Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.


Uno de los técnicos que hizo historia en el fútbol mundial fue el inolvidable Helenio Herrera, quien dirigió a los seleccionados de Francia y España (en el Mundial de Chile de 1962) y fue técnico del inolvidable Internazionale de Milán, bicampeón de la Copa Intercontinental -en 1964 y 1965- las dos veces derrotando a Independiente de Avellaneda, en épicos partidos.
Helenio Herrera era un argentino nacido en Puán, provincia de Buenos Aires, en 1913, pero radicado de muy joven en Europa. Su vida fue el fútbol, actuando en varios equipos extranjeros. Claro que una lesión lo apartó de la actividad como jugador, iniciando una carrera excepcional como entrenador.
Fue un técnico muy táctico, especialista en jugadas de contraataque, pero además un hombre que utilizó mucho la psicología para sacar lo mejor de un futbolista. Cuando le tocó dirigir al Barcelona, debió afrontar, en 1958, el primer clásico ante el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, ya ganador de varias Copas Europeas. En la mañana previa al partido, se le acercó uno de sus defensores y le dijo: "Mister, no podré jugar... ¡tengo 38 grados de fiebre!". Como no tenía un sustituto de las mismas características, Herrera escuchó a su dirigido y le respondió: "¡Formidable! ¿Usted sabe que los grandes records de los atletas lo logran con estados febriles? Usted salga a la cancha y verá que jugará el mejor partido de su vida...".
El defensor -del cual se reservó su apellido- jugó un verdadero partidazo y el Barcelona ganó el clásico por 4 a 0.
Helenio Herrera y su "inflador anímico".

No hay comentarios: