Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.


En 1963, José Francisco Sanfílippo fue transferido de San Lorenzo a Boca Juniors, en pase millonario. El ‘Nene’ Sanfílippo había sido ídolo indiscutido del club de Boedo, donde domingo tras domingo coreaban su nombre, respondiendo siempre con goles. Sanfílippo, con la camiseta azulgrana, fue máximo goleador de cuatro campeonatos consecutivos -1958, 1959, 1960 y 1961- artífice de innumerables alegrías para esa hinchada. Sin embargo, cuando le tocó jugar con la camiseta de Boca, por primera vez contra San Lorenzo, sucedió un hecho que lo amargó mucho.
Fue por la 3ª fecha del campeonato de 1963, más precisamente el 12 de Mayo, partido jugado en el Gasómetro de Boedo. Apenas se había jugado un cuarto de hora cuando tras un encontronazo entre Sanfilippo y el defensor local, Alberto Mariotti, se produjo un incidente que motivó que el árbitro Roberto Goicoechea expulsara a ambos jugadores. Enardecido por lo que consideró una injusticia -Mariotti le fue muy fuerte- Sanfilippo protestó airadamente la decisión de Goicoechea frente a la platea sanlorencista que, olvidando el pasado glorioso del ‘Nene’ en el club, lo insultaba en su totalidad.
Fue tal la indignación de Sanfilippo que, antes de dejar la cancha e ingresar al túnel que daba a los vestuarios, no tuvo mejor idea que besar la camiseta de Boca, actitud que durante muchos años no le fue perdonada por la hinchada de San Lorenzo.
Ya en la década del 70, un veterano pero vigente Sanfilippo, luego de pasar por Nacional de Montevideo, Bangú y Esporte club de Bahía de Brasil, regresó a San Lorenzo, retirándose como un grande, al formar parte del plantel que conquistó, en 1972, los torneos Metropolitano y Nacional.

No hay comentarios: