Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Entrevista a Enrique Macaya Márquez


Con más de 45 años de periodismo deportivo de respaldo, es el conductor del prestigioso programa "Fútbol de Primera" y es el clásico comentarista del fútbol argentino. Su experiencia, lucidez y respuestas inteligentes nos dan una lección sobre la maquinaria futbolística.
En los estudios de Canal 13 fue el encuentro, puntual y con la humildad de los grandes nos recibió de brazos abiertos para compartir sus vivencias y opiniones acerca de su prestigiosa carrera. Señores, señoras, Enrique Macaya Márquez.

Teniendo en cuenta a usted como referente del periodismo deportivo argentino. ¿Cómo ve la realidad del mismo?

Como en casi todos los países latinoamericanos, en donde la mayoría de los periodistas se dedican únicamente al fútbol, por una cuestión obvia, el fútbol es un deporte de consumo masivo. Pero además de eso, es indudable que a través de las escuelas, empresas y hasta facultades se ha desarrollado la carrera de periodismo deportivo de una manera diferente a cómo aprendimos nosotros con la práctica diaria, mucho más pragmática. Entonces creo, que en este momento la Argentina por lo menos, cuenta con lugares de especialización y con la tecnología adecuada a las circunstancias, creo que el nivel en este momento es muy bueno.

¿Existe la libertad de prensa en el periodismo deportivo argentino?

Sí claro, toda la libertad. ¿De quién va a depender? ¿Quién la puede controlar? Lo que si puede haber es una confrontación de ideas que no tiene nada que ver con la orientación empresarial que en este caso sería quién determine a favor o en contra, yo creo que acá seguimos con una controversia añeja entre “Menottismo” y el “Bilardismo”, pero salvo un problema de ideología futbolística, en lo que es determinaciones empresariales para que se escriba o se diga referente a algo, que yo sepa eso no existe.

¿Cómo ve la realidad del fútbol argentino en general, desde el último campeonato mundial obtenido hasta la fecha?

Tomo dos parámetros, la actuación internacional de la selección Argentina que de pronto puede ser buena, regular o mala y otra es el nivel de standard en donde los espectadores pueden observar el fútbol del campeonato local que es mediocre, por fenómenos que se produjeron. En Uruguay, por ejemplo, en donde se van los mejores y vuelven ya cuando están para retirarse. El fútbol argentino se ve en la necesidad de exportar permanentemente porque es una de las fuentes de ingreso más importantes que tienen los clubes entonces cuando hay facilidades económicas para aquellas que tienen poder, no les cuesta nada llevarse a las figuras de acá para sentarlas en el banco y el seleccionado se forma en su mayoría por los jugadores que están afuera y muy pocos del medio local por una razón obvia y una lectura muy sencilla, siempre se van los mejores eso quiere decir que los mejores están afuera, pero lo que pasa con ellos no se puede trabajar como con los que están en la Argentina. Pero ahora no se puede ni eso, porque con la necesidad de generar ingresos se han hecho más extensos los campeonatos, la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y en consecuencia hay fechas que están permanentemente ocupadas y los técnicos no están dispuestos a ceder jugadores para una selección que no se sabe cuándo va a jugar.

Usted es partidario de reducir la cantidad de equipos en la Copa Libertadores, por ejemplo

Yo no soy partidario de nada, es una realidad, si uno quiere tener continuidad con una selección tienen que haber fechas libres para que pueda trabajar cada seleccionador. Pero si a los clubes les interesa participar de las diferentes copas, bueno, deberán entregar los jugadores o negarlos directamente y el técnico saber con qué jugadores cuenta y/o puede citar.

¿Usted considera que esta camada de jugadores de la selección Argentina es una generación perdedora?

No perdedores, porque llegaron a la final de la Copa América y a cuartos de final en la Copa del Mundo, clasificaron primeros en las eliminatorias, no creo que sean perdedores. De todos modos, no son ganadores, pues nosotros exigimos que sean ganadores cuando se obtienen los títulos, además hay jugadores que van cumpliendo su ciclo se van cargando de años y les resulta difícil mantenerse con nivel de competencia internacional, hoy en día no es tan sencillo si no hay lugar y tiempo de trabajo.

¿Cómo es el fútbol argentino a nivel dirigencial? ¿Cómo es la AFA?

La AFA (Asociación Argentina de Fútbol), como ente, es un ente poderoso que recauda muy bien de acuerdo a las presentaciones de la selección en las diferentes copas y que alimenta a clubes que son deficitarios, que están mal manejados en un medio donde de pronto se paga de lo que tiene que pagarse, y esto en un análisis doméstico se sabe que no se puede gastar más de lo que entra. Y como los clubes gastan más de lo que ingresan después se ven obligados a vender sus figuras con rapidez para generar ingresos, que son su patrimonio, son quienes deben ofrecer el espectáculo.

¿Qué dirigente se avizora como sucesor de Grondona en la AFA?

No lo sé, porque eso va a depender de muchas cosas, como por ejemplo si va a estar del lado de Grondona o de la vereda de enfrente, no le veo muchas posibilidades a quien esté en la vereda de enfrente por una cuestión de la infraestructura que Grondona a montado en torno a la AFA en los años y a su conocimiento que lo ha convertido en vice-presidente de FIFA y, por otra parte, no sé a quién elegirá Grondona para que lo suceda.

¿Desde Uruguay escuchamos hablar de los “barras bravas”, ¿cuál es la verdad sobre estos?

Son delincuentes, el fútbol es un reflejo de nuestra sociedad, el fútbol inventa delincuentes. A los delincuentes lo hacen la falta de pasión, la falta de oportunidades, la falta de instrucción, las necesidades económicas que es un proceso para cualquier habitante de nuestro país; la droga también ha sido un componente explosivo en esto, lo que pasa que aquellos que eran fanáticos y se peleaban por una camiseta o bandera, ahora son fanáticos y delincuentes, entonces tienen la gimnasia de la delincuencia en la semana y de pronto la ponen en práctica el domingo en la cancha, hasta muchas veces cometiendo un robo o un crimen, es un proceso muy grave…

Pero, ¿no hay una sobreprotección dirigencial hacia esos “barras bravas”?

Puede haber una complicidad por temor, en algún momento, los dirigentes aprovecharon los servicios de los barras y después quedaron presos a ellos; y ahora a qué dirigente le gusta que aparezcan los barras, a ninguno, es lo mismo que vos seas cómplice de alguien, después lo tenés para toda la vida y es así. Yo creo que hay temor por parte de los dirigentes, temor a lo que puedan generar estos tipos que realmente son peligrosos y creo que hay una ineficiencia total del poder político para terminar con este tema.

¿Cómo ve el campeonato argentino? ¿Le sorprendió algún equipo?

No, lamentablemente no. No veo ninguna revelación ni de equipos ni de jugadores, Tigre y German Denis respectivamente puede ser, pero creo que estamos en la mediocridad.

¿El hecho de que ningún equipo repita el titulo de campeón argentino, habla de una igualdad hacia abajo?

Sí, total. Se ha nivelado hacia abajo y no hacia arriba, y no se han capacitado los menos capaces sino que los capaces han perdido esa capacidad. Los equipos grandes al tener el mayor poderío económico son los que pueden tener las mejores figuras, pero también estos equipos exportan, y mucho, entonces ahí también se empareja la cosa.

¿Qué nos puede decir del fútbol uruguayo?

Uruguay no ha podido superar el fenómeno del cual ha quedado preso desde hace muchísimos años, que es el de exportar los mejores jugadores por una necesidad económica. El fútbol uruguayo se ha empobrecido y esto va a ser muy difícil de solucionar. Los jugadores uruguayos y argentinos piensan más en cómo se van a ganar la vida afuera, que en jugar al fútbol en su país; más sabiendo que tienen una carrera corta y que tampoco es a todos que les llegan las oportunidades. Además, es un trabajo muy bien redituado en muchas partes del mundo, pero que puede ser truncado sorpresivamente por una desgracia cualquiera.

¿Qué figura recuerda del fútbol uruguayo?

Uhhh muchas…tengo muchos años (risas), desde los campeones del 50’ y hasta algunos de los del 30’…

En Uruguay tenemos siempre latente la interrogante, ¿Casal sí o Casal no? y el monopolio de los futbolistas…

Creo que la interrogante sería por qué no lo tienen otros, por qué el monopolio no lo tienen los clubes y lo tiene Paco: eso es lo que hay que preguntarse, cuál es la razón, por qué no hay otro y no si está bien o mal que los tenga Paco.

¿Pero Casal no se ha aprovechado de la mala administración dirigencial?

Pasa lo mismo en la Argentina con los grupos empresariales, de los cuales a veces se sabe sus integrantes y a veces no se sabe nada y esto puede llegar a ser más peligroso. Como el caso de River con el club suizo Lucerna (supuestamente este club le compra jugadores a River para luego transferirlos a otros clubes europeos) y hasta algunos clubes uruguayos han saltado a luz con este mismo tema, jugadores que supuestamente pasan por esos clubes. Todo es parte del sistema.

¿Está de acuerdo con que futbolistas o ex futbolistas integren paneles en programas deportivos?

Bueno esas son decisiones de empresas, los periodistas nada tenemos que ver en estas decisiones. Acá es una profesión que está tan abierta que las empresas pueden contratar a quienes quieran; no exigen ningún título o tener un curso que te avale para trabajar en televisión, entonces pueden hacer mala praxis. Estos jugadores pueden saber mucho de lo que se trata, pero seguramente no saben cómo se trata, que en definitiva es de lo que sabe un periodista, saber cómo transmitir la noticia, cómo utilizar el lenguaje…

¿No lo ve como algo positivo?

En algunos casos sí y en otros no. Porque eso depende más de la capacidad de cada uno de ellos. Creo que la profesión está abierta y está bien que tengan la oportunidad, pero creo que lo que no se tiene en cuenta es que mas allá de la fama o popularidad de cada uno ellos lo más importante es que tengan los conocimientos y la técnica para transmitir sus conocimientos.

Un mensaje al televidente uruguayo que domingo a domingo lo escucha…

Les agradezco que estén ahí todavía, mientras estén ahí yo voy a estar acá, por ahora no pienso retirarme.

(entrevista tomada de la revista uruguaya "Ligate", Enero de 2008)

No hay comentarios: