Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

A 50 años de la Tragedia de Munich


El 6 de Febrero de 1958 fue el día más negro de la historia del Manchester United. Un avión de la compañía British European Airways en el que viajaba todo el equipo se estrelló después de un tercer intento de despegar del aeropuerto de Munich. Medio siglo después de la tragedia en la que fallecieron ocho jugadores (la media era de 24 años) y tres directivos del club, el Manchester United ha renacido de sus cenizas y se ha convertido en unos de los equipos de fútbol más importantes del mundo.
El avión había sido fletado para llevar al equipo, a un grupo de periodistas y de aficionados de regreso al Reino Unido tras el partido de la Copa de Europa contra el Estrella Roja de Belgrado, en la entonces Yugoslavia, y había hecho una parada técnica en la ciudad alemana para repostar. Al principio se culpó al piloto del accidente, en el que murieron 23 de los 44 pasajeros, pero una investigación posterior concluyó que la capa de nieve derretida en la pista había impedido el despegue.
La tragedia paralizó a la ciudad de Manchester. Pero la conmoción se sintió más allá: "Todo el país sintió el dolor de Old Trafford", recuerda el columnista del diario “The Guardian”, David Lacey. "Yo no había nacido cuando tuvo lugar el accidente", cuenta un seguidor del Arsenal de 43 años, "pero fue tremendo, como si ahora el Barça sufriese un accidente y muriese la mitad de la plantilla".
En aquel momento, el Manchester United era el mejor club del Reino Unido. Los conocidos como 'Busby Babes' (Los chicos de Busby) "se desvanecieron, cuando estaban a punto de destronar al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y de convertirse en el líder de Europa", según su entonces entrenador, Matt Busby, que resultó herido de gravedad pero sobrevivió. De haberlo conseguido, hubiera sido la primera vez que un equipo inglés ganaba la Copa de Europa. La hazaña se hizo realidad una década después.
Otro de los supervivientes, Bobby Charlton, de 70 años, "dejó de sonreír" después del accidente, según relata su hermano. Charlton cuenta que nunca olvidará como la mañana siguiente, en el hospital, un alemán en la cama de al lado le leyó los nombres de los muertos: "Sentí como si se estuviesen llevando mi vida, pedazo a pedazo". Durante muchos años no ha querido hablar de ello. Ahora, siente la necesidad de educar al equipo actual por lo que hace unas semanas pidió permiso al entrenador, Alex Ferguson, para recordar a los jugadores por qué el cincuenta aniversario es un evento tan importante para el Manchester United.


No hay comentarios: