Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.


Presidida en la actualidad por Michael van Praag, la Federación Holandesa de Fútbol fue fundada en 1889 y afiliada a FIFA en 1904.
Los orígenes del color de la camiseta de su seleccionado, naranja, se remonta cuando en la República de Holanda el gobierno estaba constituido por representantes de las provincias y la mayor parte de los mismos eran de la Casa de Orange, que debe su nombre a la ciudad francesa de Orange. Y en inglés, "orange" significa naranja.
Holanda, que fue dos veces subcampeona del mundo en fútbol -en las Copas de 1974 y 1978- tuvo su primera alegría internacional cuando en los cuartos -Juegos Olímpicos de la era moderna, realizados en Londres en 1908, logró la medalla de bronce.
Claro que el mejor futbolista de la historia de Holanda, surgió hace pocas décadas, Johan Cruyff (Balón de Oro 1971, 1973 y 1974) sólo disputó un mundial, el organizado por Alemania en 1974, logrando la segunda posición tras perder en la final ante el equipo local.
Para muchos, ese equipo holandés fue el mejor del torneo, inaugurando los tiempos del denominado "fútbol total". Ese equipo quedó en la historia como “La Naranja Mecánica”.
Desde la década del 70, los holandeses apoyaron al fútbol internacional jugadores de enorme importancia, desde Neeskens, Resenbrink, Krol, Rep, Willy y Rene Van der Kerkhof, hasta Koeman, Rijkaard, Gullit, Van Basten, Bergkamp y Kluivert.
Holanda, y su color naranja, es hoy un país exportador de talentos futbolísticos.

No hay comentarios: