Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.


-El fútbol de hoy, ¿le produce alegría?

-No. La acumulación de años viendo fútbol me restó interés. Hoy puedo adivinar hasta la improvisación. También me amarga la falta de ingenio táctico y estratégico. Y después, claro, está la violencia. Las canchas de fútbol son un ámbito decididamente molesto donde se refleja la pérdida de calidad de vida de la gente, la decadencia social. No hacen falta explicaciones intelectuales acerca del comportamiento de la masa. Sólo basta mirar a la gente en una cancha de fútbol: cada día está peor vestida, con peores reacciones. Arriesgan sus vidas porque suponen que ya no valen mucho y, como es lo único que tienen, la ponen en juego.

-Esa decadencia en las canchas, ¿es un reflejo del país en el qué juegan?

-Si se analiza un deporte como el fútbol, salta enseguida lo tradicional, las masas, las resonancias internacionales y la utilización política. Pero después parece un mero pasatiempo que los intelectuales tienden a ridiculizar. A mí me molestó la frase de Borges, eso de 22 tontos en pantaloncito corto que corren detrás de una pelota mientras 50 mil los miran.
Borges era un genio, pero en cuanto al fútbol dio cuenta de una inteligencia mal empleada y de una intelectualización de la ignorancia. El fútbol es un tipo de expresión.


(ENRIQUE MACAYA MÁRQUEZ, periodista deportivo argentino, en declaraciones a la revista "Veintidós", 6/7/2000)

No hay comentarios: