Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Entrevista a Eusebio


Eusebio es un jugador histórico, no lo suficientemente reconocido... por ejemplo es el segundo mayor artillero de todos los tiempos detrás del mismísimo Pelé, con la impresionante cifra de 1137 goles oficiales. A Eusebio, nunca le gustó que la llamasen el Pelé de Europa, por varias razones, una de ellas es que es africano, otra es que siempre demostró un estilo y una personalidad diferente. Hay Pelé y hay Eusebio, el único punto común es que son los dos únicos astros que superaron con certeza los 1000 goles.

Cuéntenos su larga y brillante carrera, llena de goles...

Nací el 25 en Enero del 1942, y empecé a jugar oficialmente a los 15 años en el Lourenço Marques de Mozambique. En 22 años de carrera desde África hasta EE.UU. de América, donde encerré mi carrera a los 38 años, pasando por 14 años en el Benfica, anoté 1137 goles en toda mi carrera profesional entre partidos oficiales y amistosos, y ganándolo todo.

¿Cómo fue este debut extraordinario con el Benfica?

Increíble, sólo tenía 19 años. Era el entonces famoso torneo de verano de Paris, en 1961. Se enfrentaban Benfica, Racing de Paris, Anderlecht y Santos. Benfica jugaba la final contra el gran Santos. El Santos iba ganando 3 a 0 a la media parte. Entonces el entrenador me llamó para jugar los últimos 25 minutos. Hice 3 goles en esos famosos 25 minutos. Perdimos 6-3 al final, porque Pelé se enfadó y marcó dos goles. De allí el famoso título de France Football: "Eusebio 3, Pelé 2". Quizás mi mejor recuerdo.

¿Qué recuerdos tiene de Bela Guttmann, su descubridor y primer entrenador en Europa?

Bela Guttmann fue mi entrenador 3 años y con él, el Benfica lo ganó todo. Tengo un inmenso recuerdo de él tanto a nivel humano como futbolístico. Benfica tenía un gran potencial ofensivo y una buena organización defensiva. El principio era de empezar los partidos con la intención de marcar dos o tres goles para luego poder manejar tiempos y ritmos y mantener así la iniciativa. Era un grandísimo conocedor del fútbol y le gustaba el juego de ataque. Pero cuando perdíamos la pelota, también sabíamos defender, todos. Con este espíritu, ganamos campeonatos, copas y Copas de Europa, y el Benfica fue entonces el mejor equipo de Europa.

¿Su mayor éxito fue la Copa de Europa 1962?

Era en Ámsterdam, contra el Real Madrid. Cuando íbamos empatados a tres, el partido era muy abierto, bonito y con alternativas, entonces marqué los dos goles decisivos de la victoria 5-3, contra ese gran Madrid de los Di Stéfano, Gento, Puskas. Fue un buen partido de fútbol y mi mejor recuerdo deportivo.

¿Wembley un estadio mítico pero maldito para Eusebio?

En la semifinal del Mundial de 1966, el equipo inglés era muy fuerte. Bobby Charlton marco los dos goles. Inglaterra jugaba inexplicadamente siempre en su casa, en su estadio, Wembley, con un apoyo impresionante de su público. Todo el mundo decía que Portugal era superior, pero creo que perdimos esta semifinal por culpa propia, fallando ocasiones. De nuevo en Wembley, en 1968, perdimos la final de la Copa de Europa contra el Manchester United y Bobby Charlton otra vez. Empatábamos a uno, y a dos minutos del final, tuve el gol de la victoria en mis botas, un gol fácil y fallé. En la prorroga, perdimos 4-1, contra ese soberbio Manchester de Charlton y George Best. Años antes, otra vez en Wembley, había perdido otra final de Copa de Europa, en 1963, contra el Milán, 2 a 1.

¿Eusebio, este fútbol de hoy, diferente, menos espectacular, sin goles esta amenazado?

(Risas) No... No... Hay que tener fe en el fútbol, comprender que no se pueden comparar épocas, que ha evolucionado el fútbol. El fútbol siempre existió, no va a morir. Nosotros somos mortales pero el fútbol, está viviendo, va a continuar viviendo. Es un juego universal, muy rico. Desde que existe la bola, el balón rueda, se juega con ella... antes de nosotros había fútbol y después habrá.

Bobby Charlton e Eusebio eran señores del fútbol y del Fair Play ¿ha muerto el Fair Play?

El Fair Play sigue existiendo, pero sobre todo sigue posible. Sólo depende de que forma los jugadores se comportan en el campo: sólo hace falta jugar al fútbol, respetar al rival y al público. El jugador tiene el principal papel en el Fair Play.

¿Qué opina de la evolución ultra-comercial del fútbol?

Creo que todavía hay muchos jugadores que miran el fútbol como una pasión, que aman al fútbol en sí, sin considerar sólo el dinero, que aman su profesión y que juegan por placer. Vale que, comparado con mis tiempos, el fútbol ha cambiado mucho, es un tópico decir que se ha comercializado, que se mueven muchos millones, hay que vivir con ello, pero el fútbol sigue siendo un espectáculo.

¿Un espectáculo menos espectacular que en su época?

Es muy difícil comparar estas dos épocas. Hoy estamos en el siglo XXI. No se pueden comparar las épocas. Pero verdad, quizás que mi generación, la del 60 y la de los 50 fueron las que más fútbol, espectáculo y goles hicieron.

¿Los jugadores que le gustan hoy, quienes son?

Zidane es el mejor en la actualidad, me gustan Raúl, Figo y Beckham, Thierry Henry, también me gusta, toma riesgos, dribla en carrera, es veloz y espectacular... sigue habiendo grandes jugadores, Ronaldo puede volver a ser el mejor, aunque nunca será comparable a Pelé, como se debatió hace unos años.


(extraído del blog “Contrapie”)

No hay comentarios: