Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

EL CICLÓN DEL BARRIO OBRERO - Cerro Porteño (Paraguay)


El 1º de Octubre de 1912, un grupo de amigos que se juntaba a jugar al fútbol cerca de la Capilla “San Juan”, en Asunción, Paraguay, decidieron fundar un club de barrio.
Entre ellos se encontraban los cuatro hijos de doña Susana de Núñez, una humilde madre de familia que habitualmente recibía a la barriada juvenil. Allí, aquel día, vio la luz Cerro Porteño, el “Club del Pueblo”.
En sus raíces quedaron inscriptos los conceptos básicos de Cerro: lucha y unión. Debe su nombre a la batalla librada entre las fuerzas porteñas (de Buenos Aires, Argentina) al mando del general Manuel Belgrano y el Ejército paraguayo, en las cercanías del entonces conocido como cerro Mbaé y Rombado (al sur del país, a escasos kilómetros de las orillas del río Paraná), el 19 de Enero de 1811, durante una de las invasiones del país vecino a suelo paraguayo.
Tras esa gesta, en la cual el invasor fue repelido por los paraguayos, ese sitio quedó bautizado como Cerro Porteño, denominación adoptada por los fundadores de la institución, frente a los cuales aparecía una mujer: doña Susana Núñez, quien a su vez fue inspiradora de los colores del club, que no son otra cosa que un signo de unión entre los paraguayos, representado por los distintivos de los dos partidos políticos tradicionales de nuestro país, a los que se agregó el color blanco (del pantalón oficial), para completar los colores de la enseña patria.
El apodo de Ciclón del Barrio Obrero nació en 1918, año en que debió disputar un desempate con Nacional. El primer juego terminó 2-2, el segundo 1-1 y en el tercero, Cerro perdía por 2-0 a los 40 del segundo tiempo. Sin embargo, en cinco minutos, lo dio vuelta, ganó 4-2 y se consagró campeón.
En ese mismo año, la Municipalidad de Asunción compró los terrenos que dieron origen al hoy populoso “Barrio Obrero”, cuando en 1931, debido a una gran crecida del río, la Junta Municipal autorizó la ubicación de numerosas familias damnificadas en el lugar, lo que fue realizado por el intendente Pedro Bruno Guggiari. Por esta razón, una ordenanza del 8 de Septiembre de 1933 le dio el nombre de Barrio “Intendente Guggiari”, en homenaje al Ex Intendente fallecido ese año. La venta de los lotes a sus ocupantes fue reglamentada en 1935 y es en este barrio donde se encuentran las instalaciones del club Cerro Porteño. Su estadio es conocido como “La olla azulgrana”.

No hay comentarios: