Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Un recorrido por la vida de "El Gráfico" (2ª parte)


26. DIEGO PRIMERO
Maradona lidera el ranking de tapas en 89 años: 133. Lo siguen Passarella (58) y Alonso (54).

27. CARLITOS
Considerando las 74 ediciones de El Gráfico mensual (arrancó en Mayo de 2002), y sumando la actual. Tévez lidera el ranking con 5 portadas. Lo siguen Maradona, D’ Alessandro y Palermo con 4.

28. BOCA ARRIBA
El xeneize lidera el recuento de tapas en el rubro "equipos". En el censo realizado en el Nº 4000 de 1996. Boca acumulaba 580 tapas, seguido por River (541), Independiente (248), San Lorenzo (199) y Racing (197). Equipos exóticos como All Boys de Tucumán, Desamparados de San Juan y el Bologna de Italia, también tuvieron su tapa.

29. DE TODO
¿Qué deportes aparecieron en la tapa de la revista con mayor asiduidad?
1º Fútbol
2º Boxeo
3º Automovilismo
4º Natación
El espectro incluye básquetbol, aviación, billar, paracaidismo y cricket entre otros deportes.

30. COLORES
Hasta 1925 la portada era en blanco y negro, y a partir de 1931 se fijó el color.

31 ZAPATAZO
La primera tapa de actualidad corresponde a un gol de Artime en el 3-1 de River sobre Boca, titulada “Zapatazo” (29/8/1962).

32. CHANTECLER
Alfredo Enrique Rossi utilizaba ese seudónimo (traducción: canta claro). Dio cátedra en crítica futbolística y cumplió una función didáctica de gran valor. Estuvo en la revista entre 1925 y 1941, y creó secciones de gran arraigo como "Consultorio" o "De sábado a sábado”. Era tal su prestigio que cuando Jules Rimet, presidente de la FIFA, vino a la Argentina en 1939, pidió ser entrevistado por Chantecler.

33. EL JAPONÉS
Usaburo Kikuchi, otro fotógrafo emblemático de El Gráfico durante 29 años (1928-57). Estudiante de agronomía en su país, aterrizo en el Chaco para trabajar en la cosecha. Cuando se quedó sin plata, golpeó la puerta de Atlántida. Jamás había visto un partido de fútbol y en su primera vez se metió en el campo de juego porque no sabía el significado de las líneas de cal. Luego aprendió.

34. ALFIERI
Otro apellido sinónimo de El Gráfico. Ingresó en Atlántida a los 18 años como linotipista. "Cierta vez la empresa propuso a los obreros que aprendiéramos un oficio en nuestras horas libres. Yo me anoté para fotógrafo -contó-, al principio hacía trabajaos de laboratorio. Un sábado faltó un fotógrafo y me dieron su tarea. Tenía que retratar a unos atletas que participaban en un torneo. La noche del sábado no pude dormir, me sentía Gardel. El torneo empezaba a las 14,30 y yo estuve a las 8 de la mañana”. Con su pañuelo al cuello, trabajó en Atlántida desde 1936 hasta 1980.

35. TRUCOS
Las famosas tapas estáticas con el jugador haciendo jueguito -recordó Alfieri- se hacían en dos partes. Primero se sacaba el fondo con tribuna, después se fotografiaba al jugador en la terraza de la Editorial y se montaban". Otra que Photoshop ¿Anécdotas? "Farro tenía la nariz abatatada y un gran complejo. Se buscaron mil variantes y a él no le gustaban. Al final, lo saqué con la bolsa de hielo que usaban los aguateros en la nariz, y listo". Su foto más laureada fue "El abrazo del alma" (Mundial 1978).

36. ARDIZZONE
Su verdadero nombre era Osvaldo Onofre Bramante. Trabajaba como empleado administrativo de Atlántida hasta que Dante Panzerí director de la revista, habitual interlocutor de sus charlas en el buffet, le comentó que si volcaba en un papel las historias que contaba, sería un gran periodista. Lo fue. Bohemio, poeta, de talento supremo, sus entrevistas y comentarios adquirieron un vuelo literario y son un sello de distinción de El Gráfico de los 60 y 70.

37. DESDE ADENTRO
Orlando Ríos, periodista de automovilismo de los 70 y 80. Se integró como personal a la escudería Williams de F-l en el GP de Argentina de 1981 para cubrir el desempeño de Reutemann. También fue piloto de TC y en 1987 corrió la Paris-Dakar.

38. ENCUESTA (II)
En 1932, se preguntó cuál era el club más popular. Los lectores respondieron y Boca se consagro ganador. El Gráfico le entregó una bandera antes de un partido

39. PARA SIEMPRE
A revista asignó muchos apodos que perduraron. Van dos. "El Intocable" a Locche fue obra de Piri García, en 1963. “La Máquina”, el quinteto de River integrado por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, le pertenece a Borocotó, quien el 12/6/1942 titulo así una victoria por 6 a 2 de River sobre Chacarita: “Jugo como una máquina el puntero”.

40. DE TODO
Además de ser una revista, organizó, entre otras cosas: campeonato relámpago de boxeo con 4 rings simultáneos; carrera callejera para triciclos de reparto; maratón de los barrios; carreras para niños sobre vehículos de juguete; concurso abierto de pulseada.

41. ACONTECIMIENTO
La “Maratón de los Barrios” devino de rutina porteña en acontecimiento internacional. La revista la organizó anualmente entre 1934 y 1960, y su ganador pasó a ser un habitué de la portada de la revista.

42. PANZERI
De convicciones morales intachables, introdujo en el periodismo deportivo la mirada acida y critica. Referente de prestigiosos colegas como Víctor Hugo Morales, Diego y Gonzalo Bonadeo y Horacio Pagani, entre otros, dejó su marca en la publicación entre 1945 y 1962. Llegó a director y se fue por un desgaste con las autoridades, que culminó cuando lo presionaron para que en un Boca-River del 62 publicara la opinión de Álvaro Alsogaray.

43. ADELANTO
Al comienzo salía los viernes. Por exigencias del taller, la tapa debía entregarse a veces hasta 45 días antes, con lo que perdía actualidad. La meta fue acercarse a los hechos del fin de semana, Al invertir en nueva maquinaria, logró el objetivo de salir los martes a la calle. El 24/8/1965 fue la primera vez.

44. RENOVACIÓN
Era lo que necesitaba la revista en los 60, Las ventas habían caído de 250 a 90 mil. El responsable del cambio fue Carlos Fontanarrosa. Asumió como director en 1962, convenció a los directivos de Atlántida de que invirtieran en nuevas máquinas para adelantar la salida, impuso el slogan "El Gráfico en la calle", suprimió el horario de 8 a 14 bajo la consigna "Los periodistas no tienen horario" y marcó una bisagra en la historia de la revista. Se fue en 1977.

45. PALO Y PALO
Se comenzaba a hablar de Gabriela Sabatini, de 14 años, y El Gráfico decidió enfrentarla en un court para conocer sus virtudes. Lo hizo Luis Hernández, especialista de tenis, quien la desmenuzó bajo el título: "Yo jugué con Sabatini y les cuento".

46. DESDE CHIQUITO
"Escribile una carta a Menotti" fue el slogan de un concurso organizado por la revista con vistas al Mundial 82. Los ganadores acompañarían a la Selección en una gira por España con gastos pagos. En la categoría 14 a 18 años se impuso Gonzalo Bonadeo (hoy reconocido periodista), quien ya daba muestras de su conocimiento.

47. SPORT
Entre 1964 y 1970, El Gráfico sacó un mensuario más grande y de mejor calidad de papel. Dejó un recuerdo imborrable. Fue idea de Julio César Pasquato, cuyo seudónimo era Juvenal. Pasó de La Razón a El Gráfico, en 1962.
Sus palabras sirven pare dimensionar qué significaba la revista para él: "Fue la culminación de un viejo sueño, como jugar en la primera del club que me tenía entre sus hinchas de pibe". No abandonó El Gráfico hasta su muerte, en 1998.

48. OLIVETTI
La anécdota de Juvenal con su vieja Olivetti en Alemania 74 todavía se recuerda. La contó él mismo en El Gráfico: "Le presté mi máquina a un colega inconsciente y me la devolvió descompuesta sin avisarme. Volví de la derrota de Argentina con Polonia en el debut pare escribir con urgencia y cuando quise hacerlo se me quedaron las teclas pegadas. En el paroxismo de mi bronca, tiré la máquina contra la pared y rebotó. Me golpeó la mano derecha y me fracturó el pulgar. Resultado: tuve que escribir en una máquina de tipografía alemana, solo con la mano izquierda; y la derecha quedó inutilizada por el resto del Mundial”.

49. COMPETENCIA
Desde su aparición en 1949, la revista Goles -más barata- superó en lectores a El Gráfico.
Una huelga en el taller dejó a Goles sin competencia; pero una vez finalizada, los lectores no abandonaron a El Gráfico.
En 1959 la tirada de El Gráfico fue de 270.000 ejemplares.

50. ANUNCIANTE
El primer aviso fue de Harrods. "Un vestido, 140 pesos", ofrece en el Nº l.

No hay comentarios: