Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Tango y fútbol (Jesús Castañón Rodríguez - España)


Tango y fútbol. Fútbol y tango. Dos conceptos para describir el carácter popular. Dos gambetas al destino que encandilan las pupilas.
Dos filigranas que se hacen con las piernas para desconcertar a un enemigo ocasional. Dos productos del romanticismo que exaltan una realidad lejana que se añora, desde la magia de la infancia idílica o de los esquivos instantes de felicidad.
Tango y fútbol se han convertido en una seña de identidad, con sus propias músicas, culturas y formas de vida. Sintetizan un espíritu que concentra la nostalgia, la alegría desbordante y el amor por la cadencia del idioma.
Pero un primer análisis de sus insólitas relaciones en el siglo XX revelan que tango y fútbol han generado un variado panorama asentado en tres ejes: tangos de tema futbolístico, letristas y músicos y manifestaciones culturales integradoras.

TANGOS DE TEMA FUTBOLÍSTICO

Un primer bloque está dedicado a la presencia del fútbol en las letras de tangos. Si bien los tangos de tema deportivo también recogen referencias sobre boxeo y la pasión desbordante que combina hípica y apuestas, en el caso del balompié se documentan, en una primera recopilación, 47 tangos.
El tango balompédico concentra su atención en dos grandes bloques temáticos: los acontecimientos y la vivencia social apasionada.

1.1.- Hechos deportivos

Copa del Mundo


Un amplio apartado está formado por la vivencia en la Copa del Mundo en 1978 y 1982. La fase final celebrada en Argentina dio lugar a ocho composiciones triunfales: Marcha oficial del Mundial '78, The hit of Viva el Mundial, Los chicos del Mundial, La Copa tiene dueño, La Copa es de Argentina, El equipo del Mundial, Argentina, te queremos ver campeón y Argentina, te llevo dentro de mí. Y la fase final de España fue la cancha para “La milonga clementera” basada en el personaje del humorista gráfico Caloi.

Jugadores

Las emociones de los jugadores, sus ilusiones, sus ansias y sus sentimientos han sido ampliamente condensados en las letras, tanto para hacer referencia a los futbolistas en ciernes como a las grandes figuras.
Los primeros reflejan la realidad de la estrella en el potrero que fracasa en el fútbol profesional (Del potrero), la vivencia social de la lesión de una figura humilde (La mascota del barrio), las ilusiones depositadas en los niños que juegan y sueñan con ser grandes astros (Pelota de cuero, Déjele, señora, El sueño del pibe) y el aspirante que se convierte en un gran jugador (La realidad del pibe). Por su especial intensidad emotiva y retrato de las ilusiones depositadas en el balón destaca el tango de Reinaldo Yiso El sueño del pibe, que fue cantado por primera vez por la orquesta de Osvaldo Pugliese con la voz de Roberto Chanel.
Con relación al fútbol profesional, aparecen referencias a entidades argentinas y uruguayas que mantienen una fuerte rivalidad entre sí. Es el caso de las discusiones sobre la calidad de los conjuntos bonaerense de River Plate o Boca Juniors en Domingo a la noche y el reflejo del ambiente entre los equipos de Montevideo Nacional y Peñarol en La promesa.
Otra curiosidad es la presencia de futbolistas profesionales en las letras de los tangos. En algún caso para destacar la calidad frente al mito de Pelé en Dieguito Tango. Pero la preferencia es la inclusión de referentes para enmarcar la nostalgia y para disparar las ilusiones de los jóvenes por llegar a ser estrellas. La primera de estas circunstancias se da con la relación de Pedernera, Monzón y Gollet en Quién te ha visto Buenos Aires. La segunda, afecta a Benavídez, Méndez, Lacasia, Labruna, Boyé, Grillo, Pescia en Déjele, señora; a Emilio Baldonedo, Rinaldo Martino, Mario Boyé y Bernabé Ferreyra en la versión original de El sueño del pibe y a Mario Kempes y Diego Armando Maradona en la peculiar adaptación que este último le gusta realizar a El Pelusa.
Además cuentan con un tango específico jugadores argentinos, uruguayos y españoles. En el primer caso destacan las figuras de Bernabé Ferreyra y Diego Armando Maradona.
Del primero, que triunfó en River Plate, se ocuparon Laino y Dispagna en la letra y Miguel Padula y Francisco Germino en la música en “La fiera”.
Un caso realmente llamativo es el de Diego Armando Maradona. Futbolista aficionado a cantar, grabó el tema “Querida amiga” con el dúo Pimpinela y ha recibido el disco de platino al vender en unos pocos días 60.000 copias de “Yo soy el Diego de la gente”. Sin censuras, un doble cederrón que recoge las horas de conversación del astro con los periodistas Ernesto Cherquis Bialo y Daniel Arcucci en La Habana (Cuba) para la realización del libro autobiográfico “Yo soy el Diego de la gente”. Enamorado de los tangos, sin embargo le han dedicado tres de estas composiciones en italiano, los tifosi del Nápoles.
Tango de Maradona, originariamente, está escrito en napolitano para exaltar la felicidad que Diego produce en la gente. Maradona Tango refleja el favorable cambio sufrido por el Nápoles con El Pelusa.
De los jugadores españoles destaca José Samitier, futbolista del F. C. Barcelona y secretario técnico del Real Madrid con una gran capacidad de relación social que le llevaba a participar en la Peña Pepe, una tertulia en el Café Baviera de la calle de Alcalá donde intercambiaba opiniones con personalidades como el doctor Gregorio Marañón, el torero Juan Belmonte y el escritor José María de Cossío.
Para la historia del tango cabe reseñar su amistad con Carlos Gardel desde que realizó una gira por Europa en 1923. El Zorzal, apasionado de su caballo Lunático y forofo del Racing Club de Avellaneda, presenció la final de la Copa del Rey de 1928 en Santander, entre la Real Sociedad de San Sebastián y el F. C. Barcelona. En el partido del día 21 de mayo cayeron lesionados Platko, Castillo, Perera y Samitier y, tras el encuentro, Gardel les animó la velada y planificó una gira por Argentina y Uruguay que llevaría a la entidad azulgrana a enfrentarse a River Plate, Boca Juniors, una selección de jugadores de Rosario, Nacional y Peñarol en Montevideo.
Al término de la gira Gardel dedica a su amigo el tango Sami, con letra de Lito Mas y música de Nicolás Verona.
Entre los futbolistas uruguayos cuenta con un tango específico el emblemático José Francisco Sasía, internacional con la celeste y jugador de los equipos uruguayos Defensor, Peñarol, Nacional y Racing, así como de los argentinos Boca Juniors y Rosario Central. Esta composición, con letra de Jaime Roos, se denominó Al Pepe Sasía y exalta su coraje, ardor y picardía.

1.2.- La vivencia social apasionada

El otro gran centro de interés es la vivencia social del fútbol. Una experiencia apasionada que encaja en todos los ámbitos de la vida personal, de los recuerdos del barrio y de la vida cotidiana del Río de la Plata.
Se reseña la nostalgia del pasado en ¿Sabés, Buenos Aires? y Tiempo de tranvías.
La vida cotidiana de Uruguay se registra en La promesa. Pero la vida diaria de Argentina presenta más variantes: el barrio y su actividad (en Calles de Buenos Aires, Del barrio, Para poder volver, A Héctor Varela, Villa Crespo de mi ayer, Vuelvo al barrio, Quién te ha visto, Buenos Aires, Buenos Aires, Al amigo soñador y Paredón y después); el fútbol como tema de conversación (Domingo a la noche, Desde el café y Carloncho), como fuente de valores (La canción del deporte) y como elemento para definir épocas relacionadas con la televisión, la adolescencia o la violencia (Tirate un lance, Canción de mi adolescencia y Por qué).
Si el fútbol forma parte imprescindible de la vida social y de las tertulias, alcanza una especial emoción en la vivencia de pasiones desbordadas de los hinchas que se recoge en Lo que nunca deschave, Amarrete y Desde el tablón. Una mirada que se completa con la vivencia del niño enfermo en La número cinco y con la crítica de la mujer a sus excesos en esposas que sufren (Amigotes) y en el retrato de galanes de mediana edad que han sustituido la vida por el balompié como en De la canilla.

LETRISTAS, MÚSICOS E INTÉRPRETES

Un segundo eje en el panorama del tango está dedicado a las personas que dieron voz, música y expresión artística a la pasión del fútbol. Diversas orquestas y solistas han disparado los latidos de los oyentes al embotellar la nube de las mágicas emociones del fútbol.
Entre otros letristas y músicos destacan: Pepe Aguirre, Osvaldo Avena, A. Aznar, Juan Sebastián Bella, Hilda Bevacqua, Miguel Bonano, Antonio Botta, Miguel Buccino, Enrique Campos "Inocencio Troncone", Juan Cao, Mario Clavel, Gustavo Cosentino, Saúl Cosentino, Orestes Cuffaro, Martin Darre, Degrossi, Dispagna, Omar Facelli, Hebert Fayet, Enrique Ferrari, Horacio Ferrer, J. Fontana, Manuel Reyes García "Lito Bayardo", Raúl Garello, Francisco Germino, Roberto Giménez, J. Guichandut, Laino, Natalio Lamicela, Rafael Lauria, Francisco Lomuto, Nolo López, Héctor Marco, Alberto Margal, Lito Mas, H. Morales, Jorge Moreyra, Héctor Negro, Julio Nudler, Miguel Padula, Armando Pontier, Juan Puey, N. Rama, Edmundo Rivero, Jaime Roos, O. Rubens, Sheriko, Federico Silva, Luis Spinelli "Roberto Morel", Osvaldo Tarantino, Adriana Varela, Nicolás Verona, Reinaldo Yiso y Zeliz Blanco.
Y además, se da el caso curioso de las creaciones del humorista gráfico Caloi o de la hinchada del Nápoles para expresar, respectivamente, las esperanzas ante la Copa del Mundo de 1982 en España y su agradecimiento al ídolo Maradona.

Futbolistas y músicos

Un caso curioso es el de los futbolistas que fueron músicos de tango como el del violinista Raimundo "Mumo" Orsi, jugador del Independiente de Avellaneda y de la Juventus de Turín e internacional con las selecciones de Argentina y de Italia. Su carrera futbolística alcanzó su esplendor en los Juegos Olímpicos de 1928, durante la final entre Argentina y Uruguay, y en 1934 al proclamarse campeón en la Copa del Mundo con Italia.

CULTURA

Literatura


La creación literaria ha aunado tango y fútbol en relatos y obras de teatro. Es el caso de Roberto Fontanarrosa en "Wilmar Everton Cardaña, número 5 de Peñarol" y "Cielo de los argentinos". En el primer cuento, recrea una situación vivida en la final del 3 de noviembre de 1954 entre Peñarol y Nacional de Montevideo, que dio lugar al tango La número cinco. El niño José Petunio Inveninato, postrado en la cama del Hospital Muñoz como consecuencia de una enfermedad irreversible, pide por carta al central Wilmar Everton Cardaña que le lleve firmada por el equipo la pelota del encuentro. Cardaña central rudo, viril, con coraje y de aspecto sobrecogedor se echa a llorar tras leer la carta. Peñarol pierde el encuentro por goleada y toda la plantilla del club se acerca a visitar al niño. Le ofrecen el balón solicitado y el chico, decepcionado por la derrota, insulta a Cardaña y le tira el balón a la cara. En ese momento Cardaña se enoja, le realiza su entrada de la patada voladora y le fisura cuatro costillas.
En "Cielo de los argentinos", imagina un edén donde se disputan los mejores partidos de fútbol, entre ellos el clásico entre River y Peñarol, y están presentes las grandes estrellas del tango como el hincha de Racing, Carlos Gardel.
En teatro, la pasión por el fútbol ha sido llevada a escena en la obra Once corazones, estrenada el 18 de febrero de 1999 en el bonaerense Teatro de la Ribera. A través de un lenguaje escénico que recurre a la música, dos guitarras, dos voces, la narración y varias coreografías, Miguel Cantilo y Jorge Durietz relatan la historia de un club de barrio que, como consecuencia de los intereses económicos de uno de sus socios, acaba vendiendo su sede central. En ocho temas interpretados en forma de duetos con tangos de ritmo rápido y cortado, reivindican la nostalgia de los potreros y la decepción por el actual funcionamiento del negocio del fútbol y sus excesivos intereses comerciales.

Sellos y Exposiciones

A finales del siglo XX las relaciones culturales y vitales de las emociones del espíritu argentino han dado lugar, en 1999, al trabajo filatélico Literatura, música popular y fútbol, de Nuevo Milenio y, en octubre y noviembre de 2000, a la Megaexposición Tango en el Palais de Glace de Buenos Aires y en el que se llevaba a cabo una escenificación de El sueño del pibe.

El diapasión de las emociones

Un caso curioso es la tendencia a expresar la vida de los deportistas en clave de tango, asociando el estado de ánimo de acontecimientos deportivos a dichas composiciones musicales o expresando sus sentimientos con fragmentos de canciones.
Este hecho se puede constatar en los libros de memorias ¡Gracias, vieja! y Yo soy el Diego de la gente. Diego Armando Maradona, que se declara enamorado de escuchar y cantar este tipo de música, recuerda la profunda emoción del recibimiento en Nápoles a los sones de "El Choclo". Alfredo Di Stéfano, admirador de Carlos Gardel, recuerda sus conversaciones con José Samitier, la persona que lo quiso traer a España y al que le gustaba narrar los lances de la vida con letras de tangos. Samitier, amigo personal de Carlos Gardel, le llamaba Percanta, en alusión a la composición de Pascual Contursi, "Mi noche triste", que fue el primer tango grabado por el uruguayo Carlos Gardel.
Además, Di Stéfano narra la primera derrota del Real Madrid en octavos de final de la Copa de Europa, frente al Barcelona el 23 de Noviembre de 1960, con la letra del tango "Bronca".
Esta forma de expresión no sólo se ha limitado a los jugadores, sino que también ha hecho fortuna en el mundo de la comunicación. Está presente en el estilo barroco y literario de relatos que emplea el semanario argentino El Gráfico, en la sintonía del programa televisivo Polémica en el fútbol en el Canal 11 de Buenos Aires -con Desde el tablón- y en la ambientación musical de la película Calles de Buenos Aires con el tango del mismo título. Quizá el dato más llamativo ha estado en la radio y ha corrido a cargo de Bernardo Bergé. Hijo del cantor Claudio Bergé, ha creado en los años 90 el microespacio B. B. Gol en el Aire para reunir deporte y el tango en una original síntesis donde tienen cabida los deportistas con producciones especiales sobre la actualidad mundial, cortinillas musicales, recitados, poemas, reportajes, etc.

EPÍLOGO

En resumen, fútbol y tango encandilan las pupilas, disparan el romanticismo, exaltan la magia de los grandes acontecimientos y de su vivencia apasionada hasta impregnar la vida diaria y conformar un estilo de vida y de expresión lingüística.
Las melódicas notas del bandoneón en una obra de teatro, 47 tangos de tema futbolístico, la presencia de dos compositoras (Hilda Bevacqua y Adriana Varela), el paseo del intérprete Carlos Gardel con el dibujo de Clemente para la Copa del Mundo de 1982… concentran la nostalgia, la alegría desbordante y el amor por la cadencia del idioma.

Bibliografía y discografía general

BARELLA, Humberto, El tango después de Gardel, Buenos Aires, Editorial Corregidor, 2000.
BURNS, Jimmy, Maradona, La mano de Dios, Madrid, El País-Aguilar, 1996.
CANTILO, Miguel-DURIETZ, Jorge, Once corazones, Buenos Aires, Teatro de la Ribera, 1999.
CAROL, Màrius, El Barça, una pasión sin fronteras, Barcelona, Barcanova, 1998.
CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús, "Gambetas que encandilan las pupilas", La Página del Idioma Español, Río de Janeiro, 21 de diciembre de 2000.
CLUB DEL TANGO, http://www.clubdetango.com.ar, Buenos Aires.
DI STÉFANO, Alfredo, Gracias, vieja, Madrid, Aguilar, 2000.
EDUARDO RAFAEL, "El deporte y Gardel", en Gardel Extra III ¡Qué los cumpla feliz, Troesma!, Los Ángeles, Tango Reporter, 1998.
"’El Pelusa’ triunfa en Argentina con un disco en el que relata su vida", La Voz de Asturias, Oviedo, 24/25 de Diciembre de 2000.
FONTANARROSA, Roberto, "Wilmar Everton Cardaña, número 5 de Peñarol", en El mayor de mis defectos y otros cuentos, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1997, págs. 55-64.
FONTANARROSA, Roberto, "Cielo de los argentinos", en Uno nunca sabe y otros cuentos, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1999, págs. 301-315.
GARCÍA CANDAU, Julián, Los mundiales de fútbol, Madrid, El Independiente, 1990.
MARADONA, Diego Armando, Yo soy el Diego de la gente, Buenos Aires, Planeta, 2000.
MARADONA, Diego Armando, Yo soy el Diego de la gente. Sin censuras, Buenos Aires, Sony, 2000.
MARADONA, Diego Armando-DÚO PIMPINELA, Querida amiga, Buenos Aires.
MASSARINO, Marcelo, "’El hombre que está solo y espera’ y la cultura futbolística de los argentinos", Lecturas: Educación Física y Deportes número 18, Buenos Aires, febrero de 2000.
Megaexposición Tango, Buenos Aires, Palais de Glace, Octubre y Noviembre de 2000.
MERCÉ VARELA, Andreu, Josep Samitier, Barcelona, Barcanova, 1998.
NUEVO MILENIO, "Literatura, música popular y fútbol", Lecturas: Eduación Física y Deportes número 17, Buenos Aires, diciembre de 1999.
PUENTE, Carlos de la, "España y América: lo que nos une y separa en el lenguaje deportivo", en El idioma español en el deporte, Madrid, Fundación Efe, 1994, págs. 388-393.
ROMANO, Eduardo, Las letras del tango, Antología cronológica 1900-1980, Córdoba, Editorial Fundación Ross, 2000.
SESSA, Aldo, Tango, Buenos Aires, Sessa Editores, 1999.
TANGO SHOW, http://www.tangoshow.com, Buenos Aires.
VARELA, Sergio, Tangos que cantó Gardel, Buenos Aires, Distal, 1998.
VILAGUT, Miquel (Coordinador), Barça, centenario de emociones, Barcelona, Lunwerg Editores, 1999.

Discografía de tangos

AGUIRRE, Pepe, La realidad del pibe.
AZNAR, A.-YISO, Reinaldo, La mascota del barrio.
BELLA, Juan Sebastián, Buenos Aires.
BEVACQUA, Hilda, Los chicos del Mundial.
BONANO, Miguel-DEGROSSI, Déjele, señora.
BOTTA, Antonio-LOMUTO, La canción del deporte.
BUCCINO, Miguel-CAO, Juan, Amarroto.
CALOI-OLIVER-VEZZANI, A.-FARUK-GURVICH, N.-DOLINA, A. R., La milonga clementera.
CLAVEL, Mario, Carloncho.
COSENTINO, Gustavo-COSENTINO, Saúl, Por qué.
DARRE, Martin, Marcha oficial del Mundial '78.
FACELLI, Omar, Amigotes.
FAYET, Hebert, La promesa.
FAYET, Hebert, Villa Crespo de mi ayer.
FAYET, Hebert, Al amigo soñador.
FAYET, Hebert, A Héctor Tarela.
FERRARI, Enrique, Del barrio.
FERRER, Horacio, Paredón y después.
FERRER, Horacio-TARANTINO, Osvaldo, Canción de mi adolescencia.
GARCÍA, Manuel Reyes "LITO BAYARDO"-MARGAL, Alberto, Vuelvo al barrio.
GUICHANDUT, J.-RUBENS, O., Domingo a la noche.
HINCHAS DEL NÁPOLES, Tango de Maradona.
HINCHAS DEL NÁPOLES, Dieguito Tango.
HINCHAS DEL NÁPOLES, Maradona Tango.
LAINO-DISPAGNA-PADULA, Miguel-GERMINO, Francisco, La Fiera (Bernabé Ferreyra).
LAURIA, Rafael-LAMICELA, Natalio, Quién te ha visto, Buenos Aires.
LÓPEZ, Nolo-MORALES, H., Calles de Buenos Aires.
MARCO, Héctor, Tirate un lance.
MAS, Lito-VERONA, Nicolás, ¡Sami!
MOREYRA, Jorge-CAMPOS, Enrique "INOCENCIO TRONCONE", Del potrero.
NEGRO, Héctor-AVENA, Osvaldo, Desde el tablón.
NEGRO, Héctor-GARELLO, Raúl, Tiempo de tranvías.
NUDLER, Julio-COSENTINO, Saúl, Desde el café.
RAMA, N.-FONTANA, J., The hit of Viva el Mundial.
RAMA, N.-FONTANA, J., La Copa tiene dueño.
RAMA, N.-FONTANA, J., La Copa es de Argentina.
RAMA, N.-FONTANA, J., El equipo del Mundial.
RAMA, N.-FONTANA, J., Argentina, te queremos ver campeón.
RIVERO, Edmundo-MARCO, Héctor, Pelota de cuero.
ROOS, Jaime, Al Pepe Sasía.
SHERIKO-RAMA, N., Argentina, te llevo dentro de mí.
SILVA, Federico-PONTIER, Armando, Para poder volver.
SPINELLI, Luis "ROBERTO MOREL"-GIMENEZ, Roberto, Lo que nunca deschavé.
VARELA, Adriana, De la canilla.
YISO, Reinaldo-CUFFARO, Orestes, La número cinco.
YISO, Reinaldo-PUEY, Juan, El sueño del pibe.
ZELIZ BLANCO, ¿Sabés, Buenos Aires?.

(artículo de Jesús Castañón Rodríguez, doctor en Filología Hispánica, profesor de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria)

No hay comentarios: