Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.


Corría 1983 y eran tiempos de angustia para los hinchas de Racing. Pero en medio de las penurias por un equipo con irremediable destino de descenso, surgió un soplo de aire fresco en el momento menos esperado. La razón fue el Torneo "Proyección 86", que organizó la AFA con juveniles de los equipos de Primera División y con televisación en directo para todo el país.
El certamen -para menores de 20 años- fue idea del periodista deportivo Horacio Aiello y sirvió de presentación en sociedad de figuras como Borghi, Passet, Percudani, Gorosito y Navarro Montoya. Pero nadie lo gozó como los chicos de la Academia.
El club estuvo a punto de no presentarse, hasta que Daniel Silguero -el coordinador de las inferiores por entonces- decidió dirigir el equipo. Que con un fútbol de alto vuelo empezó a sortear etapas y se convirtió en la atracción. La gente llenaba la cancha de Vélez y se pegaba a la pantalla de Canal 11 para ver en acción a Zubzuck; Héctor Fernández, Williner, Adrían Martínez, Garzete; Jorge Acuña, Anciart, Marcos Leiva, De Andrade; Gustavo Calderón y el Torito Raffo, los responsables de esos instantes de felicidad en épocas de vacas flacas. La final, ante más de 40 mil personas, fue con victoria frente a Newell's por 3 a 1 en la segunda final y vuelta olímpica.
Increíblemente, salvo Acuña, ninguno de esos pibes hizo larga trayectoria en la Primera División. Algunos forjaron su carrera en el ascenso y otros colgaron los botines de forma temprana. Hoy muchos tienen ocupaciones lejos del fútbol. Pero nadie les sacará el orgullo de haber formado parte de ese equipo inolvidable.

No hay comentarios: