Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

EL CICLÓN - San Lorenzo de Almagro (Argentina)


Uno de los tantos apodos de este verdadero grande del fútbol, “El Ciclón”, fue utilizado por primera vez en 1932 por el periodista Hugo Marini para referirse a la contundencia con la que el equipo atacaba y ganaba. Las goleadas que daba el equipo hicieron que se lo bautizara como “El Ciclón de Boedo”, apodo que copiaron muchos periodistas.
También otro motivo por el cual la difusión del apodo se produjo con facilidad, fue que con el apodo del club se lo rivalizaba o equiparaba aun más con su acérrimo rival: el Club Atlético Huracán.

El nacimiento del club

Cuando a principios de siglo los jóvenes de la barriada bonaerense de Almagro, empezaban a jugar a un juego que sus importadores los ingleses llamaban “football”, poca o ninguna idea tenían de la importancia que iba a tomar ese club que se había formado, el San Lorenzo de Almagro.
Estos muchachos tenían su “gran estadio” en la calle Treinta y Tres. Allí se celebraban unos interminables partidos con una pelotita de goma o de trapo, ya que la economía no daba para más. Era un equipo formado por adolescentes cuya edad oscilaba entre los 12 y 16 años.
Se agrupaban bajo la denominación de “Los Forzosos de Almagro” y vestían camiseta color borravino con cuellos y puños blancos, que habían sido donadas por Federico Monti, auténtico caudillo del equipo durante esa primera época.
Los triunfos conseguidos hacían sentir la necesidad de organizarse seriamente. Se organizó una reunión para el 1º de Abril de 1908, fecha en la que se da oficialidad a las actividades del club. Como el club todavía no tenía una sede social, la reunión se celebró en la misma calle Treinta y Tres. Allí se confirmó el nombre de “Forzosos de Almagro” y se dispuso la adquisición de un sello, para dar más categoría y seriedad a la entidad recientemente creada.
Concurrieron a la reunión del 1º de Abril de 1908 y por lo tanto quedaron en la historia del club como sus fundadores: Antonio Scaramusso, Federico Monti, José Coll, Nicolás Romeo, Antonio Rappa, José Gorena, Pablo Silva, Aníbal Assali, Alberto Coll, Luis Gianella, Francisco Xarau, Luis Manara, Juan Monti, Fernando Rosso, Amílcar Assali, José Colazurdo y algunos más.
Tras esta reunión se decide la creación de dos equipos representativos de “Los Forzosos de Almagro”. Uno se denominará “La mayor” y otro que será “La menor”. A partir de la formación de estos dos conjuntos se comenzaron a enviar desafíos a todos los clubes de los alrededores por “nota sellada”, lo que permitió que durante la segunda mitad de 1908 y todo 1909 se jugaran infinidad de partidos.

Intervención del Padre Massa

El nombre del Reverendo Padre Lorenzo Massa está íntimamente ligado a la historia del club, tanto que no es posible evocar los primeros pasos de la institución sin recordar su múltiple labor desplegada. Tanto es así que algunos le confunden con el fundador del club.
Hasta el 8 de abril de 1909, el club siguió desarrollando sus actividades de forma normal, pero en esa fecha un grupo de componentes de ambos equipos, capitaneados por Francisco Scaramusso, se acercaron a conversar a las puertas del Oratorio San Antonio con el padre Lorenzo Massa. La razón no era otra que la petición del campo que estaba contiguo al Oratorio.
El padre Lorenzo aceptó pero con la condición que todos los integrantes del equipo asistieran todos los domingos a misa. Los pequeños cracks cumplieron la palabra empeñada.
Próximos a tomar posesión de su nueva cancha, los muchachos recibieron una sorpresa: el Padre Massa apareció con un juego de once camisetas de color azul y grana. Era el comienzo de una nueva etapa.

Se cambia el nombre, nace San Lorenzo

Ese mismo día, el 8 de Abril de 1909, después del partido debut en la cancha del oratorio, Scaramusso pidió autorización para celebrar una Asamblea General. Se iba a aprovechar esta ocasión para cambiar el nombre del club, ya que al Padre Lorenzo Massa no le parecía el más lógico, pues tenía una expresión de fuerza bruta.
Se propusieron varios nombres: El Centinela de Quito, El Ariete, Olimpia, El Triunfador, El Almagreño, etc. Pero Federico Monti propuso que el nombre del club tenía que llevar el nombre de Almagro. Scaramusso, como agradecimiento al Padre Lorenzo Massa, propuso el de “San Lorenzo de Almagro”. El nombre fue aceptado por mayoría y Antonio Scaramusso elegido como primer Presidente de la entidad.

Campeón de la Liga Don Bosco

En lo que queda de 1909, los dos equipos lograron varios triunfos significativos, antesala para su inclusión en la liga Don Bosco, con el equipo denominado “mayor”. En 1910, el Campeonato fue muy disputado y a su finalización el San Lorenzo había empatado en su 1ª posición con el Pueyrredón de San Isidro. La final se celebró en Luján y el partido acabó en un empate, la revancha la ganó el conjunto azulgrana por 2-0.
A principios de 1911 el padre Massa gestionó y obtuvo una pequeña cancha, situada a la entrada del parque Chacabuco. Por ese entonces el equipo “menor” se inscribía en la Liga La Esperanza y juega allí todos los partidos del Campeonato que logra finalmente adjudicarse. Mientras tanto la “mayor” vuelve a ganar la Liga Don Bosco, venciendo 2-0 al club Centenario en la final.

Desaparición momentánea del equipo

Cuando nada lo hacía suponer, ya que los triunfos se sucedían constantemente, los muchachos reunidos en asamblea al aire libre, resuelven dejar el club en suspenso para cuando “fueran hombres”. Esto ocurrió al finalizar 1911. La mayoría de los jugadores pasaron a formar a otros clubes. El sello y demás papeles quedaron en poder de Scaramusso, que, seguía siendo presidente.
El club continuaba latente, realizando algunas reuniones y hasta jugando algunos partidos, siempre vistiendo los colores de San Lorenzo.
En Noviembre de 1913, José Gorena propuso a José Coll reorganizar el club. Estos hablan con Federico Monti y Antonio Scaramusso quienes están de acuerdo y junto a Maidna, Marquínez y otros se encargan de citar a los socios para asamblea de reorganización.
En esta asamblea se crea la nueva comisión directiva, quedando formada por: José Gorena, presidente; Antonio Scaramusso, secretario; Robustiano Castro, prosecretario y Federico Monti, tesorero. Poco tiempo después renuncia a la presidencia su titular, pasando a ocupar esta vacante Antonio Scaramusso.

Inscripción en la Asociación Argentina

En 1914, el club va a solicitar su entrada en la Asociación Argentina de Fútbol. Esta le fue cedida y el club inscribe dos equipos: uno en Segunda y otro en Tercera División.
La primera campaña oficial de San Lorenzo en la Asociación, en 1914, no pudo ser más brillante. Fue campeón de su grupo tras vencer, después de dos finales a Excursionistas; lo que le permitió jugar la semifinal del torneo con Sportivo Buenos Aires, al que derrotó por la mínima.
La final del Campeonato de segunda la debía jugar frente a Germinal en el campo de Banfield. San Lorenzo se alzó con el triunfo y con el torneo, al vencer por 5 a 2. La idea del ascenso a Primera estaba cerca.
Al iniciarse la temporada de 1914, se fusionan las dos entidades que manejaban al fútbol argentino, por tal motivo la cantidad de clubes aumentó y algunos no obtienen su inscripción en la categoría intermedia, a la cual habían ascendido los azulgrana por obtener el torneo de Segunda.
El 1º de Enero de 1915, el equipo ganó la final del torneo de Ascenso a 1ª División ante el club Honor y Patria (Campeón de Intermedia) y desde entonces obtuvo los siguientes campeonatos en la época amateur: 1923, 1924, y 1927, después de dos segundos puestos en 1925 y 1926.

Nace la A.F.A.

La Asociación Argentina de Fútbol nació a raíz de la escisión de un grupo de equipos de la Federación Argentina de Fútbol (FAF) de carácter amateur. Así se dio comienzo a la era profesional (rentada) del fútbol criollo en el año 1931. El primer torneo profesional fue ganado por Boca Juniors y el del año siguiente por River Plate. En ambos certámenes, San Lorenzo fue protagonista y peleó por ser el campeón hasta las últimas instancias.
El tercer torneo del profesionalismo, en 1933, lo tenía como candidato junto a los otros grandes de la categoría y con un excelente desempeño por fin pudo conseguir un título. La definición de este torneo estuvo en manos de San Lorenzo y Boca Juniors. En la antepenúltima fecha se enfrentaron estos dos equipos, encuentro que ganó el Ciclón por 2 a 0 en un estadio colmado por 45 mil personas. En la fecha siguiente, San Lorenzo cayó frente a Independiente por 1 a 0, mientras que Boca derrotó a Lanús, recuperando de esta manera el terreno perdido. Al finalizar la fecha, Boca lideraba con 49 puntos, siendo escoltado por San Lorenzo con 48. La definición se decidía en la última fecha, y los únicos resultados posibles para que el Ciclón fuera el campeón debían ser una derrota auriazul y un triunfo azulgrana. Boca Juniors debía enfrentar a River Plate y San Lorenzo a Chacarita en Villa Crespo. Aunque River no había ganado ningún clásico durante el profesionalismo esta vez se impuso por 3 a 1, mientras que San Lorenzo consiguió una victoria por 1 a 0, que lo consagraba como campeón.
Su brillante historial está jalonado por triunfos notables dentro y fuera de la fronteras de la Argentina y entre muchos otros, los del 6 a 1 sobre la selección nacional de España en Madrid y del 10 a 4 sobre la de Portugal en Lisboa en 1947, en la célebre gira por Europa con el equipo de 1946 que obtuviera el segundo campeonato para la entidad y que contaba con uno de los más grandes ídolos de la historia sanlorencista: el vasco Isidro Lángara.
Tal vez el más deslumbrante y contundente conjunto que haya representado no sólo a San Lorenzo de Almagro sino también al fútbol argentino en el exterior.

Bodas de Oro y Campeonato

En 1958 San Lorenzo festejó sus cincuenta años de vida, realizando por este motivo unos actos que conmemoraron tal fecha. Entre ellos se organizó un partido contra Nacional de Montevideo, que resultó con 3-3. Pero el mejor regalo fue la contratación de quien sería el más grande goleador de la historia azulgrana: José Francisco Sanfilippo, quien se consagró máximo goleador de ese torneo y de los tres restantes (59, 60 y 61).
Este jugador llevó a la consecución de un nuevo Campeonato en 1959. Como director técnico se encontraba José Barreiro.

Los Carasucias y Los Matadores

En 1964, en San Lorenzo, producto de su cantera surgen unos jóvenes valores que por su desfachatez y caradurismo para jugar, se les pasó a denominar “Los Carasucias”. Entre éstos se encontraban: Roberto Telch, Héctor Veira, Narciso Doval, Fernando Areán y Victorio Casa.
Este equipo se formó bajo el mando de un técnico brasileño: Elba De Padua Lima, pero el mundo le conocía como “Tim”. Con un estilo y forma de juego arrolladora, que superaba a sus rivales en las segundas partes, se proclamaron campeones del Torneo Metropolitano de 1968, de forma invicta, siendo el primer equipo en el fútbol argentino en lograrlo y para ese entonces ya denominados “Los Matadores”.
La final de este torneo se jugó frente a Estudiantes de La Plata, tras haber vencido a River en semifinales. Un nuevo título se sumaba a las vitrinas de los de Boedo.

Llegan más títulos al club

La Asociación del Fútbol Argentino había decidido en 1967 jugar dos torneos por año, el primero denominado “Metropolitano” y otro llamado “Nacional”, del que participarían además de equipos de Buenos Aires y del Interior de la República Argentina.
En 1972, y bajo la dirección técnica de Juan Carlos “Toto” Lorenzo, conseguiría por primera vez en la historia del fútbol argentino los dos torneos en un mismo año.
El cuarto título (séptimo en la historia del club) llegaría en 1974 al ganar el Torneo Nacional con el goleador Héctor Scotta a la cabeza, que se consagró como el mayor anotador anual de la historia del profesionalismo.

El descenso

En 1980 San Lorenzo tuvo el primer aviso de descenso y se salvó en la última fecha. Lo peor estaba por venir.
Al año siguiente le toca perder la categoría y descender a Primera "B", pero su paso fue efímero.
Con un fervoroso acompañamiento de su público (que batió todos los récords de recaudaciones), logró el título y el ascenso al año siguiente, 1982, marcando un hito en la historia de la institución y del fútbol nacional.

De nuevo campeón tras 21 años (1995)

El Torneo Clausura de 1995 lo tenía a San Lorenzo como máximo candidato al título, tras 20 años y medio (desde Diciembre de 1974) sin ganar un torneo en la Primera División. El Ciclón era dirigido por Héctor “Bambino” Veira y su plantel estaba compuesto por jugadores de vasta experiencia como Oscar Ruggeri, Silas, Oscar Passet, entre otros. San Lorenzo tenía en sus espaldas una gran sequía de títulos y en los últimos años había sido protagonista pero no podía consagrarse.
Con un rendimiento parejo, los de Boedo llegan junto a Gimnasia y Esgrima de La Plata a las instancias decisivas del Torneo con chances de campeonar.
En la última fecha, Gimnasia estaba un punto arriba del Ciclón y debía a recibir a Independiente en el Bosque. San Lorenzo por su parte visitaba a Rosario Central en Rosario. Gimnasia no pudo consagrarse porque fue derrotado por el Rojo y porque San Lorenzo cumplió con su parte al vencer al Canalla. De esta manera, el Ciclón conseguía tras 21 años de sufrimiento un nuevo título, antes los 30.000 hinchas que viajaron a Rosario para presenciar la consagración.

El campeón Récord (2001)

Tras seis años sin títulos, el Torneo Clausura 2001 se presentó como muy emotivo hasta las últimas instancias y tuvo como protagonistas a dos equipos muy sólidos: San Lorenzo y River Plate. El Ciclón había empezado muy mal el año 2001, con peleas internas en el plantel y desajustes con el cuerpo técnico. Esto ocasionó que el director técnico Oscar Ruggeri abandonara el equipo días previos al comienzo del calendario profesional.
San Lorenzo era un barco a la deriva, sin DT y con jugadores peleados tenía que afrontar la Copa Libertadores y el Torneo Clausura. Desde Chile llega el Ingeniero Manuel Pellegrini a Boedo, técnico subcampeón en su país con Universidad Católica y en Ecuador con LDU Quito que probaba su suerte en el fútbol argentino.
En la 8ª fecha del Torneo San Lorenzo recibía en el Estadio “Pedro Bidegain” a River Plate. Los “Millonarios” dieron una verdadera exhibición de fútbol y le ganó al Ciclón por 3-1 (gol de Romeo). De esta manera, sacó una ventaja de cinco puntos y jugadas ocho fechas parecía que nuevamente conseguiría el campeonato.
El golpe propinado fue muy duro y recaló en lo más hondo del plantel y del cuerpo técnico. La campaña hasta ese momento era regular (4 victorias, 2 empates y 2 derrotas) y la idea de conseguir el campeonato había quedado casi descartada.
Pero ocurrió el milagro, y de los 33 puntos que quedaban en juego San Lorenzo consiguió todos, terminó descontándole los cinco de ventaja que llevaba River y finalizó el torneo con seis de más, logrando dos récords: el de cantidad de victorias consecutivas (13) y el de mayor cantidad de puntos conseguidos en un torneo corto (47).

Campeón del Torneo Clausura 2007

Este torneo fue liderado desde la 5ª fecha por San Lorenzo, el cual nunca dejó la punta y logró el campeonato en la fecha 18, ganándole a Arsenal de Sarandi por 4-2.
Tuvo una convocatoria multitudinaria a lo largo de todo el torneo, consolidándose claramente como el tercer equipo con más hinchas de Argentina, detrás de Boca Juniors y River Plate, y con una ventaja notoria sobre sus seguidores, los clubes de Avellaneda, Independiente y Racing Club.
La entidad tuvo desde 1916 a 1979 un estadio ubicado sobre la Avenida La Plata. El “Gasómetro” de Boedo supo ser el estadio donde era local la Selección Argentina y donde además se celebraron incontable cantidad de eventos multitudinarios. Llegó a tener una capacidad de 75.000 espectadores, siendo en su momento uno de los estadios más importantes del país.
San Lorenzo posee en la actualidad una Ciudad Deportiva de 27 hectáreas en el corazón de Buenos Aires, en ella se inauguró el 16 de Diciembre de 1993 el Estadio “Pedro Bidegain” (El Nuevo Gasómetro), el estadio con capacidad para 45.000 espectadores y que devolvió el hogar que el equipo no poseía desde el cierre del antiguo "Gasómetro" en 1979, verdadera catedral del fútbol argentino.

Palmarés

Era amateur

1914 Ascenso AAmF-AFA
1923 Asociación Amateur de Football
1924 Asociación Amateur de Football
1927 Asociación Argentina de Fútbol

Era profesional

1933 Campeonato AAF (Asociación Profesional)
1946 Campeonato AFA
1959 Campeonato AFA
1968 Campeonato AFA-Metropolitano
1972 Campeonato AFA-Metropolitano
1972 Campeonato Nacional AFA
1974 Campeonato Nacional AFA
1994/95 Torneo Clausura 1995 AFA
1994/95 Temporada 94/95 AFA
2000/01 Torneo Clausura 01 AFA
2000/01 Temporada 00/01 AFA
2006/07 Torneo Clausura 07 AFA

Torneos Internacionales

Copa Aldao: 1923, 1927 y 1946
Copa de Confraternidad Escobar Gerona: 1941
Copa Mercosur: 2001
Copa Sudamericana: 2002
Recopa Sudamericana: 2003 (Subcampeón)

Títulos internacionales (no oficiales)

1939: Copa Aranha
1950: Copa Lisboa
1953: Torneo Internacional
1970: Copa Costa Brava
1970: Copa Santander
1970: Copa Ciudad de La línea
1970: Copa Taruella
1970: Trofeo Teresa Herrera
1973: Copa Juan Gamper
1976: XIº Ayuntamiento
1979: Torneo de Japón
1995: Copa Juan Gamper

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, seguramente si te gusta saber sobre el origen y detalles de los clubes argentinos, habras leido "el nacimiento de una pasion" de Fabbri, sino lo leiste te lo recomiendo, es un gran libro
Abrazo

Totonet dijo...

Gracias por el comentario Fran!
Me lo han recomendado a ese libro, pero no lo he leído aún.
Los apodos de los clubes europeos me complican un poco, desentrañar el porqué y el año aproximado en que se empezaron a usar es todo un tema.
Salu2
Totonet

AD dijo...

LA VERDAD ME ENCANTA TU PAGINA

COMPLETISIMA. TE AGREGO A MIS RECOMENDADOS, SI ME AGREGAS ME DAS UNA MANO ENORME.

www.el-balon-europeo.blogspot.com

UN ABRAZO Y SEGUI ASI

Totonet dijo...

Gracias por tus palabras y tu enlace Devo. Ya hice el mío a tu blog.
Un abrazo cordial y suerte.
Totonet

ARO GERALDES dijo...

Hola Eduardo, gracias por tus conceptos. Sentite libre de levantar algún texto, el único requisito (por una cuestión de copyright editorial) es mencionar la fuente y poner un link al texto original.
Saludos

Totonet dijo...

Gracias Pablo por tu generosidad.
Lo publicaré en esas condiciones, y cuando lo haga te avisaré.
Saludos cordiales
Totonet