Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Entrevista a Diego Maradona (4ª parte)


94 ¿Vos, que te bancaste todas las presiones en todas las canchas, te estresaste por un programa?

Sí, porque era en vivo y había que dar la cara. En el vivo te imponen cosa por cosa, me hubiera gustado hacerlo a mi manera.

95 ¿Qué comés todos los días? ¿Tenés muchas cosas prohibidas?

Tengo una dieta pero tampoco es que dejo de comer lo que quiero. Ya no estoy a purecito como en otro momento.

96 ¿Cuántas veces por semana hablás con tus viejos?

La casa de mis hijas queda a diez cuadras de la de mis viejos, así que paso por las dos. Vivo en Ezeiza y voy a Devoto todos los días... Pero Devoto del lado de afuera, eh.

97 ¿Qué te dijeron tus viejos cada vez que estuviste cerca de ir a jugar picados con el Barba?

Se preocuparon, como todo padre. Me piden que me cuide, como yo les digo a mis hijas también. Puede ser una guía como yo puedo ser una guía para mis hijas, pero después decide cada uno.

98 “Llegó el momento de dejarme de hinchar las pelotas y quererme un poquito más”, admitiste hace seis meses, cuando saliste de la última. ¿Estás cumpliendo?

Sí, todos los días.

99 El doctor Cahe dijo, también en la última, que en tu caso mueren 8 de cada 10, ¿sos un milagro no sólo futbolístico sino también médico?

Ojo que Cahe también dice muchas boludeces, de verdad, así que no le lleven mucho el apunte.

100 Hace 15 años, ¿pensabas que ibas a llegar a los 47?

Sí, quizás no tan bien como estoy hoy, pero sí.

101 Algunos “amigos” tuyos aseguraban que no llegabas a los 40.

Y, bueno, les gané.

102 De todas las veces que coqueteaste con la muerte, ¿en cuál te asustaste más?

En la última, porque toqué fondo. Ahí fue cuando Gianinna me pidió que viviera para ella. Me lo contó Dalma, porque yo estaba muerto, no la escuchaba, sólo veía oscuridad, me veía para mis adentros y no podía reaccionar.

103 ¿Tévez o Riquelme?

Tévez, por la villa.

104 Bueno, Riquelme tampoco nació en Recoleta.

Pero Riquelme es más fino, viste. Tévez es más villero como yo.

105 Sinceramente, ¿te gustaría ser DT o no te ves yendo todos los días a entrenar a un equipo?

No, no, pará que en la Selección Argentina, Basile no va todos los días, pará.

106 ¿Pero te bancarías el traqueteo del día a día?

Sí, si es algo que me tiene alegre, sí, que se pueda disfrutar de un entrenamiento.

107 ¿Cuál fue tu mayor logro en el fútbol?

Haber llegado a vestir la camiseta argentina y defenderla como la defendí siempre: en mundiales, en eliminatorias, amistosos. Siempre.

108 ¿Y el mayor milagro fue haber sacado campeón al Napoli?

Sí, puede ser (risas), y también haberme salvado del descenso con Argentinos Juniors.

109 De todos los posibles sucesores de Maradona, ¿quién creés que es el que más se acercó?

Pongámoslo a Messi, dale, hagamos ese juego.

110 El Mundial 86 lo ganaba cualquiera de los ocho finalistas con Maradona. Verdadero o falso.

Yo era argentino, soy argentino y voy a morir argentino.

111 Maradona era hincha de Independiente y después cambió. Verdadero o falso.

Nunca fui hincha de Independiente. Yo iba a ver la Copa Libertadores con mi cuñado, el Colorado, que me sacaba de Fiorito y me llevaba a la cancha de Independiente. Para mí, salir de Fiorito e ir a la cancha de Independiente era como ir a Manhattan (risas). Admiraba al Bocha, pero hoy también lo admiro y no por eso soy hincha de Independiente.

112 A Maradona no le podés decir que no. Verdadero o falso.

Falso. Le di en la cabeza a Aldo Proietto cuando era director de "El Gráfico" porque puso eso del “sidieguismo”. Preguntale a Proietto si no le metí con El Gráfico en la cabeza en el hotel de Italia. Decía que mi hermano había jugado en el Juvenil por ser mi hermano, y el Turco la rompió. Entonces le di en la cabeza con la revista. Se me salió la cadena.

113 Maradona es una persona llena de contradicciones. Verdadero o falso.

Falso. Soy como todo el mundo.

114 Mundial 86, 2-1 a Inglaterra, entraste al vestuario, ¿en qué momento se te ocurrió la frase “la mano de Dios”?

Es que no lo podía mandar al frente al referí, nos estaba dando una mano grande...

115 El referí no la vio.

El que lo tenía que ver era el línea, que me tenía de frente. A propósito de eso, te voy a contar una anécdota. Hace un tiempo vino a hacerme una nota Gary Lineker para la televisión inglesa, le preparé un asado en la casa de mi mamá y todo. En un momento me dice: “¿No te parece que vos les robaste a los ingleses?”. Y yo le contesté: “No, porque nosotros jugamos así desde chiquitos, para nosotros es un juego, no es que pensamos que vamos a cagar a alguien a propósito”. En otro momento él me comentó: “Los ingleses no robamos”. Ah no, fijate lo que le hizo McLaren a Ferrari, que le robó la información. Ahora, a través de El Gráfico, me gustaría decirle a Lineker que venga a hacer otro reportaje y me hable de los ingleses (risas). Igual, todo bien con Lineker, está afiliado a la Iglesia Maradoniana.

116 ¿Cómo se te ocurrió la frase, te la sopló alguien?

No, no, para nada, pará, a mí no me sopla nadie las frases; si no, no las digo. Teníamos conferencia de prensa cada cinco minutos y dije “fue la mano de Dios”, no podía decir “fue con la mano”, porque era volver atrás otra vez, por qué lo hiciste, por qué no lo hiciste, al referí lo iban a sancionar de por vida, era Inglaterra, los capos del fútbol, era todo para quilombo.

117 Lo del gol con la mano es una picardía, ¿pero con el bidón no se les fue la mano?

Lo del bidón es algo que se le ocurrió a Carlos y Carlos es así, ¿qué querés que te diga? No por nada dicen de las agujas de Zubeldía, dicen que en esa época existía el doping en el fútbol argentino, se dijeron un montón de cosas que no fueron probadas.

118 ¿No intentaste frenar a Bilardo con el bidón?

No, para nada, porque no creí que Branco fuera a tomar. ¿Qué querés que haga, viejo? El que iba a tomar era Olarticoechea y le grité: “Noooooooo, Vasco, nooooo”.

119 ¿Es muy jodido ser Maradona?

Es el precio que hay que pagar por ser argentino y vivir en un país de fútbol. Por eso cuando vos tenés que elegir las vacaciones, hay que irse a países donde no se juegue al fútbol. Tenés que ir a Tanzania, si hoy en todos lados juegan al fútbol. Yo una vez me fui a la Polinesia con mi hija, al mismo lugar donde 25 años atrás no veían fútbol, y lo primero que me dijo un portugués apenas llegué fue: “Mañana hacemos un partido”. Mi hija le retrucó: “Pará, portugués, mi papá es mío, lo traje hasta acá para tenerlo para mí”.

120 ¿Y a vos te jode ser Maradona?

No, para nada, estoy tranquilo.

121 ¿Te genera algo que haya una Iglesia Maradoniana o que un tipo les ponga de nombres a sus hijas Mara y Dona o ya se agotó tu capacidad de asombro?

Me conmueven como el primer día, por supuesto que todavía tengo capacidad de asombro. Por eso les mandé un mensaje en video a los muchachos de la Iglesia.

122 ¿Tus hijas tienen una vida tranquila o las vuelven locas por el apellido?

Tienen una vida totalmente tranquila, la gente entiende que son mi hijas y que el que hizo los goles fui yo. Aparte mis hijas se manejan como Gianinna y Dalma, no como Maradona.

123 ¿Sos una persona melancólica? ¿Te da cada tanto por sentarte y ver partidos viejos?

No, incluso cuando hablan de mí, bien o mal, cambio. Tampoco me gusta cuando dicen “genio, maestro”, esas cosas.

124 La última: si pudieras pedir tres deseos.

Que mis hijas sean felices, ser técnico de la Selección y que mi sobrino se cure.

(entrevista publicada en la revista "El Gráfico", edición Diciembre de 2007)

No hay comentarios: