Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

AJEDREZADOS - Boavista Futebol Clube (Portugal)


Club con 105 años de historia, fue fundado el 1º de Agosto de 1903 por un grupo de ingleses, colaboradores de la fábrica inglesa “Graham", que se asociaron a otros portugueses residentes en el área occidental de la ciudad de Porto.
La designación inicial de la entidad fue "Boavista Footballers", pero a partir de 1910 adopta la actual denominación “Boavista Futebol Clube” después de una disputa con los fundadores ingleses, que pretendían jugar los días sábados (práctica corriente en Inglaterra) pero que no se adaptaba a Portugal, ya que el sábado era un día normal de trabajo.

Los inicios

Siguiendo elementos históricos el Boavista Futebol Clube fue el primer club en Portugal en constituirse como profesional, en Enero de 1933.
Es en la década del 70 en que Boavista inicia su epopeya en las diversas competiciones europeas, teniendo hasta el presente 25 presencias y disputando 99 partidos.
Así nace una nueva era denominada “Boavistão”, liderada por Major Valentim Loureiro, que con su sagacidad e inteligencia, transformó y creó las condiciones para la proyección del club, por todos reconocida.

Logros futbolísticos

En la temporada 1974-75, el club llegaría a su primera Copa de Portugal, torneo que ganaría en otras cuatro oportunidades (1975-76, 1978-79, 1991-92 y 1996-97), galardón que lo habilitaría para quedarse con tres Supercopas de Portugal (1978-79, 1991-92 y 1996-97).
En el año 2000, el club inicia una estrategia de constitución de un grupo empresarial deportivo. Forma una S.G.P.S. y una sociedad anónima deportiva (SAD), para regir todo el fútbol (profesional e inferiores), que luego de su primer ejercicio deportivo coincide con la conquista para el club de su primer Campeonato Nacional de Liga en la temporada 2000/2001, después de lograr en 3 ocasiones anteriores el subcampeonato. Después de muchos años de éxito logra ganar la Copa de Portugal, la Supercopa de Portugal y de lograr grandes presencias en las copas europeas (Copa UEFA y Champions League). Estos logros son, hasta la actualidad, sus mayores conquistas en el plano futbolístico.
El Boavista Futebol Clube, cuenta con 16 modalidades deportivas y con cerca de 24.000 asociados, siendo un polo generador de deportes para todos, independientemente de edad, sexo, raza o religión.
En Mayo de 2008 Boavista es descendido administrativamente como consecuencia de haber ejercido coacción sobre los árbitros que dirigieron los partidos frente a Benfica, Os Belenenses y Académica, en la temporada 2003-2004. Además se multa al club con 180.000 Euros, el menor monto posible, ya que se ha “tenido en cuenta su mala situación económica”, al tener la SAD del Boavista un pasivo de cerca de 100 millones de Euros.

El Estadio

El 11 de Abril de 1910 es inaugurado el estadio de la entidad, pero en 1972, el Estadio sufre una profunda remodelación con la construcción de nuevas bancadas, que proporcionarían mejores condiciones a los espectadores.
En Junio de 1998, el Boavista Futebol Clube inicia una vez más la remodelación del "Estádio do Bessa Séc XXI", con capacidad para cerca de 30.000 espectadores. El nuevo estadio fue proyectado para estar concluido en el año del Centenario del club y poder ser subsede de la Eurocopa de 2004.
Con este proyecto las nuevas gradas están cubiertas y provistas de asientos en su totalidad.
El campo se encuentra en la céntrica Avenida da Boavista, que va desde Castelo do Queijo en la costa, hasta Rotunda da Boavista, cerca del centro de la ciudad.

Apodo

Su apodo (Los Ajedrezados) hace referencia a su casaca, en damero blanco y negro. Otro apodo que recibe el primer equipo es de “Las Panteras”.

Uniforme

* Titular: Camiseta blanca a cuadros negros, pantalón y medias negras.
* Alternativo: Camiseta, pantalón y medias naranjas.

Palmarés

Primera División de Portugal: 2000-2001
Copa de Portugal: 1974-75, 1975-76, 1978-79, 1991-92 y 1996-97
Supercopa de Portugal: 1978-79, 1991-92 y 1996-97

Fuentes consultadas

* Enciclopedia Wikipedia
* Sitio web de la entidad

2 comentarios:

cityground dijo...

Grande Boavista, es el equipo portugués que mejor me cae y ahora que lo han descendido aun lo apoyare mas, tiene que volver a su sitio, es el 4º grande portugués.

Buen artículo.

Totonet dijo...

Gracias Cityground por tus palabras. A veces cuando los equipos no son de los denominados "grandes" es difícil investigar datos históricos.
Por lo que veo, tendré que postear la historia del Nottingham Forest.
Salu2