Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.


Los hinchas del equipo brasileño Santos se retiraron el 2 de Agosto de 1962 del estadio de Vila Belmiro, en la ciudad portuaria del mismo nombre, estado de Sao Paulo (sureste de Brasil), seguros de que su elenco se había coronado campeón de la Copa Libertadores de América, tras empatar 3-3 con Peñarol de Montevideo.
Pero al poco tiempo se enteraron que en realidad debía jugarse un tercer encuentro (el primero lo ganaron los santistas 2-1 en el estadio Centenario de la capital uruguaya), porque en realidad el partido finalizó oficialmente con el triunfo de Peñarol, 3-2. ¿Qué había pasado?
Cuando transcurrían 51 minutos de juego y los uruguayos se imponían 3-2, el árbitro chileno Carlos Robles sufrió un fuerte botellazo que lo dejó desmayado. Robles recuperó el conocimiento en el vestuario, rodeado de dirigentes brasileños que lo presionaban para que continuara el partido.
El colegiado chileno aceptó, pero sin avisarle a nadie, lo dio por terminado y cerró el formulario con la victoria 3-2 del campeón uruguayo.
El juego siguió, no obstante, con carácter de “amistoso” (pero aquello solo lo sabía Robles).
En los 39 minutos que faltaban el puntero zurdo Pepe igualó el tanteador 3-3 y los santistas festejaron el haber obtenido el campeonato.
Pero en la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Robles explicó la situación y sus decisiones. La victoria se le adjudicó a Peñarol. La CSF consideró que se jugaron 51 minutos “oficiales” y 39 minutos “amistosos”.
Santos, igual, ganó la Copa Libertadores ese año, al derrotar 2-0 a los aurinegros en el tercer compromiso disputado días después en Buenos Aires para conseguir así su primera conquista continental con el aporte y el embrujo de Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

No hay comentarios: