Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Los estábamos esperando (Mariano Roufast - Argentina)


Desperté pasadas las once de la mañana. Estaba transpirado, las sábanas y la almohada se encontraban empapadas en un mar de sudor y mi boca seca como el desierto. Bajé las escaleras en busca de un vaso con agua para hidratar mi cuerpo exprimido por el calor y así poder despabilarme un poco y despertarme definitivamente.

Tomé tres vasos bien llenos de agua refrescante y me encaminaba hacia el cuarto cuando me interrumpió la voz de mi vieja: ¿a qué hora te vas a la cancha? La pregunta me descolocó. Cierto ¡¡hoy juega Gimnasia!! Reaccioné. Y cuando me di cuenta de lo que sucedía el alma se me vino al cuerpo. Estaba tan dormido que no me había percatado de que hoy iba a ser el día más feliz de mi vida porque jugaba el Lobo, y lo hacía nuevamente en su casa. Sí, después de tanta lucha, el Lobo volvía al bosque esa misma tarde.

Subí las escaleras cantando y temblando por la emoción que entía. Abrí el ropero y saqué mi remera de combate, esa que me acompañó estos últimos tiempos y que reza “no hay Lobo sin bosque”. Me puse el short azul marino con el glorioso escudo y alpargatas blancas. Después agarré el carnet de socio, unas monedas y bajé.

Me mojé la cabeza, saludé a mi vieja y Salí para mi otra casa, esa que está en el medio del bosque. Tomé la decisión de ir solo porque se que si voy a mi casa, cuando entre voy a conocer a todos. Y si no los conozco seguramente son amigos de un conocido, como sucede en todo hogar.

En cuestión de minutos ya estaba caminando por la 60 hacia 118. El calor era agobiante y el cielo del domingo era tan azul como la bandera de Gimnasia. Enfilé por la callecita que lleva por debajo de la tribuna y desemboca en el monumento. Los árboles estaban todos pintados de blanco con franjas azules. Tirantes, de los mismos colores, daban al bosque un aspecto tan festivo como conmovedor. Pasé por debajo de la cabecera que estaba a medio llenar y fui derecho al monumento porque la gran mayoría estaba allí.

Miles de personas cantaban al ritmo de la batucada, las banderas bailaban en el aire y de fondo las bombas y las bengalas mostraban una verdadera fiesta. Empecé a saludar a amigos y a conocidos con fuertes abrazos. A muchos los conocí en épocas de lucha cuando nos habían sacado de casa y nunca los había visto sonreír, esa tarde sus sonrisas iban de oreja a oreja. “Llegó el día llegó”, gritaba un tipo grande que tenia una bandera en su mano y estaba parado al lado de un lobo que mostraba una pancarta que decía: “esta es mi casa”.

Empezamos a entrar y me crucé con un amigo que me gritó en tono de broma: “¿Qué pasa J.J?”. Al principio me molestó, pero luego me alegró saber que el “falso profeta” ya no estaba más, que habíamos sacado al cáncer que estaba matando al club. Lo abracé y entramos cantando por los jardines hasta la tribuna que ya no daba abasto.

No podía creer lo que mis ojos veían, esa tribuna hermosa y llena de gente provocaban grandes lágrimas que caían en mi mejilla. Hice una pausa para recordar esos domingos que no jugábamos en casa pero estaba con mis amigos pintando en el estadio e imaginando cómo sería la vuelta.
Tanto tiempo sufriendo y peleando por lo que nos correspondía y ahora el momento había llegado: en casa y para siempre.

Justo cundo terminé de subir y ubicarme en la tribuna apareció Gimnasia en el campo de juego y la cabecera explotó con una cortina de papel y globos, seguido de bombas de humo y el grito de “Ginasiá, Ginasiá” que era ensordecedor. Una vez más tranquilo observé todo el estadio y me llamó mucho la atención una bandera de gran tamaño que estaba colgada en la platea. El trapo decía: “los estábamos esperando”. No tuve mucho tiempo de pensar porque la consigna en ese momento era alentar.

El partido casi no lo ví porque no voy a la cancha a ver los partidos, para eso esta la tele. A la cancha de Gimnasia se va a alentar. El cotejo fue chato, cerrado y aburrido, lo mejor hasta ahí había sido “La 22”.

Cerca de los 47 minutos del segundo tiempo el Lobo concretó un gol que le daba la victoria por 1 a 0. Recuerdo que en el afán de festejarlo me di vuelta y abracé a un tipo grande que tenía un guardapolvo blanco. La avalancha me llevó puesto y nos separó. No lo volví a ver. El partido terminó, la hinchada deliró y festejó como nunca. Me quedé hasta que se fue toda la gente y me senté solo en la tribuna, estaba feliz. El estadio parecía un local cuando ni bien termina una fiesta. Acababa de suceder eso, una fiesta.

Todos se habían ido y lo único que quedaba era esa bandera que decía: "los estábamos esperando". Nadie se la había llevado. Me intrigaba demasiado. ¿Quiénes nos estaban esperando? También recordé a ese tipo de guardapolvo blanco que abracé en la tribuna, ¿Quién era?, ¿Qué hacía con un guardapolvo en la cancha? Feliz me fui lo de unos amigos triperos para festejar la vuelta a casa.

Nos juntamos a tomar unos mates y cada uno relató su vivencia del regreso al bosque. Luego de un rato de charla un amigo contó, pidiendo por favor que no nos riéramos de él, que cuando Gimnasia hizo el gol, él se abrazó con una persona que era igual al “Loco Fierro” y luego de la avalancha no lo volvió a ver. Obviamente eso era difícil de creer, pero él juraba que por unos segundos se abrazo a “Fierro”.

Instantáneamente otro de los chicos juró que vio al “negro José Luís” subido al alambrado mostrando una bandera pincha y que varios más lo habían visto, o al menos a alguien muy parecido a la gran bestia pop.

Mi cabeza empezó a funcionar a mil, “¿y esa bandera?” Pregunté, “la que decía los estábamos esperando ¿la vieron?” Todos me respondieron afirmativamente. Mi cabeza daba vueltas ¿Quiénes nos estaban esperando?, el corazón se me aceleró al contar que abracé a un hombre medio canoso de guardapolvo blanco. Todos pensábamos, la bandera, el Loco Fierro, José Luis y el hombre de guardapolvo que abracé por segundos, ¿Quién era? Un amigo me dijo más sorprendido que yo “¿no será el doctor?” Me puse pálido, ¿el doctor de los corazones ahí en la tribuna con nosotros? no, no puede ser, no puede ser.

“te alentamos en la tierra… pero también desde el cielo”

2 comentarios:

Jean-Paul Roufast dijo...

Le ruego disculpe este mensaje que no tiene nada que ver con el futbol pero que si me ayudaria mucho alguna respuesta.
Me llamo Jean-Paul Roufast, con el mismo apellido que el Senor Mariano Roufast. Encontre su texto por casualidad en el Internet.
Le escribo desde Francia porque un tio de mi bisabuelo salio de Francia para Argentina en el siglo XIX y estoy tratando de reconstituir nuestro arbol genealogico.
Me haria un gran favor diciendo me si es relacionado con un Roufast venido de Francia a esa epoca.
Mi mail es jproufast@yahoo.fr

Mil gracias y espero no haberle molestado.

Anónimo dijo...

mariano, gracias!!!! Bello recuerdo, y como en el tablon: Aguante el LOBO!!!
desde Italia
Gabriel Impaglione