Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.


–¿Por qué el fútbol se ha vuelto tan popular en los últimos años?

–El fútbol fue muy popular y cada vez más popular durante todo el siglo veinte. La era de la comunicación, este tiempo en el que la industria de la comunicación es la mayor fábrica de conciencia (o de inconciencia) y de capital tomó aquel arraigo, aquella popularidad, lo volvió espectáculo, mercadería y entretenimiento mayor entre muchos entretenimientos, y lo potenció a niveles inconmensurables. Digo de nuevo: el deporte –y, muy en especial, el fútbol– es el espectáculo principal de una existencia a la que toda entera nos la presenta como un enorme espectáculo.

-¿Es un juego el fútbol que se juega bajo la sombra de FIFA?

-No sólo de la FIFA. El fútbol es un juego maravilloso que dentro de cualquier cancha conserva unas cuantas autonomías como juego y en ese sentido es propiedad de mucha gente. Pero como estructura, como movimiento, como negocio y como show es propiedad de muy pocos. La FIFA tiene muchísimo poder pero ahora libra una fuerte batalla contra la corporación de los clubes europeos más poderosos y, además, como el resto de las organizaciones clásicas, está fuertemente condicionado por el poder de los grandes conglomerados económicos.

-¿Sabe de fútbol Joseph S. Blatter?

-Sabe que el fútbol es uno de los espectáculos centrales de una vida que, toda entera, se ha espectacularizado. Entonces, sí: sabe.

(entrevista al escritor argentino ARIEL SCHER, extraída del portal digital "Río Negro" del domingo 7 de Mayo de 2006)

No hay comentarios: