Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Héctor "Bambino" Veira (Argentina, 1946)


Uno de los personajes que más material ha dado, y dará, al mundo de las anécdotas divertidas, salidas creativas y las frases desopilantes es el ex futbolista y director técnico argentino Héctor Rodolfo “Bambino” Veira.
Nuestro personaje nació en la ciudad de Buenos Aires el 29 de Mayo de 1946, se inició en San Lorenzo a donde llega en 1958 para debutar en 1963, tras un salto desde la 7ª división a la Primera. En 1964, jugando para este club, fue el máximo goleador del campeonato argentino y formó junto al “Loco” Doval, el “Manco” Casa y el “Nano” Areán el ataque de San Lorenzo a quienes denominaron “Los Carasucias” y cuya formación sería la base de “Los Matadores” equipo que en 1968 obtiene el Campeonato Metropolitano.
Jugador encarador, de una zurda muy hábil, con mucho gol, es convocado en 1967 a la Selección Nacional, pero una grave lesión hizo que estuviera mucho tiempo fuera de las canchas y, que aquella promisoria carrera no fuera tan brillante como todos preveían.
Su trayectoria posterior sería más bien discreta, jugando en el Club Atlético Huracán, Banfield, el Santos Laguna (México), el español Sevilla FC, Comunicaciones (Guatemala), Corinthians (Brasil) y Universidad de Chile.
Como director técnico llevó al Club Atlético River Plate a ganar la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental en 1986. Luego regresó al San Lorenzo de su juventud. Al año siguiente, sin embargo, se vio implicado en un escándalo legal; el 17 de Octubre de 1987 se lo denunció por la violación del menor Sebastián Candelmo. En 1991 fue encontrado culpable de violación en grado de tentativa y condenado a 6 años de prisión por el hecho; un tribunal de alzada reduciría la pena a 3 años, y en 1992 fue puesto en libertad condicional.
De regreso como técnico, llevaría a San Lorenzo a la obtención del Clausura 1995. A finales del año 1996 arriba a Boca Juniors, en donde logra el subcampeonato y de donde se marcha en Abril de 1998. Pese a todo, deja un equipo con una base sólida con la cual Carlos Bianchi logra grandes títulos para la entidad de la Ribera.
Posteriormente, parte rumbo a Bolivia a dirigir la Selección de ese país -desde finales de 1998 a comienzos del 2000-, no llegando a dirigir ninguno de los partidos para la clasificación del Mundial 2002.
De regreso en Argentina inicia su actividad de comentarista deportivo, participando en el programa "La última palabra" de Fox Sports. Hasta que es contratado por Lanús a mediados de Noviembre del 2000 hasta finales de Mayo del 2001. En Octubre del 2001, reaparece el caso Candelmo en los medios televisivos, causando su definitiva separación con la ex modelo Sonia Pepe.
Durante el 2002 dirige a Newell's Old Boys de Rosario, y en el 2004 vuelve a San Lorenzo, donde la hinchada le abre con gran afecto las puertas del Nuevo Gasómetro. Tras una campaña de 8 meses deja San Lorenzo, y a partir de ahí hasta el día de hoy se dedica a ser comentarista deportivo en Fox Sports.

Frases

Tengo más trabajo que el plomero del Titanic (al ser consultado tras una derrota del San Lorenzo que dirigió años atrás)

Me gusta tanto la noche que al día le pondría un toldo (confirmando su fama de noctámbulo)

Guzmán, te saqué para protegerte!! (al ex arquero de Boca, Sandro Guzmán, luego de sacarlo en el entretiempo. Guzmán casi no volvió a jugar al fútbol desde entonces)

Acá asaltaron a Rambo (refiriéndose a los alrededores de la cancha de San Lorenzo)

¿Qué me parece el hotel?... Un poco antiguo... Y, yo creo que acá matarón a Drácula, nene (sobre el Hotel Guerrero)

¿Funes? ¡¡Qué pija!!" (cuando le preguntaron una referencia sobre el recordado delantero)

Diego, se te ve muy bien, muy flaco (a Diego Maradona, cuando andaba cerca de los 120 kilogramos de peso)

Yo entiendo la crisis del club, pero pedí un número cuatro y me trajeron un pomelo (no muy convencido de las cualidades del marcador de punta que le habían traído los dirigentes del club)

Anécdotas

Cuando Héctor Rodolfo Veira fue a jugar al fútbol mexicano decidió, para hacerse unos pesos más, trabajar como extra en las películas de cowboys que se filmaban por entonces. En una de esas filmaciones hacía de indio y tenía que matar a un blanco de un flechazo, pero le erró fiero y estuvo a punto de clavarlo al director John Ford. “Casi lo liquido”, recuerda, la cuestión es que Ford se volvió loco y gritó: “Bájenlo del caballo, sáquenle las flechas...” Y para que no perdiera el bolo, rememora el Bambino, “me mandó a trabajar de borracho en un salón. Yo agarraba cualquier cosa porque me divertía y además me daban 200 dólares por película...”.

El recordado técnico Carmelo Faraone conoció a unos cuantos personajes que, con el correr de los años, se hicieron muy conocidos. Uno de ellos fue Héctor Veira. "Al Bambino", contaba Carmelo, "lo tuve como jugador en Huracán y en Banfield y más tarde, como ayudante de campo, en All Boys y en San Lorenzo. Cuando lo tuve en el Globo, siempre llegaba tarde a los entrenamientos. Invariablemente, el motivo era la pinchadura de una goma. Pero un día lo curé. Llegó tarde y cuando me dio la misma excusa, dejé el entrenamiento, le llevé el coche a un gomero amigo y le hice poner cuatro gomas nuevas. Al volver, le dije: búscate otra excusa, lo de la goma pinchada, ya no corre más".
">

No hay comentarios: