Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.



Los veteranos hinchas de fútbol que suman recuerdos de aquellos campeonatos en donde ir a la cancha era una fiesta y no un riesgo (aunque perder siempre dejó un sabor amargo, pero no una imagen de catástrofe) en las charlas de café rememoran inolvidables escenografías domingueras.
Queda el recuerdo de cuando, por ejemplo, Independiente salía a la cancha mientras en los parlantes se escuchaba el himno del club:

"Somos los de Independiente
de pierna fuerte y templada
guapos para una jornada
dignos de un team muy valiente."

o cuando previo a un partido, y en el entretiempo, las publicidades más comunes estaban hechas con canciones como:

"Si su piloto no es Aguamar
no es impermeable
se lo puedo asegurar",

ó

"venga del aire o del sol
del vino o de la cerveza
cualquier dolor de cabeza
se quita con un Geniol...",

ó

"primero papá
después mamá
y ahora nosotros dos
tomamos Pulmosán".

Tiempos en que (a partir del 29 de Mayo de 1932) era infaltable para los que tenían una moneda de más, entrar a los estadios con la revista “Alumni”, que contenía la clave de los otros partidos de la fecha. Era una publicación semanal, con claves qué se reflejaban en carteles ubicados en lo alto de una tribuna de cada cancha (en la imagen).
Los equipos de toda la jornada estaban identificados con una letra (por ejemplo M vs R) y cuando había alguna novedad, un hombre que recibía el dato por teléfono, colocaba en el cartel la placa anunciando un gol, o una expulsión (con paneles de diferentes colores), o así como cuando se producía un penal, si era marrado, o cuando terminaba el primer tiempo o el partido. La llegada, a fines de la década del 50, de las radios portátiles (la Spika, enfundada en cuero color dulce de leche, era la más codiciada) terminó con la revista "Alumni", iniciándose una nueva etapa en las comunicaciones.

No hay comentarios: