Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

La dulce "venganza" de Sparky...


Un día cualquiera de un mes como Mayo, cuando florecen las flores, del año 1991. Este es el centro de nuestra historia. Un galés que milita en un equipo inglés, que intentó la aventura europea -“más vale olvidarla”, ha comentado- y que se presta a jugar su primera final continental, sueña despierto en una habitación de un hotel de Rotterdam.
Mark Hughes se enfrenta al F.C. Barcelona, su ex equipo, su ex calvario y su venganza. Todo eso significa para el de Old Trafford los colores azulgranas. Quiere conquistar la Recopa de Europa ante un club en el cual los fantasmas aparecían a diario en forma de afición, periodistas o árbitros. Y quiere vengarse a lo grande. Marcándole goles que signifiquen la derrota.
Su tragedia deportiva comenzó el día que Terry Venables decide llevarse a la Ciudad Condal a Gary Lineker y a Mark Hughes. Unos dicen que el técnico cumplió un viejo sueño de verlos jugar juntos; otros que el fichaje del galés fue propiciado por aquel extraordinario gol que le marcó a Arconada, en la fase clasificatoria del Mundial 86. Sea cuales fueran de las dos, o ninguna o ambas, Mark vivió una agonía futbolística muy particular.
Relegando a la grada a Bernd Schuster y a Steve Archibald, el dúo británico se las prometía muy felices en el Camp Nou. Pero la luz nítida del verano dejó paso a las sombrías tardes del invierno catalán y en medio de brumas y neblinas la estrella del galés se iba diluyendo como el azúcar en el café hirviendo.
Cuando el panorama no podía ser más negro de lo que era, la primavera -la sangre altera, dicen- dibujó una cauta sonrisa en su mejilla. Había firmado por ocho temporadas con el Barça y aún no se había cumplido la primera cuando le cedían al Bayern Munich.
Para Mark se abría el cielo. Tras la lluvia asoma vagamente el arco iris y Hughes cumplió suficientemente en su etapa bávara. Apenas un año después de su salida del archipiélago británico volvía con la credibilidad por los suelos, una experiencia amarga y un sinfín de complejos.
El verano del 86 quedaba atrás. 365 días habían transcurrido ya, y como cuan joven que quiere enterrar sus vicisitudes en el servicio militar, Hughes se disponía a iniciar un nuevo periplo en el fútbol.
Mark Hughes era otra vez “diablo rojo” y si bien es cierto que el ‘toro’ que quería Venables para el Barcelona no embistió lo suficiente, ahora, ¡qué demonios! podría resarcirse.
Con el raudo transcurrir de los años, Hughes fue completando su juego hasta hacerlo exquisitamente británico. “Digamos que el Camp Nou fue una gran escuela para mí. Aprendí muchísimo. Luego, en el Bayern, me doctoré, y, de nuevo en Manchester, empecé a dar clase”, comentó el galés en un periódico británico.
Mark va demostrando partido tras partido que se equivocaron con él. No era tan malo como decían por tierras españolas. En 1990 obtiene su segunda Cup, una copa que le sabría de maravilla porque significaba el retorno del Manchester, y por ende, de los conjuntos británicos al viejo continente.
Tras cinco años de contemplar un paisaje desolador a causa de unos hooligans que una tarde de 1985 en Heysel cubrieron este deporte de sangre, luto y vergüenza generalizada, los ‘diablos rojos’ querían volver a Europa por la puerta grande, como los toreros.
La Recopa era el punto de encuentro con el Viejo Continente. Mark lanzó una promesa al viento que sólo el dios Eolo supo entender. En cuartos de final, el Manchester mantiene un gran duelo con el Montpellier. Hughes es el principal responsable del pase de su equipo a semifinales, propiciando la expulsión de dos jugadores franceses, uno en cada encuentro.
Y en la eliminatoria previa a la final, el galés desea fervorosamente encontrarse con el Barcelona para poder volver al Camp Nou y demostrarle a la afición azulgrana lo que había desechado cinco años atrás.
Pero el azar quiso que la cita se pospusiera hasta la final y el escenario fuera Rotterdam, por aquello de los tulipanes, que huelen mejor con el tiempo, o por aquello de los quesos, que siempre el ratón encuentra el momento oportuno para comérselos.
“No me conformo con humillarles. Quiero destrozarles para que se acuerden de mí toda su vida”, fue la frase más ‘tierna’ que dedicó Mark Hughes al Barcelona horas antes de la final. “Fue una pesadilla horrorosa y nadie puede imaginar lo que he estado sufriendo hasta conseguir una posible venganza. El momento está ahora muy cerca y no lo voy a desaprovechar”. Estas fueron sus palabras minutos antes de saltar al césped.
La concentración era máxima. En juego, un título continental para el Manchester, un prestigio perdido para el fútbol inglés y una guerra de por medio con intereses contrapuestos.
Dos goles del ex amargaron la noche al Barcelona. La afición sólo pronunció una frase tras el pitido final: “Y Sparky -apodo que le viene por su chispa- encendió la pólvora y tuvo una dulce venganza”.
Como dulces y golosos fueron los dos títulos de mejor jugador inglés del año obtenidos en 1989 y 1991. Es el primer jugador en la historia del fútbol británico que posee este galardón en dos ocasiones.

No hay comentarios: