Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

PAPALES - Bella Vista (Uruguay)


El 4 de Octubre de 1920 Ramón Salgado, Vicente Zibechi y Félix Nario convocaron a una Asamblea que se llevó a cabo en el domicilio de Manuel Millán con la finalidad de crear un club en el barrio "Bella Vista" de Montevideo, Uruguay.
Varias personas se hicieron presentes en dicha asamblea y luego de un intercambio de ideas entre los involucrados se creó el Club Atlético Bella Vista mediante la conformación de un acta que firmaron Ramón Salgado y Vicente Zibechi.
Luego de la creación del club se nombró una Comisión Directiva, la que estaría conformada por 12 integrantes y ellos fueron: Ramón Salgado, Vicente Zibechi, Félix Nario, Manuel Millán, Alberto Longobardo, Antonio Puppi, Orestes Zibechi, Juan Arago, Antonio Urroz, Guillermo Longobardo, Carlos Heuguerot y Ramón Orlando.
Hecho el nombramiento de los integrantes de la Comisión Directiva del club, se pasó a la designación de los cargos que iban a tener esas personas que quedarían en la historia al crear esta institución.
El acta que firmaron Ramón Salgado y Vicente Zibechi, terminó constando que se pasaría a estudio la conformación y los colores que llevaría la camiseta del Club Atlético Bella Vista.
El club se creó en un barrio que tuvo un crecimiento importante en esos años. La zona gozó de trascendencia con una institución como Bella Vista.
Finalizada la primera reunión de la Comisión Directiva, el presidente Ramón Salgado solicitó a los jóvenes del barrio que se arrimaran a la institución para comprometerse y defender los colores de Bella Vista.
Fue así que en los últimos días de Octubre de 1920 varios jóvenes firmaron su adhesión al club y se comprometieron a defender los colores del equipo papal.

Los colores

El 21 de Marzo de 1921 en reunión de la Comisión Directiva y según consta en actas, se llegó a la determinación de que los colores oro y blanco serían los utilizados para la conformación de la camiseta de Bella Vista.
En esa fecha también, se modificó la propuesta que se había planteado el 3 de Diciembre de 1920 en lo que tiene que ver con el diseño de la camiseta. Fue así que se determinó que la camisa del club sería de color oro a la derecha y blanca a la izquierda con bolsillo blanco y letras azules que llevarían las iniciales de la institución C.A.B.V. Las mangas iban a ser mitad blancas y mitad oro, mientras que los puños y el cuello serían blancos.
Varias son las hipótesis que hablan acerca de la utilización de los colores blanco y oro para identificar a Bella Vista pero hay una que marca una tendencia muy importante.
Se dice que los colores de la camiseta fueron seleccionados de la bandera de la Santa Sede que flameaba en las afueras del Colegio Maturana, en homenaje al Padre Marino Guerra y a los Salesianos, que prestaron la cancha para que el club hiciera las veces de local.
Otra hipótesis acerca de la elección de los colores oro y blanco nos refiere a un homenaje a las dos instituciones más importantes del Uruguay, Peñarol y Nacional, debido al fanatismo de algunas autoridades de Bella Vista por los dos “grandes”, decidieron que la camiseta tuviese los colores predominantes de los dos gigantes uruguayos. Exactamente lo que hizo Arsenal de Sarandí de Argentina cuando diseñó su camiseta, azul claro y rojo, debido a que las autoridades del club eran fanáticos de Independiente y Racing Club de Avellaneda.
La historia ha marcado que la primera hipótesis, predomina sobre la segunda. Archivos de la época dejan en claro que los colores elegidos tienen relación con los de la bandera de la Santa Sede y la camiseta de Bella Vista representa la bandera del Vaticano, mitad amarilla, mitad blanca. Por eso el club es apodado “los papales”, los que siguen lo papal, el papado, la autoridad vaticana.
En los inicios del club, el Padre Guerra pretendía llamarlo “San Francisco de Sales” o “Maturana” pero a entender de sus superiores, quienes entendieron que no se debía mezclar una institución de fútbol con un colegio, y por la belleza de la zona, se le denominó Club Atlético Bella Vista.
A finales del año 1921 se comenzaron a utilizar las primeras camisetas de Bella Vista por lo que en el comienzo de la actividad futbolística del club, el mismo utilizó indumentaria cedida por el Club Atlético Peñarol y con ella enfrentó a Fénix el 6 de Noviembre de 1920 y posteriormente continuó utilizando esas camisetas.
Luego de un tiempo jugando con las camisetas de Peñarol, el club utilizó la indumentaria de la Refinería de Azúcar, que estaba afiliada a la Liga Comercial.

Importancia de los grandes

En los comienzos del club, las dos instituciones grandes del país fueron partícipes de la historia de Bella Vista. Se nombró en párrafos anteriores que Peñarol prestó las camisetas para la disputa de los primeros partidos amistosos. Más adelante en el tiempo, los dirigentes utilizaron los estatutos de Nacional en forma provisoria para lograr la afiliación a la Asociación Uruguaya de Fútbol (A.U.F.). A esto se le suma lo mencionado anteriormente en referencia a la elección de los colores de la camiseta de Bella Vista.
Fue el 15 de Febrero de 1921 la fecha en la que el conjunto papal, de la mano de Ramón Salgado y Vicente Zibechi hizo oficial y por escrito, la afiliación del Club Atlético Bella Vista para integrarse con un equipo a la Tercera Extra y con otro a la Tercera División.
Un día antes y en reunión del Consejo Directivo, los papales decidieron presentarse ante el organismo rector del fútbol uruguayo con los estatutos de Nacional.
Peñarol fue el rival de Bella Vista el 23 de Enero de 1921 en lo que fue el primer amistoso frente a un equipo grande del Uruguay. Luego los papales enfrentaron a Wanderers y a Universal.
Al no prosperar las gestiones realizadas por Manuel Millán para que se le cediera al club un predio ubicado en la calle Gil, las prácticas del plantel se realizaban los días jueves y el equipo jugó en la cancha cedida por Universal hasta que el Colegio Maturana prestó su Campo para que Bella Vista jugara allí como local.

El pase de Nasazzi

José Nasazzi pidió pase en Enero de 1921 desde Lito a Bella Vista, pero el mismo no llegó a concederse y por esa razón debió permanecer sin jugar durante una temporada para luego lograr la libertad de acción y posteriormente integrarse al club. Pero de todas formas, Nasazzi participó de la preparación para el campeonato de la Tercera Extra en donde por decisión de los dirigentes papales y junto al capitán Payean, quedó encargado de los cambios en los partidos.
Cabe destacar que Nasazzi fue incluido en la lista para la disputa del torneo de Tercera Extra pero debido a los inconvenientes con su pase, el futbolista no fue parte del equipo a la hora de disputar los partidos de forma oficial.
En un encuentro amistoso frente a Colón en cancha de Universal el 27 de Febrero de 1921, José Nasazzi integró por primera vez el equipo de Bella Vista que ese día alineó a Ramón Valverde, Payean, Graves, Melogno, Nasazzi, Aroso, Echinope, Valverde, Scandroglio, A. Melogno y Horacio Artigas; siendo los suplentes S. Quaglia, Portal, Ceroni, Crespi, Umpiérrez, Orlando y Tramansague.
Aunque Nasazzi labró su leyenda defendiendo la camiseta celeste de la selección uruguaya, este emblema de Bella Vista empezó jugando en la entidad papal como delantero centro, para después retrasar su posición y jugar por delante de la defensa. Tras once años en este equipo, fue contratado por Nacional y abandonó el fútbol en 1936. Fue entrenador de Bella Vista hasta 1941

Primer partido oficial

El 17 de Abril de 1921 ante Racing, se produjo el debut de Bella Vista de manera oficial y luego del debut, continuaron los encuentros de Bella Vista en el campeonato. El 24 de Abril enfrentaron a Artigas, el 19 de Mayo se midieron con Frigorífica Uruguaya, luego jugaron ante Marconi, Progreso, Uruguay Montevideo, Roland Moor y Maldonado, partidos durísimos para lograr ascender a la Intermedia, la que fue la Segunda División del fútbol uruguayo por muchos años.
El equipo papal resultó imparable y logró el ascenso a la Intermedia, quedándose con el título del campeonato de Tercera Extra.

Las primeras elecciones

El 4 de Mayo de 1921 se realizó la primera elección dentro del Club Atlético Bella Vista, tan sólo a siete meses de haberse creado la institución.
Se presentaron tres listas al acto electoral y las mismas fueron “Bella Vista”, “Siempre Adelante” y “Campeón 1921”. La primera resultó la ganadora con 47 votos y fue Ramón Salgado quien lideraba esa corriente. O sea que el cargo de presidente lo siguió ocupando Salgado, quien se mantuvo como titular hasta 1924.
El segundo lugar lo ocupó “Siempre Adelante”, que obtuvo 27 votos y tercera resultó la lista que llevaba el lema “Campeón 1921” con 16 sufragios.
José Nasazzi fue elegido en estas elecciones como vocal, ingresando en el séptimo lugar de una Comisión Directiva integrada por ocho personas.

Ahora, la Intermedia

El equipo papal, que había realizado una excelente campaña en 1921 con la obtención del Campeonato de Tercera Extra, se reforzó con José Nasazzi, quien quedó habilitado para jugar y se sumó al sueño de lograr el ascenso al círculo de privilegio del fútbol uruguayo.
Ese era el anhelo de los fundadores del club, estar en el círculo superior del fútbol uruguayo ya que la institución estaba bien formada y tenía en sus filas a futbolistas de alto nivel.
La intermedia sería el segundo torneo para Bella Vista. En esta temporada se iba a enfrentar con rivales como Misiones, Colón, Reformes, Miramar, Fénix, Worcester, Solferino y Oriental Pocitos
En este campeonato, José Nasazzi jugó como delantero del equipo papal. El torneo tuvo a Fénix y a Bella Vista como principales protagonistas de principio a fin. Recién en el último partido del certamen el conjunto auriblanco se quedó con el título tras derrotar a Fénix 2 a 0 con 5.000 personas en las tribunas.
En 1934 Bella Vista consiguió el anhelado estadio propio, al cual llamó “José Nasazzi” debido a que el ex capitán, luego de su transferencia a Nacional (donde se proclamó campeón de Uruguay en 1933 y 1934), donó el dinero de su pase para que se construyeran dos tribunas.
El club logró su primera venta al exterior en 1938 cuando Irigaray dejó a los papales para jugar en el fútbol francés. Tres años después pierde la categoría y pasa a competir en lo que se denominó Primera B hasta 1949 que retornó a Primera División.

Las décadas del `50 y `60 fueron las peores en la historia de la institución que llegó a Intermedia y estuvo 15 años en la B.

El anhelado ascenso

En 1976 de la mano de Sergio Markarián el club logró el ascenso en dos finales durísimas ante Rampla Juniors.
En 1981, el club disputó la Copa Libertadores de América. El club jugó en el mismo grupo de Peñarol, y Estudiantes de Mérida y Portuguesa de Acarigua de Venezuela. Fue eliminado en la primera etapa de la competencia aunque fue el equipo goleador de su grupo.
En 1985 disputa, bajo la conducción técnica de Ángel Traverso, nuevamente la Copa Libertadores. Bella Vista estaba en el mismo grupo de Peñarol, y dos equipos chilenos, Colo-Colo y Magallanes. Fue eliminado nuevamente en la primera fase.
En 1990, Bella Vista obtiene el campeonato uruguayo por primera vez en su historia, y gana el derecho a disputar la Copa Libertadores del año siguiente.
En 1991 participó del máximo torneo del fútbol continental en el mismo grupo de Nacional de Uruguay, y Flamengo y Corinthians de Brasil. Terminó en el último lugar del grupo.
En 1993, en Copa Libertadores, estaba en el mismo grupo de Nacional de Uruguay y Barcelona y El Nacional de Ecuador. Tras una pobre campaña fue eliminado, una vez más, en la primera fase.
En 1999, tras una ausencia de seis años, regresa a la Copa Libertadores. Comparte el grupo junto a Nacional de Uruguay, Estudiantes de Mérida de Venezuela, y Monterrey de México. Terminó en tercer lugar en la primera fase, y clasificó a la segunda etapa, donde derrotaron a la Universidad Católica de Chile. Sin embargo, en los cuartos de final, Bella Vista fue eliminado por el Deportivo Cali de Colombia. Fue la mejor campaña del club en Copa Libertadores.
En la Libertadores del 2000, Bella Vista estuvo en el mismo grupo de Bolívar de Bolivia, Atlético Mineiro de Brasil, y Cobreloa de Chile. Fue eliminado en la primera fase del torneo.
Bella Vista juega sus partidos como local en el Estadio “Parque José Nasazzi”, denominado así como homenaje al mejor jugador que ha vestido su camiseta.
El mismo tiene una capacidad máxima de 15.000 personas y fue inaugurado en el año 1934.

Palmarés
Primera División uruguaya (1): 1990
Segunda División uruguaya (5): 1949, 1968, 1976, 1997, 2005
Liguilla Pre-Libertadores de América (1): 1998
Divisional Intermedia (2): 1922, 1959
Divisional Extra (1): 1921

Fuentes consultadas
* Wikipedia
* Enciclopedia Encarta
* Página web del Club Atlético Bella Vista (sitio oficial)

2 comentarios:

Andrés Romero dijo...

Me ha parecido un post muy interesante, el de la historia del Bella Vista.

Seguiremos en contacto a través de nuestros blogs.


Un abrazo, amigo.

Totonet dijo...

Gracias por tu visita amigo. Un verdadero honor para este blog tu presencia en él.
Saludos cordiales