Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Víctor Hugo Aristizábal (Colombia)


Víctor Hugo Aristizábal Posada despertó a la vida y al fútbol, un 9 de Diciembre de 1971, en el barrio Belén, en el sur occidente de Medellín. Belén, una suerte de pueblo pequeño con grandes mangas, tiendas de abarrotes y cantinas con billares, dentro de la gran metrópoli antioqueña, le servía como “patria chica” al pequeño párvulo sediento de gloria.
El hijo de Leonel Eudoro y de María Elena, el tercero de la familia Aristizábal Posada, era un inquieto muchacho con ansias de triunfar. Sus amiguitos de la escuela Jacklyn Kennedy, viendo sus virtudes y su olfato goleador, lo empezaron a invitar a jugar en los “desafíos” barriales. No tardó en destacarse no solo por sus anotaciones con sabor a barro o a arenilla, sino por su generosa nariz, razón por la cual sus compañeros lo empezaron a llamar “Pinocho”.
Esa “Goma” por jugar a la pelota lo lleva a las canchas de Campo Amor, a pedir la oportunidad de jugar en los equipos de Asesorias Hernando Díaz, en los torneos de la liga Antioqueña de fútbol. Jugó en las categorías cuarta y tercera.
Por recomendación de Hernando Díaz, su primer técnico en el fútbol, llega a la selección pre juvenil de Antioquia, orientada por Juan José Peláez. Es el año de 1985 cuando “Aristi” se enfunda la primera camiseta blanca y verde de las 8 selecciones paisas en las que participaría y en las cuales anotaría 25 goles.
En ese mismo año de su debut con la camiseta de Antioquia y en el mes de Marzo muere su padre que, con la venta de chance, mantenía a su familia compuesta por su madre, dos hermanas, un hermano, y Víctor Hugo.
No hubo otra alternativa que abandonar sus estudios de tercero de bachillerato, en el Octavio Harry y ponerse a trabajar vendiendo chance, moliendo arepas o voceando el periódico del día, en Belén Rincón, pues le daba pena con sus amiguitos del barrio que lo vieran vendiendo la prensa diaria.
Insiste con el fútbol y pasa por los equipos del Colegio Antonio Nariño donde convierte más de 70 goles.
Más tarde, en 1989, llega al cuadro Atlético Nacional y de la mano de Nelson Gallego empieza a fundamentarse como gran goleador. Su debut con el cuadro verde no se hizo esperar: el 2 de Agosto de 1990 pisa el gramado del Atanasio Girardot como profesional del balón, enfrentando al Deportivo Pereira.
Su primer gol se lo hizo al portero Lisandro Abello, del Sporting de Barranquilla, un 23 de Agosto de 1990, en la portería norte del “coloso de la 74”. A los 16 minutos de iniciado el partido, Víctor Hugo se escapa por la punta derecha y con balón cruzado vence la resistencia costeña.
De eso han transcurrido 16 años y todavía lo sigue haciendo, con un récord difícil de igualar para goleador colombiano: más de 333 goles, en los diferentes equipos en los que ha militado.
Sus hermanos Carlos Albero, Angelina, Sandra y su madre María Elena siguen viendo en Víctor Hugo ese ser humano preocupado por el mejor estar de su familia y al mismo tiempo celebrando todas y cada una de las anotaciones que ha realizado con el cuadro verde de Antioquia, que ya suman más 190.
Además, las alegrías entregadas al pueblo colombiano con nuestra selección que llegan a 19 dianas, incluyendo las 6 que marcó en la Copa América del 2001 y que lo erigieron como el máximo anotador del combinado nacional en ese torneo.
Asímismo, quién no recordará ese “escorpión” contra Chile en un partido amistoso con Colombia, cuando estaba recién casado con Catalina Echavarriaga Lopera, en 1994.
De igual manera, quién se olvidó de los 33 gritos de gol convertidos para el Sao Paulo, en las temporadas 96/98. O las 31 anotaciones con el Victoria Guimares en el 2002. O las 28 con el Cruzeiro de Porto Alegre, en el 2003.
Igualmente, como no rememorar los 12 goles con el Coritiba o los 5 con el equipo del rey Pelé, el Santos. Además, las 15 dianas que convirtió este romperedes antioqueño, cuando se encontraba defendiendo los colores del Deportivo Cali, en el 2001.
Una de las máximas frustraciones que tiene “Aristigol” es que en su debut internacional, jugando para el Valencia de España, en 1994, no pudo marcar. Pero eso no lo amilanó. Es que ni a Emilio, su último hijo, se le podrá olvidar de la memoria esas grandes gestas de su padre, porque de manera permanente se las estarán recordando, por más de 300 veces, sus hermanitas Maria Camila o Juanita.
Víctor Hugo Aristizábal es sinónimo de gol y sus goles son vida.

(biografía realizada por Roosevelt Castro Bohorquez, Historiador, Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Antioquia -Medellín, Colombia- que gentilmente la cedió para ser publicada en este blog. Muchas gracias Roosevelt!)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un abrazo para todos desde Colombia. Es un placer contribuir con esta "Cultura Fútbol" en tan excelente blog. Gracias por todo. De corazón:
ROOSEVELT CASTRO B.
Director HISTORIAS A LA REDONDA

Totonet dijo...

No, gracias a vos Roosevelt por tu colaboración y tu generosidad. Mucha suerte con ese magnífico blog del fútbol cafetero que es "Historias a la redonda".
Un abrazo
Totonet

ROOSEVELT CASTRO BOHORQUEZ dijo...

Mas que blog es mi propuesta televisiva de HISTORIAS A LA REDONDA que está próxima a cumplir 200 emisiones. Sí, son 4 años propendiendo por un periodismo para la vida, para el amor y para la reconciliación con ésta "mirada humana del fútbol" a través de la televisión por cable, todos los domingos de 9y30 a 10 de la noche, por la frecuencia 8 (expresiones de Antioquia) de Cable Unión-Medellin. Un saludo en la distancia y les participo de este humilde logro.
De corazón:
ROOSEVELT CASTRO B.
Director HISTORIAS A LA REDONDA

ROOSEVELT CASTRO BOHORQUEZ dijo...

Hola amigos de "Los Cuentos de la Pelota". Hace poco volvimos a reestructurar la biografía de Víctor Aristizábal para nuestro programa televisivo HISTORIAS A LA REDONDA. La dirección dónde la pueden encontrar es http://historiasalaredonda.blogspot.com/2008/07/victor-aristizbal-sinnimo-de-gol.html
Además, hemos montado en youtube algunos de nuestros videoclips. La dirección es http://historiasalaredonda.blogspot.com/2008/07/victor-aristizbal-sinnimo-de-gol.html
Esperamos que los vean y nos envien el comentario al correo historiasalaredonda@gmail.com
Un saludo desde Medellín (Colombia)
De corazón:
ROOSEVELT CASTRO B.
Director HISTORIAS A LA REDONDA

ROOSEVELT CASTRO BOHORQUEZ dijo...

La dirección de los video clips es http://www.youtube.com/results?search_query=historias+a+la+redonda&search_type=&aq=0&oq=historias+a+la
Gracias por todo.
ROOSEVELT CASTRO B.
Director HISTORIAS A LA REDONDA

Anónimo dijo...

ÁRBITRO CONTRA LOS INSULTOS.

OS DEJO EL ENLACE PARA QUE VEÁIS LA ENTREVISTA QUE ME HICIERON EN EL PROGRAMA DE ANTENA 3 "ESPEJO PÚBLICO" EL DÍA 15 DE DICIEMBRE DE 2008.
¿QUIÉN DICE QUE EL FÚTBOL NO PUEDE LLEGAR A SER UN DEPORTE EN EL QUE SE CONDENEN LAS FALTAS DE RESPETO Y ACABEN NO PRODUCIÉNDOSE?
¿POR QUÉ NO ES POSIBLE? SI QUEREMOS, PODEMOS. LEVANTEMOS LA VOZ PARA DEJAR DE ACEPTAR LO INACEPTABLE. CON LAS FALTAS DE RESPETO EN EL DEPORTE, PERDEMOS TODOS.


ÁNGEL ANDRÉS JIMÉNEZ BONILLO, ÁRBITRO DE FÚTBOL. bonilloangel@hotmail.com jimenezbonillo@gmail.com

http://www.youtube.com/watch?v=T6tXUhAfp-o