Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

MANYAS - Peñarol (Uruguay)


El gran momento de Nacional de Montevideo, que en 1915 iguala el récord del Alumni argentino de 1906, obteniendo los tres torneos de disputa anual en el Río de la Plata (Copa Competencia, Honor y Uruguayo), sería el inicio de un título a nivel local que nadie antes había logrado, la Copa Uruguaya en Propiedad, al ganar consecutivamente en 1915, 1916 y 1917.
Factor decisivo para esta conquista fue el retorno de Angelito Romano en 1915, y la incorporación de Carlos Scarone, ambos provenientes de Boca Juniors. La incorporación de Carlos Scarone tuvo sus entretelones a nivel familiar.
Carlos Scarone pertenecía a una familia emigrante italiana, ferrocarrilera y allegada al C.U.R.C.C. (Central Uruguay Railway Cricket Club, entidad de la cual miembros disidentes fundarían Peñarol) colores que defendió hasta su pasaje por Boca Juniors en 1913. Carlos viste la tricolor ante el C.U.R.C.C., tras haber sostenido una gran discusión con su padre por la determinación de su hijo, este ante las recriminaciones recibidas expresó: "¡que me voy a quedar allí, si son unos manya mierda!"
Expresado en un lenguaje muy particular de la época el mangiare (comer) quedó como el "manya", el resto no necesita explicación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No se de donde sacastes esta informacion, ya que humildemente te cuento le encontre 2 errores.
1- Peñarol y CURCC son la misma institucion, solo que el CURCC era una identidad gremial y se impulso la idea de popularizarlo, por lo que el futbol asociado del CURCC dejo de ser un club gremial y tomo el nombre de Peñarol, que era en realidad como siempre se le conocio al CURCC, por lo cual decidieron cambiarle el nombre ya que la poblacion lo conocia como tal.
2- Lo que dice Scarone es: " a que me voy a quedar, a maiare merda " en años donde el futbol era amateur y el equipo de naciomal rompia las reglas pagandole a sus jugadores, por tal motivo Scarone se fue a ese club

Por mas info podes verla en Carbonero.com en la seccion el decanato
gracias

Totonet dijo...

Gracias por tu aporte y la visita.
Saludos
Totonet

Anónimo dijo...

Es cierto que el C.U.R.C.C. y Peñarol tienen una continuidad histórica innegable, no en cambio jurídica. En lo que hace al pago a los jugadores debe saberse que el C.U.R.C.C. que era el cuadro del ferrocarril le dió cuatro empleos a otros tantos jugadores de Nacional en 1905 y se los llevo para su equipo. Por supuesto que gano el campeonato. O sea que el primer equipo que evadio las reglas fue el C.U.R.C.C.

Anónimo dijo...

La información es correcta y está en varios libros de la época. El apodo se debe a ese episodio, entre otros pueden ver el Libro: El fúbol heroico

Anónimo dijo...

manya mierda!!!!! jajaja que gallina