Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.


Ocurrió durante el Sudamericano de fútbol realizado en Montevideo, en 1942. Argentina había derrotado a Paraguay, Brasil, Ecuador (este partido terminó 12 a 0) y a Perú. Y el 2 de Febrero de 1942, los argentinos debían enfrentar a los chilenos. El desarrollo era bastante parejo, aunque todos vaticinaban un fácil triunfo de Argentina.
Sobre el final de la primera etapa, con el resultado 0 a 0, se produjo una jugada que provocó un escándalo. Ante un avance chileno, el zaguero argentino Salomón rechazó con fuerza, pegándole la pelota, de manera casual, en una mano de su compañero Ramos, ubicado dentro de su área. Fue entonces que el árbitro, el peruano Enrique Cuenca, pitó dando señas que iba a sancionar un tiro penal favorable a Chile.
Inmediatamente, medio equipo argentino rodeó a Cuenca para reclamar que no hubo intención de Ramos de tocar la pelota. La insistencia dio sus frutos y entonces el juez sancionó un tiro libre fuera del área a favor de Chile.
En ese momento, los chilenos decidieron retirarse a los vestuarios, muy ofuscados. Durante más de media hora los argentinos se quedaron en el campo de juego, a la espera de novedades, hasta que finalmente también se retiraron.
En los vestuarios, los dirigentes buscaron un arreglo. Los chilenos querían que otro árbitro continuara el partido, pedido que los argentinos no aceptaron.
Finalmente, Chile se decidió por continuar con Cuenca (había transcurrido más de una hora desde la suspensión) pero los argentinos, ya duchados y cambiados, no quisieron saber nada de continuar el partido.
Al otro día, los organizadores dieron por ganado el cotejo a la Argentina. Nuestro seleccionado alineó con Gualco; Salomón y Alberti; Esperón, Videla y Ramos; Heredia, Pedernera, Laferrara, Moreno y Enrique García.
Argentina llegó a la final con Uruguay, partido que se disputó el 7 de Febrero de 1942 ganando el equipo local por 1 a 0 con gol de Bibiano Zapirain, delantero del Club Nacional de Football.

No hay comentarios: