Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

¿Por qué a la hinchada de Boca Juniors la llaman "La Doce"?


Hace poco más de cien años, cinco chicos muy jóvenes, de 16 o 17 años, que jugaban en uno de los equipos que pululaban en la zona del puerto de Buenos Aires, estaban muy descontentos con su equipo.
Según cuenta la historia, se reunieron un sábado en la Plaza Solís del barrio de La Boca y decidieron que querían fundar un club. Es interesante, porque barajaron dos líneas de nombres. Una que tenía el sustantivo Italia, y otra donde estaba el sustantivo Boca.
Uno de ellos argumentó que Italia era cosa de los viejos, de los padres, que ellos ya no eran italianos. Entonces decidieron que iba a ser un nombre con la palabra Boca y terminaron agregándole la palabra "juniors", porque el barrio de La Boca era un barrio de mala reputación en ese momento, o ya, y pensaron que si le ponían "juniors", una palabra inglesa, iban a aminorar un poco el efecto aterrador que podía tener la mención del barrio de La Boca.
La pasión de la hinchada boquense tiene que ver con el carácter de los genoveses en el inicio del club. Es decir, que eran mucho más bullangueros y entusiastas, y pensaban que le transmitían este entusiasmo al equipo.
La primera vez que se habló de la "doce" o el jugador "número doce" fue en la gira por Europa en 1925. Hubo un hincha, que tenía un poco de plata y se pagó el pasaje, que acompañó al equipo durante estos cinco meses.
Hacía de utilero, los masajeaba, les llevaba las valijas, es decir, hacía lo que podía para hacerse tolerar. Un poco para tomarle el pelo, los jugadores comenzaron a llamarlo el jugador número doce. De ahí viene el nombre.


(extraido del libro "Boquita" de Martín Caparrós)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente no lo sabía. gracias. Loquillo

Anónimo dijo...

hola la verdad no sabia muy bien la historio de por que la doce se llamaba asi gracias por el dato, y te felicito la pagina esta muy buena chauu

Totonet dijo...

Gracias por tu visita amigo!
Si eres de Boca te recomiendo ese libro, "Boquita" de Martín Caparrós.
Saludos
Totonet

Anónimo dijo...

es la pura verdad....
muy buena pagina si queres date una vuelta por mi blog y me gustaria que escribieras alguna columna si algun dia tenes ganas
bueno saludos
bocajrspasion.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola la pagina esta muy buena amo el futbol y soy fanatico de boca me gustaria si en alguna ocasion quisieras escribir alguna columna o nota en mi blog gracias si te interesa este es mi blog
bocajrspasion.blogspot.com

Totonet dijo...

Gracias por tu visita amigo.
Con gusto visitaré tu sitio, te propongo un intercambio de links si te parece.
Deja un comentario aquí y lo hacemos.
Saludos
Totonet