Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Entrevista a Michel Platini


Michel Platini, presidente de la UEFA, compartió almuerzo con Mundo Deportivo. En un restaurante panorámico de Viena (el D&Co), pasó revista a todo el Euro y a mil cosas más relacionadas con el fútbol, entre las que no faltó el Barça, un equipo especial para él, ya que cuando jugaba en el Saint Etienne le quiso fichar y estuvo "muy cerca del Camp Nou".

¿Sabe usted que Pep Guardiola entrenará al Barça?

¡Claro que sí! Y le deseo toda la suerte del mundo, ojalá tenga como técnico los mismos logros que como futbolista.

¿Cree que es demasiado inexperto?

Usted conoce mi filosofía. Lo importante en el fútbol son los jugadores. Un técnico debe sacar provecho de los futbolistas que tiene a sus órdenes, compartir su forma de jugar y pensar. ¿Qué experiencia tenía yo cuando fui seleccionador francés en el Euro de Suecia en 1992? Pep era un excelente futbolista, con la cabeza muy bien puesta, que sabía en todo momento qué hacer con el balón. Si el Barça es capaz de jugar parecido a como lo hacía su técnico no va a estar nada mal.

¿Sabe que usted siempre fue el ídolo de Pep Guardiola?

Sí, lo había leído y cuando se retiró le envié un mensaje a través de su diario. Él fue un gran jugador también con el Barça de Johan Cruyff y en la selección. Le deseo lo mejor.

Usted siempre ha dicho que le gustaba la forma de jugar del Barça...

Ya en tiempos de Johan Cruyff como entrenador no me perdía un partido. Es y era una apuesta que me gusta, el fútbol de ataque y técnico es el que yo siempre quise hacer como futbolista y entrenador. Frank Rijkaard, en sus primeros años, también lo hizo. Daba gusto ver a ese equipo que llegó a ganar la Champions League en París a otro equipo como es el Arsenal que también hace un juego muy atractivo.

¿Qué le parece que prescindan de Deco, un jugador que a usted tanto le gusta?

Como presidente de la UEFA no me puedo pronunciar sobre si hacen bien o mal en dejarle ir, sólo diré, hablando en términos futbolísticos, que de este Euro 2008, Deco ha sido uno de los jugadores que más me han gustado. Ya sabe usted mi debilidad por él. Seguro que en el equipo que vaya seguirá destacando. Ya le seguía cuando estaba en el Porto y luego con Portugal.

¿Es Deco es una de las víctimas del 'asesinato' del '10'?

Bueno, ahí quienes deciden son los técnicos. 'Dieces' sigue habiendo y muy buenos, pero le hacen cumplir funciones de 'carrileros', de medio centro, de interiores, de delanteros retrasados. Deco, Modric, Xavi, Iniesta, Cesc, Pirlo, Aquilani, Rosicky (que no ha jugado el Euro por lesión), Zirkhov, Ballack, Snejder, Van der Vaart, Totti, Baggio y muchos más podrían hacer de 'diez', pero son los técnicos los que han borrado esa función maravillosa que realizaron hombres míticos a lo largo de toda la historia, desde Maradona a Netzer, Beckenbauer, Overath, Schuster, Zidane, Bobby Charlton, Rivera, Luisito Suárez, Riquelme, Pelé o Eusebio, aunque estos dos fueran más atacantes... Bueno y luego está Johan Cruyff, que jugaba con el 14 pero daba igual. Hacía de diez, de seis, de ocho, de nueve, de todo lo que le daba la gana.

Usted estuvo a punto de fichar por el Barça.

Sí, cuando jugaba en el Saint Etienne y antes por el Valencia, por recomendación de un señor que creo recordar se llamaba Pasieguito. En el Barça habló bien de mi Lucien Müller.

Por eso le tira el Barça...

No, a mí lo que me gusta de un equipo es cómo juega. Cuando lo hace bien y el Barça lo hacía, me entusiasmaba. Pero le voy a contar un secreto que ni usted, que me conoce de años sabe. Estuve a punto de fichar por el Real Madrid como entrenador.

¿Cuándo?

Fue en la temporada 1992, cuando era seleccionador de Francia y habíamos eliminado a España en la fase previa. Creo recordar que les entrenaba Vicente Miera. Entonces me hicieron una oferta muy seria que estudié detenidamente, pero al acabar la Eurocopa 1992 decidí que no era lo mío seguir en los banquillos, que lo había pasado fatal.

¿Sabe que en España critican que la selección juegue tanto al toque?

¿Y qué va a hacer Luis Aragonés si tiene en el equipo a Xavi e Iniesta? ¿A Cesc, que juega en el Arsenal y ha salido del Barça? ¿A jugadores técnicos? ¿Pegar pelotazos? Creo que Luis ha sido muy inteligente en adecuarse a los jugadores que tiene. Y si éstos juegan en el Barça, qué mejor solución que España juegue como el Barça. Es de sentido común.

¿Le gusta el 'Barça-España'?

No me haga trampas. Ya sabe que a mí lo que me gustan son los futbolistas, los detalles, no tanto el equipo en general. No me interesan las tácticas sino el espectáculo en general y de forma individual qué dan los futbolistas. Pero le diré que en esta Eurocopa se está viendo buen fútbol, que hay emoción y eso para mí es fundamental. Diría que España, como Portugal, Croacia, Holanda, Alemania, Rusia, Suecia y muchos más han sido positivos en su juego, han querido agradar y ganar. Luego en cada partido puede decidir un detalle. Fíjese en el Croacia-Turquía. Todavía estaban celebrando el gol los croatas y empatan en el último minuto los turcos. Eso es el fútbol.

¿Le ha decepcionado Italia, vigente campeona del Mundo?

No se puede juzgar a un equipo así de golpe. Todo ha dependido de un penalti. ¿Sería el mismo juicio en Italia si Casillas no para sus penaltis o Cesc marca el último?

¿Le ha sorprendido Rusia?

Sí y no. Sabíamos que llegaban muy frescos a nivel físico, que casi todos sus jugadores pertenecen a su Liga que está al inicio. Y si además tienen calidad, que la tienen, pues no pueden sorprender a nadie. Ya en la Copa del Mundo de México-86 les tuve cerca y vi a un auténtico equipazo que me recuerda mucho al actual de Guus Hiddink.

Usted era partidario de cambiar las fechas del Euro. Hay que estudiarlo, ¿pero cuándo sería mejor?

El clima europeo es muy variado, aunque se podría estudiar celebrar la Eurocopa al inicio de la temporada, cuando los jugadores estuvieran más frescos. Pero seguro que entonces los clubs dirían que sus jugadores llegan cansados...Vamos a estudiarlo.

¿Está preocupado por cómo van las cosas en la organización del Euro 2012 en Ucrania y Polonia?

De este tema no voy a hablar durante la Eurocopa. El 3 de Julio vamos a visitar ambos países y estudiar de forma conjunta cómo están las cosas.

¿España...?

No, no voy a contestar si España u otro país son alternativa al Euro 2012. He dicho que de ese tema no hablo.

¿Está contento del nivel del arbitraje en este Euro?

Es un tema que no me preocupa lo más mínimo. Está Ángel Villar al frente de la comisión y son ellos los que deciden quiénes pitan. Yo voy a los partidos y no sé quién será el árbitro.

¿Con qué fútbol se queda?

Cuando llegué a Italia recuerdo que para mí un partido sensacional era el que acababa 3-3. Luego en el 'calcio' supe apreciar que un 0-0 podía ser un buen partido. Ahora sigo creyendo que mejor si hay fútbol de ataque y goles, por más que entienda la importancia de una buena defensa. Yo era delantero y soy francés, aunque de ascendencia italiana.

¿Está contento por el cambio en el tema de las tarjetas a partir de cuartos?

Mucho. El presidente Blatter me ha dicho que lo van a adoptar para el Mundial de Sudáfrica 2010. El presidente Platini es un ex futbolista. No se puede perder uno una final por una, con perdón, 'chorrada'. Una final es algo muy especial. Futbolistas como Nedved o Amor se la perdieron en Champions y no debe repetirse.

¿Van a ampliar la Eurocopa a 24 equipos?

Lo hablaremos aquí en Viena, pero lo estudiaremos en Septiembre en Burdeos. Allí tomaremos una decisión después de oír todas las opiniones y si se amplía será en la Eurocopa 2016.

¿La repetición de las jugadas en las pantallas del estadio?

Yo quería que se dieran hasta las jugadas dudosas o las equivocaciones, pero los árbitros y la administración me dijeron que no. No siempre dejan al presidente salirse con la suya. Pero me sigue pareciendo lo mejor, dar todas las imágenes...

¿Ficharía a Cristiano Ronaldo por cien millones de euros?

Mire, si un club dispone de ese dinero y quiere invertirlo en un jugador está en su derecho a hacerlo. En cambio a mí lo que me preocupa es si un club está endeudado e invierte diez millones en un jugador. La UEFA va a luchar muy en serio para regular el acceso a sus competiciones de esos clubs endeudados. A través de la asociación de clubs (ECA) y de nuestros organismos como la Comisión de Licencias vamos a intentar regularizarlos. No hablo sólo de equipos ingleses como Chelsea o Manchester United, que han llegado a la final de la Champions con un gran endeudamiento, hablo en general. Además, vamos a controlar el dinero que perciben de derechos de televisión y publicidad por participar en las competiciones europeas.

¿Pero ficharía Cristiano Ronaldo por esa cifra?

El Madrid en los años 50 ya pagaba auténticas fortunas por excelentes jugadores. Los grandes equipos siempre lo hacen. No ha cambiado la tradición de ningún grande.

¿Y el Porto?

Como presidente de la UEFA no estoy nada contento con su inclusión en la Champions League. Lo digo así de claro. La UEFA, bajo mi mandato, va a luchar a muerte contra la corrupción. Puede estar sujeto a derecho, pero me parece que ese no es el espíritu. Si un equipo ha sido sancionado por su federación, por la UEFA, por corrupción no puede disputar una competición europea.

(fragmento de la entrevista realizada por Francesc Aguilar y publicada en el diario “Mundo Deportivo” del 26/06/2008)

No hay comentarios: