entre tantas precisiones no se tomaron en cuenta condicionantes metereológicas ni ambientales.

En 1890, William Mc Crown propuso a la International Board la creación del penal. El primero se ejecutó en 1897, en Stoke-Notts. Más de un siglo después, el asunto sale del laboratorio sin novedades. El resultado del estudio se traduce al lenguaje futbolero: un sablazo al ángulo es inatajable. Sin embargo, hay otros elementos que no fueron tomados en cuenta por el RISES. Carlos Babington, por ejemplo, sostiene que es difícil rematar siempre igual. Y tiene razón. Y luego está la cuestión de estilo.

Como recomiendan los científicos ingleses pateaba Daniel Passarella (aunque nunca tan al palo, sino más al medio especulando con el movimiento del arquero). En la línea de los cañoneros se puede ubicar a Bernabé Ferreyra, Santiago Vernazza o Mario Boyé en los primeros tiempos del fútbol local. A Ricardo Pavoni, Héctor Scotta, Luis Nicolau, Aníbal Tarabini, Gabriel Batistuta o José Luis Chilavert, más acá. En otra línea, la de los que tiran a colocar, deben ubicarse a dos fenómenos: José Rafael Albrecht y Omar Corbatta.

Hoy, Ariel Ortega, es el más conocido de los colocadores. Y la mayoría, reúne potencia y dirección en proporciones parecidas. En una tabla de conversiones según los remates realizados, detrás de Albrecht se ubican José Leonardi (25 de 27); Oscar Mas (30 de 33); Santiago Santamaría (27 de 30); Pedro Barrios (33 de 37); Corbatta (39 de 45); Enzo Francescoli (38 de 44); Néstor Gorosito (29 de 34); Carlos Babington (56 de 66) y Miguel Oviedo (28 de 33). Cristian Lucchetti, ¡un arquero!, es el más goleador de penal de la actualidad, con 14 goles en 19 remates.

Para gritar gol, siempre queda el recurso de Johan Cryuff. En 1972, en el Ajax, llegó a la pelota, se paró y la tocó hacia adelante. Fue un pase a Jesper Olsen. Y fue gol de Olsen...


Es relativo (Carlos Babington, ex internacional argentino)

Es muy posible que si se patea el penal tal cual sugieren, se convierta en gol el remate. Pero eso es relativo porque la perfección no existe. Reunir todas las condiciones una vez, no es descabellado. Pero repetirlas, es imposible. Ningún jugador puede repetir un remate más de una vez de forma idéntica. Hay factores que convierten a cada penal en irrepetible. El contexto influye. La serenidad del pateador, el resultado del partido y el estado anímico del jugador siempre gravitan.

(tomado del portal digital “Infobae” del 25 de Marzo de 2009)

3 comentarios:

jordigomezsuay dijo...

Olsen devolvió a Cruyff y fue gol de Cruyff.

Uno que pasó a la fama por sus penaltis fue Neeskens. Fuerte y sin colocar.

No sé cómo habrán hecho el estudio, pero por lo general los jugadores con mejores porcentajes de acierto los tienen los jugadores que esperan al último movimiento del portero. Mendieta era un verdadero experto. De Kubala no estoy muy seguro si sólo falló un penal en su carrera, y lo envió al palo porque Carmelo lo aguantó hasta el final, o si falló dos y uno fue al palo y el otro parado por Carmelo.

No sé con qué estilo chutaba, pero dicen que Le Tissier sólo falló un penal en sus 16 años de carrera, que tampoco está mal:
http://www.diariosdefutbol.com/2007/01/23/sabias-que-le-tissier-solo-fallo-un-penalty-en-toda-su-carrera/

Totonet dijo...

En Argentina el tucumano José Rafael Albretch (ex San Lorenzo y León de México) fue un verdadero especialista. No estoy seguro de que haya errado alguno en su extensa carrera. Aquí hay algo de información sobre él: http://www.lagaceta.com.ar/nota/266165/deportes/Rafael_Albretch:_tucumano_carasucia_matador%E2%80%99.html

Un abrazo Jordi y gracias por el aporte.

jordigomezsuay dijo...

Por cierto, si quieres buscar historias viejas para escribirlas vos mismo, podés bucear en la hemerotea de Mundo Deportivo, son públicos todos los números desde la fundación del periódico.

Ahí encontré dos links sobre lo de Kubala. Por lo visto el que le paró Carmelo fue el primero fallado con el Barça y el tercero de su vida (nada mal si tenemos en cuenta que llevaba cinco años siendo la estrella del club):
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1955/05/23/pagina-8/635455/pdf.html?search=Kubala%20Carmelo%20penalty
(en el recuadro de la derecha)
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1955/05/23/pagina-29/1178723/pdf.html?search=Kubala%20Carmelo%20penalty