Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.


-¿El arquero es el personaje más solitario del fútbol?

-Al arquero lo bastardean hasta sus propios compañeros: la broma estúpida de "los gorditos van al arco". Hasta Maradona, que se ofende y sale a hablar cuando se dice algo malo de un futbolista, es el mismo que viene y te dice: "Qué querés, era arquero". Pero cuando ataja los penales salen todos corriendo a abrazarlo, aunque normalmente el auto se lo dan al que hizo un gol. Hay una gran contradicción, porque también está la parte en la cual tipos como Fillol, el Loco Gatti, Goycochea en el Mundial '90, marcan el camino de lo que cualquier técnico llama la columna vertebral: el 1, el 2, el 5, el 9, bendito asunto que todavía siguen nombrando todos, hasta los que le atribuyen al Bambino Veira los éxitos del Boca de Bianchi.

-¿Qué es lo que ve el arquero?

-Tiene otro tiempo de pensamiento y puede manejar hasta cambios tácticos; advertir a sus compañeros si les están ganando la espalda, por ejemplo. Lo que tiene es el plano mayor de lo que está pasando en la cancha. En cuanto a la lectura del juego, los buenos futbolistas la tienen casi todos. Maradona era un tipo que tenía buena lecturas y sabía elegir muy bien dónde pararse, dónde le podía doler más al rival. Una de las mejores cosas que hacía Riquelme en Boca no eran los caños o los pases de gol; era tener la lectura de que él era siempre la salida y como salida, aun marcado, encontraba siempre los espacios.

(NORBERTO "Ruso" VEREA, ex arquero del ascenso argentino, columnista en programas de radio y TV, en declaraciones al diario "Página12" del domingo 31 de Agosto de 2003)

No hay comentarios: