Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.


La primera transmisión radial de un partido de fútbol en la Argentina, se remonta exactamente al 28 de Septiembre de 1924.
En esa fecha, el seleccionado nacional se enfrentaba al por entonces poderosísimo representativo de Uruguay, que se había consagrado flamante Campeón Olímpico, en París.
El partido, de abrupto desenlace, se disputó en el estadio de Sportivo Barracas (hoy una espléndida plaza ubicada sobre la avenida Vélez Sársfield, en Capital) fue transmitido por LOR Radio Argentina, con los relatos de Horacio Martínez Seeber y comentarios de Atilio Casime, quien era el jefe de deportes del diario “Crítica”.
Para una mejor cobertura, se desplegaron tres micrófonos al borde del campo de juego: uno para Martínez Seeber, otro para Casime y un tercero para captar el sonido ambiente, con el bullicio del público que colmó todas las instalaciones del estadio de tribunas de tablón.
En realidad, la labor periodística y radial tuvo muy poco lucimiento porque era tal la cantidad de público, que al ingresar los jugadores a la cancha, se produjeron incidentes. Los uruguayos reclamaron (algunos hinchas argentinos estaban pegados a la línea de cal, con voces amenazadoras para la visita) y debido a ello, el árbitro lo suspendió, dejando pocos argumentos para los flamantes periodistas radiales.
Finalmente, el cotejo se pospuso para el 2 de Octubre, instalado ya un alambrado perimetral que separaba la tribuna con el campo de juego (el "alambrado olímpico") terminando con el triunfo argentino por 2 a 1.
El primer gol albiceleste se logró directamente del córner por Cesáreo Onzari (el primer gol olímpico de la historia -en la imagen de la izquierda-) luego igualó Uruguay para, finalmente, Domingo Tarascone marcar, para los nuestros, la diferencia en el tanteador. Y allí sí, Seeber y Casime, tuvieron muchas cosas para contar.

No hay comentarios: